Mejores pisos para la sala comedor de tu casa
El comedor es una de las áreas más populares de cualquier hogar ya que se trata de ese espacio que, aunque tiene diferentes usos según el estilo de vida de cada persona, usualmente se usa para compartir con familia y amigos alrededor de una buena cena o, incluso, como área de tareas.
Independientemente de las actividades que allí se lleven a cabo, podemos asegurar que la sala comedor es una de las zonas más transitadas de las áreas comunes de un hogar y, a la vez, es una en las que más accidentes (como derrames de líquidos, caída de objetos y arrastre de muebles) se pueden presentar.
Lo anterior lleva a determinar que todo lo que va alrededor del comedor debe elegirse con detalle, pues ante los accidentes antes mencionados es ideal contar con muebles y pisos que creen un espacio seguro y durable.
Ahora bien, también el comedor suele ser uno de los puntos focales de un hogar, pues este tiende a estar cerca de la entrada principal, junto a la sala y a la vista de todo el que pase por el área social. Así que, además de requerir un suelo y muebles duraderos hay que considerar que estos creen una sensación de calidez, acorde a la estética del lugar y, para esto, será adecuado pensar en instalar un piso que se adapte a todas las necesidades ya mencionadas.
Lo que debes tener en cuenta el elegir el piso de tu comedor y tu sala de estar
Lo primero que hay que hacer es analizar el uso que se le dará al espacio, considerar si se usará solo en ocasiones especiales, si será de uso diario pero esporádico – tal vez sólo para la cena – o si, por el contrario, es un área de alto uso durante las rutinas diarias (para comer, trabajar e, incluso, estudiar) considerando que mucha gente sigue trabajando desde casa. La frecuencia del uso del comedor tiene un gran impacto en el piso a elegir, pues si se determina que será de uso recurrente es indispensable contar con un piso resistente y duradero, mientras que si es de uso muy esporádico podrás pensar en algo resistente que supla las necesidades básicas (derrame de líquidos o la caída de objetos) pero sin pensar 100% en su desgaste por uso.
Otro factor relevante es la cantidad de personas que harán uso del comedor y sus edades, ya que si se trata de una persona sola o una pareja sin hijos seguramente el comedor se usará sólo de vez en cuando; mientras que si hablamos de una familia numerosa, con niños pequeños o adultos mayores, habrá mayor tránsito por la zona y la probabilidad de que haya caída constante de objetos y derrame de líquidos será aún mayor.
Sin embargo, aunque no sean muchas las personas que habiten la casa pero si tienden a hacer reuniones sociales donde el comedor se vuelve el espacio clave de la fiesta, es fundamental recurrir a un piso que soporte el constante ir y venir.
¿Qué tipo de suelo es mejor para la sala comedor?
Normalmente se busca que el piso del comedor esté unificado con el de alguna de las áreas adyacentes, como la sala de estar o la cocina, para crear un ambiente elegante y agradable a la vista.
En cuanto al material, se pretende que este tenga una buena apariencia y un color atemporal y fácil de combinar para que, en caso de querer renovar el estilo, sólo sea cuestión de cambiar los muebles y el color de las paredes.
Nuestra recomendación, con el fin de suplir las necesidades ya conocidas, es recurrir a un piso que cumpla con los siguientes parámetros:
- Impermeabilidad.
- Resistencia a rayones y manchas.
- Facilidad de instalación y mantenimiento.
- Durabilidad.
Sin embargo, en el mercado existen diferentes opciones que deberás seleccionar según tu estilo y presupuesto, así podrás elegir entre ofertas como los pisos vinílicos, pisos cerámicos, madera o pisos laminados.
Para que esta decisión sea un poco más sencilla, a continuación te explicaremos cada una de las diferentes opciones entre las que podrás elegir.
1. Pisos de vinilo tradicional
Esta es una opción muy popular ya que cuentan con una amplia carta de opciones en cuanto a diseño, color y tamaño, que se adaptan con facilidad a cualquier estilo. Además, los pisos de vinilo no sólo se ven bien sino que también son antideslizantes, muy resistentes al desgaste, a los rayones, a las manchas y, lo mejor de todo, es que su mantenimiento es muy sencillo. Así que, sin duda, son una muy buena opción para un comedor de alto tráfico.
Por otro lado, pero no menos importante, los pisos de vinilo te permitirán ahorrar, ya que tienen una excelente relación entre la durabilidad y el precio. Y su instalación se hace en un 2×3.
Nuestros pisos recomendados Vinisol
2. Pisos de madera maciza
La madera maciza da un toque de elegancia y lujo a cualquier área donde se instale, además de calidez visual y táctil. Su diseño es atemporal y, según su color, se acomoda con facilidad a cualquier estilo de diseño.
Su apariencia es muy agradable y, prácticamente, es un material fácil de limpiar y de mantener. Sin embargo, con el tiempo y debido a su desgaste natural, por el arrastre de muebles, de vez en cuando será necesario realizar un pulido general que puede resultar incómodo por el polvo y porque es obligatorio desocupar las habitaciones por completo.
3. Piso laminado
Según la calidad del piso laminado elegido la resistencia y durabilidad será mayor o menor, ya que se trata de un piso que deberás cuidar tras el derrame de líquidos y limpiar inmediatamente, de lo contrario podrá expandirse, mancharse y, hasta, deformarse.
De todas maneras, se trata de un piso muy agradable a la vista, que imita muy bien la madera maciza y brinda calidez visual a cualquier espacio.
4. Piso cerámico
Desde hace años, las baldosas cerámicas dejaron de ser exclusivas en baños y cocinas gracias a la nueva oferta en diseños, colores y texturas. Ahora puedes encontrar baldosas con apariencia de madera o mármol, mosaicos de colores, porcelanatos o estilos más tradicionales de colores planos o con texturas visuales sutiles.
Este tipo de pisos son muy resistentes al derrame de líquidos y al arrastre de muebles, pero deberás tener cuidado con la probabilidad de que se ponga resbaloso o que se desportille por la caída de algún objeto pesado.
Su instalación lleva tiempo y el costo es variable, pues depende 100% del tipo de baldosa elegida. Además, en caso de requerir la reparación de una baldosa será necesario desmontar un área mínima de 1 m2.
5. Piso vinílico de lujo LVT
Una muy buena opción para tener un piso resistente, que brinde calidez visual y táctil, pero que, además, tenga apariencia de madera es el piso vinílico de lujo LVT o SPC.
Se trata de un piso rígido, mate o brillante, que imita con gran exactitud la apariencia de la madera en una amplia variedad de colores. Su acabado es elegante y atemporal así que se acomodará a cualquier estilo sin ningún inconveniente.
Por otro lado, cuenta con una capa superficial que soporta los rayos UV (que no le deja variar su color por exposición al sol) y que es muy resistente al arrastre de objetos (no se raya fácilmente) y a las manchas. Además, al ser de vinilo resiste la humedad y el derrame de líquidos o alimentos sin ningún problema y, gracias a su espesor y a la rigidez de su núcleo, resiste la humedad así que no tendrás inconveniente en caso de que algún líquido se filtre entre las baldosas.
Su instalación, limpieza y mantenimiento es súper fácil y rápido, es decir que apenas se ha instalado el piso puedes ubicar tus muebles sin problema y, en caso de que alguna baldosa se llegue a dañar, solo será necesario levantar la baldosa a reemplazar, poner una nueva y listo.
Aunque no es un piso tan económico como los pisos de vinilo tradicionales, tienen una muy buena relación entre inversión y durabilidad, es decir que será un piso que durará por años sin cambiar su apariencia. Además, se ajusta a un comedor con múltiples usos y soporta el tráfico pesado o leve, en pocas palabras ¡es perfecto!
6. Alfombras
En nuestra opinión las alfombras no son la mejor opción como piso de un comedor ya que puede resultar antihigiénica y difícil de limpiar cuando se riegue algún alimento o bebida. Sin embargo, si lo dicho no es algo que te indisponga o si el comedor es de uso temporal, las alfombras son las indicadas para amortiguar el sonido del arrastre de muebles y para soportar las patas de las sillas, y así evitar rayones.
Además, a nivel estético, darán cierto encanto a la apariencia de la sala y llenará el ambiente en caso de que no tengas muchos muebles.
Como ves, las opciones son variadas, tanto en diseño y material como en presupuesto, así que dispón un poco de tu tiempo para detallar cada una de las opciones y encontrar la que mejor se adecúe a tus necesidades y a las de tu hogar.
Eso sí, ten en cuenta que, cuando se busca darle vida al piso de un comedor, en VINISOL tenemos soluciones para todas las necesidades y presupuestos. Nuestro propósito es ayudarte a renovar tus espacios y darles la intención que deseas.
Contacta a alguno de nuestros asesores, que están siempre dispuestos a darte la mejor atención y oferta de productos.