Pisos de PVC: Todo lo que debes saber antes de instalar

 In consejos

Renovar la apariencia de tu vivienda puede ser relativamente fácil al cambiar, cada vez que desees, los muebles, accesorios y colores de las paredes, pero el piso de siempre permanecerá allí por más tiempo. Por eso, antes de elegir qué piso instalar debes tomarte el tiempo prudente para seleccionar el más preciso entre las muy variadas opciones del mercado, ya que puedes encontrar pisos de PVC, cerámica, madera, piedra, etc., cada uno de ellos con características independientes que proporcionan ventajas o desventajas según tus principales necesidades. Seguramente al momento de pensar en la renovación de tu casa, local comercial u oficina, aparece una larga lista de necesidades que querrás tener en cuenta en pro de la renovación, tal vez ítems como el costo, calidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento y apariencia son algunos de los que aparecen sobre la mesa, y es en ese momento que empiezas a buscar la mejor oferta del mercado y seguro que aquella que cumpla con más características de la lista será la ganadora. Así que dado que no es una decisión que debas tomar a la ligera, en Vinisol te compartimos todo lo que debes saber sobre los pisos fabricados en PVC antes de comprarlos:

Para eso, empecemos por hacer un listado con algunas de las principales características que deberás conocer a la hora de elegir un piso de PVC.

1. Pisos de PVC: Variedad de diseños y estilos

cosas que debes saber antes de instalar un piso de PVC

Desde hace varios años empresas como VINISOL han venido innovando en todo lo relacionado al diseño, apariencia y uso de los pisos hechos en PVC, pues cada día los clientes son más exigentes a la hora de pensar en diseño y estilo, así que además de las característica que ya conocemos sobre la calidad y mantenimiento de los pisos, la gente busca diseños llamativos que se ajusten a la tendencia del momento, con el fin de tener un espacio acogedor y de vanguardia. Con la idea de acomodarse a los diferentes espacios y necesidades, se han creado propuestas de pisos con apariencia elegante y de fácil adecuación, donde puedes encontrar baldosas en diferentes formatos, pisos vinílicos en rollo, alfombras y pisos en LVT o SPC Laminclick, cada uno de ellos en diferentes colores y texturas para que armes el espacio de tus sueños. Además, encontrarás diseños lisos o texturizados en diferentes colores y apariencias que, incluso, llegan a lograr una imitación muy realista a la de la madera, cerámica o mármol, y otros con diferentes tonalidades como matte, brillante, envejecido, etc.

2. Niveles de resistencia y durabilidad según el uso y la necesidad

Existe una opción de piso de vinilo para cada uso que vayas a darle, y hay una clasificación internacional que los ordena con relación al nivel de tráfico que resisten. Los pisos vinílicos son de alta durabilidad gracias a su componente de cloruro de polivinilo (PVC), el cual, además de proporcionar amortiguación en cada pisada, aminora las vibraciones y brinda confort. Dependiendo del espacio que vayas a remodelar es adecuado que uses un tipo de piso determinado, pues a pesar de ser de PVC hay diferentes ofertas que cubren necesidades específicas como control de ruido o control del flujo de electricidad. Cabe mencionar que las cargas excesivamente pesadas, los desniveles o imperfecciones del piso base, o los objetos afilados pueden dañar el piso, así que a pesar de ser de alta resistencia debes tener precauciones al instalarlo.

3. Los pisos en PVC son de fácil instalación

Pisos en PVC

En comparación con otro tipo de pisos, los pisos de PVC son de instalación rápida y económica. Además pueden instalarse sobre superficies de madera, cerámica o concreto, siempre y cuando se respeten los procedimientos de instalación para cada tipo de superficie, y que ésta sea dura, lisa y esté completamente seca. Ten en cuenta que, si bien es una instalación rápida y sin mucho material de desperdicio y suciedad, se trata de una instalación que necesita conocimiento y técnica. Por lo que siempre es mejor que lo haga un experto certificado.

Ahora bien, si se realiza la instalación del piso de vinilo sobre un piso antiguo, la altura del suelo aumentará, haciendo que, probablemente, debas ajustar las puertas. Por otro lado, es indispensable que la superficie de instalación sea plana y esté completamente lisa y nivelada para garantizar buenos acabados y sujeción, y para evitar que se traspasen al piso vinílico las imperfecciones de la base, como ondulaciones o deformidades. En caso de requerirlo, las baldosas de vinilo pueden cambiarse fácilmente pero la nueva instalación requiere de una medición minuciosa para garantizar un buen resultado, así que lo ideal es que esto quede a cargo de profesionales con experiencia en el tema.

4. Resistencia a la humedad

Aún cuando no son pisos para exteriores, se diferencian de otro tipo de pisos, porque los pisos de vinilo tienen una mayor resistencia al agua, siempre y cuando se hayan instalado correctamente. Su ventaja es que no es fácil que se filtre el agua a través de sus uniones y son de baja porosidad, es decir, que el PVC no absorbe el agua, sino que permite que esta se deslice con facilidad.

Pero, ten en cuenta que, según el tipo de piso de PVC a usar, es relevante que los residuos de líquidos se limpien de manera inmediata para evitar que se creen manchas o deformaciones en cada baldosa. Sin embargo, una de las grandes ventajas de este tipo de pisos es que la probabilidad de que proliferen hongos, debido a la humedad, es mínima gracias a que se trata de un producto con un alto nivel de asepsia.

5. Fácil mantenimiento y limpieza

Pisos de PVC

Una vez se sigan al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para su instalación y cuidado, es posible hacer que tus pisos en PVC duren más de 10 años. A pesar de que tienen una alta resistencia a los líquidos, al desgaste o a las manchas, es importante aplicar exclusivamente los productos recomendados con el fin de mantener una superficie impecable. Por ejemplo evita usar cera común, ya que se puede correr el adhesivo y así producir manchas. Debes usar únicamente usa cera emulsionada especial para pisos vinílicos.

De hecho, en VINISOL contamos con un amplio portafolio de productos creados especialmente para el mantenimiento de pisos vinílicos, así que si tienes dudas sobre qué producto usar, puedes contactarnos para recibir asesoría.

Es importante saber que cualquier derrame sobre tus pisos de PVC puede ser limpiado con un paño húmedo, haciendo que sean perfectos para usarse en baños, cocinas, o espacios donde conviven niños, adultos mayores y/o mascotas. En caso de aparecer alguna mancha que no desaparezca al pasar el paño húmedo, usa una esponja fina de acero y pásala sobre la mancha. Este proceso debe hacerse ocasional y suavemente para evitar ralladuras sobre la superficie.

6. Peso ligero

La instalación de los pisos en PVC no va a aumentar notablemente el peso de la estructura, como pasa con otro tipo de pisos, así que la probabilidad de un desgaste arquitectónico debido al peso es mínima. Este factor también influye en la sencillez de su instalación y transporte.

 

Tal vez te pueda interesar: Tipos de pisos vinílicos más comunes

7. Descoloramiento por luz solar directa

Piso hecho en PVC

Es posible que el color de un piso en PVC varíe su intensidad con el paso del tiempo, especialmente si le da luz solar directa, o por estar sometido a altas temperaturas, pues recordemos que estamos hablando de un piso plástico y por lo tanto la resistencia al calor intenso es baja.

Aunque siempre recomendamos el uso de filtros UV en la ventanas, la tecnología y su aplicación en los nuevos modelos de pisos vinílicos hace que disminuya la posibilidad de que tus pisos cambien de color tras mantener un contacto constante con la luz solar directa. Por otro lado, también existen tipos de pisos de PVC creados específicamente para usarse en zonas exteriores, donde se garantiza que su apariencia será siempre la misma a pesar de enfrentar cambios climáticos de manera permanente.

8. Los pisos de PVC tienen un bajo costo

Gracias a sus componentes y a su fácil instalación y mantenimiento, y en comparación directa con su durabilidad y garantía, los pisos de PVC son económicos, especialmente si los comparamos con pisos de materiales naturales como piedra o madera.

Además, estos resultan ser muy rentables aún con el paso del tiempo ya que, tras un buen cuidado y mantenimiento, se requiere únicamente de una inversión inicial para asegurar una apariencia del piso excelente, incluso después de varios años. Y, por otro lado, en caso de que se presenten rasguños o manchas en las baldosas que impliquen un arreglo sustancial, pueden reemplazarse sólo las piezas dañadas sin necesidad de tener que remover todo el piso lo que casi implicaría una nueva remodelación.

9. Variedad de usos

Las diferentes presentaciones de los pisos de PVC permiten que sean usados en una cantidad ilimitada de lugares, sin embargo las necesidades de cada locación pueden exigir pisos con características específicas. Por ejemplo,

  • Elige pisos de vinilo en rollo para zonas que requieren un alto nivel de asepsia, son perfectos para el sector salud o educativo, y pueden crearse diseños llamativos al combinarse. Pregunta por los pisos en rollo especializados – conductivos – para lugares donde se debe controlar el flujo de electricidad (Quirófanos, salas de cómputo, call centers, etc.).
  • Elige alfombras para decorar hoteles u oficinas, estas son piezas modulares que se ensamblan entre sí para ajustarse fácilmente a los diferentes espacios. Las alfombras vienen en variedad de texturas, diseños y colores.
  • Elige baldosas de vinilo – nuestro productos estrella – para decoración residencial, de jardines infantiles, colegios, locales comerciales e industriales, hospitales o, hasta, zonas deportivas. Los diseños los encuentras en diferentes formatos y texturas como mármol, concreto o madera, otros vienen de diferentes colores para combinar a tu gusto.
  • Elige pisos LVT o SPC Laminclick para decorar espacios de manera más elegante y acogedora, estos pisos tienen una apariencia similar a la madera, son resistentes al agua y, además, son termoacústicos. Su material hace que sean más calientes y menos propagadores de ruido, además se ensamblan entre sí.

Ventajas de los pisos de PVC

Encuentra, a continuación, las ventajas de instalar pisos de PVC en tus espacios:

  • Son pisos aptos para uso comercial y residencial.
  • Resisten el tráfico liviano, medio y pesado.
  • Son excelentes aislantes acústicos, lo que los hace perfectos para usarse en oficinas y evitar el ruido del caminar.
  • Cuentan con excelentes propiedades de aislamiento térmico así que las habitaciones mantendrán una temperatura cómoda aún cuando en el exterior hace frío o calor. Además, al caminar sin zapatos se sentirá calidez en cada paso.
  • Como si fuera poco, son buenos aislantes eléctricos, especialmente los pisos de vinilo en rollo, así que la electricidad es conducida de tal forma que evita el daño de equipos y dispositivos electrónicos.
  • Existen pisos de PVC de diferentes tipos, cada uno de ellos apto para instalarse en oficinas, cocinas, baños, salas, salones de estudio, habitaciones e, incluso, en terrazas, zonas húmedas o balcones.
  • Son pisos asépticos, es decir que no sufrirás por la acumulación y/o propagación de hongos o bacterias.
  • Pueden limpiarse fácilmente, solo será necesario barrer para eliminar la suciedad y pasar un paño húmedo con algun producto de limpieza esoecial para pisos vinílicos para eliminar los residuos de polvo y desinfectar.
  • La instalación es extremadamente sencilla, especialmente en las ofertas de pisos de PVC más recientes, estos se pueden ajustar como si fuera un rompecabezas con un sistema de clic, eliminando las demoliciones y los complejos procesos de remodelación.
  • Están disponibles en una amplia gama de colores y acabados con apariencia natural e hiperrealista.
  • La superficie de los pisos de PVC tiene una capa protectora de poliuretano que garantiza la resistencia a los químicos y a los rayones.
  • Son pisos amigables para las mascotas, gracias a su resistencia física y fácil mantenimiento.
  • Ofrecen la oportunidad de crear un diseño versátil, modular y personalizado.
  • Se ofrecen en diferentes presentaciones, como en rollo, listones o baldosas cuadradas, para que se ajusten a diferentes espacios con facilidad.
  • Son pisos anti inflamables y auto-extinguibles, al no propagar las llamas resultan ser muy seguros para instalar en viviendas.
  • Los pisos de vinilo tienen una propiedad amortiguante, es decir que al caminar se sentirá suavidad paso a paso, lo que puede ser ideal al realizar alguna actividad física como bailar.
  • Son amigables con el medio ambiente.
  • Son pisos antideslizantes.

