Icono del sitio Vinisol

9 tipos de pisos para usar en gimnasios

Pisos para Gimnasios

Mantener un estado de vida fitness y realizar actividad física enfocada en el ejercicio se ha convertido en una tendencia que va en aumento, ya sea para lograr el cuerpo soñado o sólo como un pasatiempo. Hacer ejercicio está en auge.

A raíz del nuevo «estilo de vida» al que nos hemos tenido que acostumbrar, hay quienes están prefiriendo acondicionar algún espacio de su hogar para acomodar unos cuantos implementos y, seguro instalan un buen sistema de sonido, adquieren los equipos más precisos, pero lo último que tienen presente es el tipo de piso sobre el que entrenarán.

Así que, si nos ponemos a pensar qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un piso para acondicionar un gimnasio, comercial o doméstico, debemos considerar distintos factores:

Al revisar tales consideraciones, desde hace tiempo, los gimnasios han optado por elegir pisos vinílicos para instalar en sus diferentes áreas. Incluso otras instalaciones deportivas, como en canchas de baloncesto, voleibol, yoga, artes marciales, pilates, entre otros, también los prefieren. Los encontramos también en coliseos de colegios y universidades, en los que escogen instalar pisos de PVC por su versatilidad, ya que en este mismo lugar se pueden acomodar sillas y mesas para hacerlo un espacio de encuentro y conferencias, en caso de ser necesario.

Para ayudarte con el proceso de selección del piso adecuado, a continuación te compartimos una lista de 9 opciones de pisos para instalar en tu gimnasio:

1. PISO EN CAUCHO

Es uno de los pisos más comunes en la mayoría de los gimnasios comerciales y domésticos, especialmente en zonas donde se usan elementos pesados o donde se realizan ejercicios pliométricos. Se trata de un material muy versátil ya que puedes acomodarlo a tu gusto gracias a sus diferentes presentaciones, en las que varía el tamaño, color y espesor, según su uso.

Los pisos de caucho sintéticos pueden instalarse fácilmente sobre madera, alfombra, concreto y, básicamente, cualquier otra superficie lisa, pero si eliges la opción de baldosas entrelazadas debes encargarte de armar el rompecabezas y al final la pieza completa quedará en el lugar donde fue instalada, mientras que las baldosas rectas tienden a moverse con mayor facilidad, por lo que es preferible usarlas sobre alfombras o superficies que les brinden un poco mas de fricción.

Características:

2. PISO EN MADERA

Hay quienes prefieren usar pisos de madera con el fin de conseguir un estilo elegante además de útil por su resistencia, en esta ocasión hacemos referencia a pisos 100% de madera que requieren pulirse cada vez que tengan rasguños o grietas notorias.

Este tipo de piso es resistente pero exige un proceso de mantenimiento cuidadoso para lograr la apariencia deseada, además puede astillarse fácilmente y provocar lesiones. Cuando hay derrame de líquidos o exceso de sudor aumenta la probabilidad de resbalarse y dañar el piso.

Características:

3. PISO EN ESPUMA

Otro de los favoritos para realizar ejercicios que exigen que el piso sea el soporte, como yoga o pilates. Este material es de gran resistencia a los golpes, sin embargo no tolera elementos de peso, como las máquinas o las pesas propiamente dichas, con el tiempo el piso queda con marcas y abolladuras que exigirán hacer un cambio del material.

La espuma puede ser ideal para gimnasios infantiles o para usarse en actividades de bajo impacto.

Características:

4. PISO DE VINILO

Los pisos de PCV o vinílicos son una opción práctica para un gimnasio en casa ya que no exige cambiar el piso por área sino que puede ajustarse a un espacio habitable. Además sus características físicas hacen que sea ideal para controlar la humedad y que el sudor pueda limpiarse con facilidad.

Sin embargo, estos pisos pueden rayarse con el movimiento de las máquinas o cuando dejes caer una pesa, además tienen baja absorción a los impactos así que será necesario usar colchonetas o alfombrillas adicionales de caucho o espuma para cuando realices ejercicios de alto impacto.

Características:

 

Nuestros pisos recomendados Vinisol

5. ROLLOS DE CAUCHO O GOMA

Estos rollos son de gran utilidad para cuando debas cubrir grandes superficies, especialmente si vas a realizar un ejercicio con movimientos laterales ya que las baldosas entrelazadas de caucho tienden a moverse, al realizar un ejercicio tipo Insanity o P90X, y provocar caídas.

Características:

6. ALFOMBRA

Aunque no parece, las alfombras son un tipo de piso común en los gimnasios, pues es suave y en muchos lugares ya viene instalada desde el inicio. Sin embargo, su mantenimiento, en caso de derrames de líquidos o manchas, puede resultar incómodo y difícil, además, por el sudor se recomienda realizar un lavado constante para evitar la propagación de bacterias y malos olores.

Las alfombras no deben soltar pelusa ni ser de aquellas diseñadas para decorar, ya que pueden moverse y provocar accidentes, en este caso puedes usar alfombras modulares que son de fácil instalación, permiten personalizar el diseño y se desensamblan fácilmente para realizar una limpieza adecuada.

Características:

7. GRAMA O CESPED ARTIFICIAL

La grama decorativa se ha convertido en una de las preferidas para usar en espacios donde se varíe el régimen de entrenamiento, permite realizar actividades propias del Crossfit o de atletismo sin la molestia de agrietarse, abollarse o levantarse como lo haría el césped real. Sin embargo puede resultar abrasivo en caso de que desees realizar actividades en el suelo, como estiramientos, yoga o pilates.

Características:

8. CORCHO

Puede no ser un material muy común pero es ecológico, dándole un punto a su favor, ya que está fabricado de un material biodegradable y renovable. Es recomendable usar las baldosas de corcho sobre una superficie lisa y dura con el propósito de que este soporte las cargas pesadas, pero ten en cuenta que puede rasgarse con facilidad al arrastrar objetos pesados.

Características:

9. EASY DECK

Los pisos Easy Deck son un tipo de piso que garantiza seguridad y buena tracción, sumado a su excelente apariencia. Viene en diferentes presentaciones, según su uso y especificaciones técnicas:

Características:

Según el espacio que vayas a adecuar y el uso que le vayas a dar debes elegir el tipo de piso a instalar, pero siempre recuerda tener presente que la seguridad es lo principal y entre menores sean los riesgos mejor será el resultado. La buena resistencia al impacto y evitar los daños de la superficie son indispensables a la hora de decidir el piso adecuado.

¡OJO! Si deseas instalar un gimnasio en casa pero no cuentas con un espacio exclusivo para este fin, puedes pensar en instalar un piso que te permita retirarlo cada vez que lo necesites, siendo de gran importancia que proteja el contrapiso de grietas o rasgaduras. Antes de elegir el piso a instalar no olvides tener en cuenta el tipo de ejercicio a realizar, el equipo a usar, las dimensiones del espacio y la superficie sobre la que se va a trabajar.

 


 

Si deseas una asesoría completa sobre qué piso resuelve mejor tu necesidad, no dudes en contactarnos, nuestros asesores estarán dispuestos a colaborarte con soluciones que se ajusten a tu gusto, necesidad y presupuesto.

 

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil