4 ideas de pisos para instalar en sótanos
El sótano es una habitación muy particular que resulta ser diferente al resto de habitaciones de una casa ya que, aunque puede usarse para almacenamiento o como espacio habitable, tiende a ser un espacio frío y húmedo. Dos razones importantes por las que se debe pensar a detalle en qué tipo de piso es el adecuado para instalar.
Aquí el objetivo no es simplemente hacer que la habitación luzca bien, sino que además se solucionen los problemas de humedad y de frío, especialmente si la idea es hacer del sótano otra área de reunión.
Como siempre, para que este trabajo te sea más sencillo, en VINISOL te compartiremos algunos tips y desafíos que deberás tener en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto de remodelación.
Desafíos de los sótanos
El hecho de que el sótano se encuentre por debajo del nivel del suelo implica un mantenimiento adicional al resto de la casa, pues se trata de un espacio que permanece expuesto al riesgo de inundaciones o, al menos, filtraciones de agua y, por ende, al fácil crecimiento y propagación de hongos y bacterias.
Estos factores se deben tener muy en cuenta a la hora de elegir el piso adecuado, incluso al pensar en los muebles, ya que es indispensable elegir un piso que resista la humedad, sea duradero y que sea aséptico, para que la salud de los residentes no se vea en riesgo. Así puedes asegurarte de que el sótano sea una habitación útil, donde podrás pasar el rato y donde tus hijos podrán jugar sin problema.
Mejores opciones de pisos para sótanos
Una muy buena idea es optar por pisos que se sequen rápido o que repelen la humedad, como los pisos de vinilo, las baldosas de cerámica o de piedra. Pero, para que conozcas las propiedades y ventajas de cada opción, aquí te compartimos más detalles:
1. Piso de concreto sellado con epoxi
El epoxi es uno de los materiales preferidos cuando se busca repeler la humedad, sin embargo es un piso duro, que es muy duradero y rentable. Inicialmente hay que instalar una capa de concreto pareja y sobre esta se aplica el epoxi, el cual se puede presentar en diferentes colores y patrones.
Una vez instalado este piso podrás olvidarte de los gérmenes y, además, no sufrirás con largas rutinas de limpieza, pero al ser un piso frío, no contribuirá a mejorar la temperatura del ambiente.
2. Piso vinílico
Los pisos vinílicos flotantes son una buena idea, no sólo por su fácil instalación de click, sino porque – al ser flotante – permite crear una “barrera” entre el subsuelo y el piso, dando solución al problema de humedad y, además, proporcionando calidez a la habitación y amortiguación a cada paso.
La variedad de formatos, colores y patrones de los pisos vinílicos es realmente amplia, de hecho uno de los favoritos son los pisos LVT arquitectónicos, que se instalan con adhesivo al piso y tienen una apariencia muy realista al mármol o a la madera que atraerá todas las miradas y podrá confundir a cualquiera. Es como instalar mármol o madera pero con mayor resistencia y a menor costo.
Los pisos de vinilo se instalan por baldosas y pueden desinstalarse individualmente sin dañar el piso completo así que, en caso de sufrir una inundación o que pase algo que dañe el piso, el instalador podrá remover las baldosas dañadas e instalar las nuevas sin grandes trabajos de construcción.
Estos pisos son fáciles de instalar pero es importante que el trabajo lo haga un profesional para que la calidad y los acabados sean perfectos. Además, son pisos económicos, asépticos,termoacusticos, resistentes a la humedad, duraderos, resistentes a rayones y de excelente apariencia.
3. Baldosas de cerámica
La cerámica es una de las opciones más comunes cuando se trata de pisos para sótanos, pues son pisos duraderos, resistentes al agua y que, si se instalan bien y son baldosas de buena calidad, pueden mantener una buena apariencia por años.
Las baldosas cuentan con una capa superficial conocida como “acristalamiento” que impide que el agua se filtre por los poros de la cerámica, al menos hasta que esta capa protectora se deteriore, sin embargo son fríos y no ayudarán a mejorar la temperatura del ambiente en un sótano.
4. Baldosas de caucho
Si planeas que el sótano funcione como gimnasio o un espacio para tus hijos, puedes considerar las baldosas o el piso en rollo de caucho, ya que son resistentes a golpes, son impermeables y se pueden instalar con diseño de color o en diferentes patrones.
Si el sótano será un gimnasio, puedes instalar piso de goma gruesa y semi-rígida para que la caída de pesas no afecte el subsuelo, pero si el espacio será para niños o bebés puedes optar por baldosas de goma suave para que gatear y caminar sea más que cómodo para ellos.
Habla con un experto para que te asesore con la remodelación de tus espacios y con la búsqueda del piso que mejor se acomode para ti, para tu presupuesto y para el estilo de tu hogar. En VINISOL contamos con una amplia oferta de productos para clientes residenciales y comerciales, contáctate con nuestros asesores y programa una consulta.