Recomendaciones para que tus pisos de PVC mantengan una buena apariencia

Piso PVC laminado

Para asegurar una correcta instalación de tus pisos de PVC es indispensable recurrir a profesionales expertos, ya que, a pesar de ser un proceso sencillo, hay que garantizar que se evite el desperdicio de material y que se cuente con los elementos de trabajo necesarios para crear un proyecto de calidad, para este caso será bueno hacer uso de productos complementarios (como cintas, perfiles, guardaescobas, adhesivos, etc.) que encontrarás en VINISOL y que ayudarán a que los acabados de la instalación sean prolijos y elegantes.

Además, para que tus pisos de PVC mantengan una excelente apariencia, por años, te invitamos a seguir estas indicaciones:

  • Mantén un tapete atrapamugre en cada puerta de acceso a tu vivienda u oficina para que siempre limpies tus zapatos al llegar de la calle, de esta manera eliminarás residuos químicos corrosivos (presentes en el asfalto) que arruinarán tus pisos, a mediano plazo. Si el piso de PVC está instalado en tu residencia, te recomendamos quitarte los zapatos y dejarlos en la entrada para evitar un posible desgaste.
  • Siempre se puede usar una escoba suave para eliminar el polvo o suciedad en general, pero también puedes recurrir a usar una aspiradora. Ten presente que se recomienda limpiar a diario para evitar que las partículas de mugre y polvo vayan rayando el piso por arrastrarse al caminar.
  • Cuida que el trapero o paño húmedo con el que completarás la limpieza sea de microfibra, eso garantizará que se absorba el 100% de la humedad y se eviten los rayones en la superficie de poliuretano.
  • Usa SIEMPRE los productos recomendados por VINISOL para la limpieza y mantenimiento de los pisos de PVC, esta es la mejor manera de asegurar que tus pisos se verán como nuevos por años.
  • Evita arrastrar muebles pesados, procura usar bases con ruedas o apoyarlos sobre paños para que al arrastrarlos se deslicen suavemente sobre el suelo.
  • Procura mover tus muebles cada vez que vayas a hacer una limpieza profunda de tus pisos de vinilo, de esta manera te aseguras de que se elimine el polvo que se acumula bajo las bases de los muebles o detrás de estos.
  • Usa cortinas y/o filtros UV, para evitar que los rayos UV lleguen de manera directa a tus pisos y los decoloren.
  • Ten en cuenta que hay pisos de PVC exclusivos para exteriores y otros para interiores; usar el piso correcto en el área adecuada ayudará a que estos se mantengan en perfecto estado.
  • Antes de comprar el piso de PVC a instalar es indispensable tomar las medidas de cada habitación, teniendo en cuenta los espacios de closets o columnas. Este paso es primordial para saber cuántos metros de material hay que comprar, así evitas que haga falta material. Ten presente comprar 1 o 2 metros extra para asegurar que tienes baldosas de sobra, en caso de tener que hacer arreglos, así garantizas que las nuevas baldosas sean exactamente iguales a las ya instaladas.

Si necesitas ayuda con las medidas de tus espacios, VINISOL tiene un equipo de técnicos especializados que pueden hacer una visita para confirmar que las medidas sean las correctas y compres exactamente el material que necesitas.

 


 

Antes de correr a comprar cualquier piso para remodelar tus espacios, no olvides tener en cuenta esa lista de necesidades que requieres cubrir, seguro estas especificaciones te serán de gran ayuda al momento de elegir. Además la variedad de colores y texturas que ofrecen los pisos vinílicos son esenciales para crear espacios elegantes, a bajo costo, de mayor duración, y con una versatilidad que abre la puerta a tu creatividad.

En VINISOL te brindamos una asesoría técnica especializada para garantizar que los productos y procesos que se usen en tu proyecto proporcionen la mejor solución a las necesidades de tu remodelación, sin gastar de más y sin provocar desperdicios de material. Además, contamos con el personal idóneo para desarrollar cada proyecto a la medida, sin importar si se trata de una remodelación pequeña o para grandes superficies.

Contáctanos y permítenos asesorarte.

 

CTA

4.3/5 - (15 votos)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Instalación de alfombras en espacios comercialesdecoracion cocina