7 Mejores opciones de pisos para dormitorios o habitaciones
Si te has preguntado ¿Qué tipo de piso debo usar en mi dormitorio? ¡Has venido al lugar correcto!
En esta guía de pisos para dormitorios, nos enfocaremos en las 7 mejores opciones de pisos para habitaciones, dadas las necesidades que tengas en tu hogar podrás evaluar qué opción se ajusta mejor.
Desde pisos vinílicos modernos hasta opciones más clásicas como baldosas cerámicas, te mostraremos a continuación, así que sin más ¡Vamos a empezar!
1. Alfombras
Las alfombras son una opción frecuente para cubrir el piso de un dormitorio, principalmente porque es suave y cálida para los pies, una ventaja obvia en una habitación donde a menudo se está descalzo.
Esa comodidad al tacto ayuda a crear una sensación de lujo y comodidad, además que se tiene mucha variedad en colores y patrones, al mismo tiempo que reduce al máximo los sonidos y te protege los pies del frío, principalmente en zonas donde los climas son bajos.
Pero así como tiene puntos a favor, también tiene algunos puntos en contra que se deben tener en consideración. En el caso de las alfombras pueden llegar a ser difíciles de limpiar; tienden a atraer polvo y ácaros (pequeños organismos microscópicos), así que si no quieres sumar al valor de la alfombra el costo de una muy buena aspiradora, y si eres propenso a sufrir alergias respiratorias, probablemente usar alfombras en tu habitación no es la mejor opción.
2. Pisos de madera
Junto a las alfombras, los pisos de madera son de las opciones más populares para los pisos de los dormitorios. A simple vista no se puede negar el atractivo que da un piso de madera en una habitación, además es un material biodegradable y que le agrega sofisticación a cualquier área.
Si bien hay muchos tipos de madera que se utilizan para pisos, algunos de los más populares son el fresno, el nogal, el roble y el arce. Dentro de las principales ventajas de estos pisos está el hecho de ser más cálidos y suaves que las baldosas y los pisos en piedra: no es tan suave como las alfombras, pero tiene cierto rendimiento; se puede combinar con alfombras modulares, suavizando las pisadas.
Uno de sus puntos en contra es el mantenimiento. Puede llegar a ser complicado: aunque es un material bastante resistente a las manchas y los daños, cuando se daña, puede ser difícil de reparar; necesita ser sellado de vez en cuando y eventualmente puede necesitar ser desmontado y reacabado. Una excelente opción son los pisos LVT o pisos vinílicos de lujo, que llegan a emular la apariencia de un piso de madera evitando las complicaciones y costos del mantenimiento.
3. Pisos de vinilo o PVC
Ya sea que prefieras los pisos vinílicos en rollo, baldosas de vinilo o tablones de instalación tipo clic SPC, el vinilo es una opción de piso sorprendentemente versátil para habitaciones, que ya no solo se usa en baños y cocinas. Hay muchos diseños disponibles, con productos de vinilo de lujo casi indistinguibles de la madera, la cerámica o la piedra.
Los pisos de vinilo son una buena opción para los dormitorios. Aunque no es tan suave como las alfombras, no es tan dura como la madera o las baldosas cerámicas, y tienen una mayor duración.
Son fáciles de instalar, aunque siempre recomendamos que sea hecho por un experto, esto para garantizar la durabilidad y calidad. Además es un piso muy duradero y su resistencia al agua es ideal para habitaciones con baños contiguos.
Lo mejor de los pisos vinílicos es que requieren un mantenimiento mínimo y pueden verse como nuevos durante décadas. Un buen piso LVT también es bastante resistente en términos de humedad y cambios ambientales (especialmente si se instala correctamente), por lo que es ideal para personas y familias ocupadas.
Nuestros pisos recomendados Vinisol
4. Pisos laminados
Los pisos laminados están hechos de una capa delgada de laminado de plástico impreso con una capa de diseño, adherida a una capa base de fibra de alta densidad y rematada con una capa de uso transparente o una capa protectora de plástico. Es un material notablemente versátil que se puede fabricar para parecerse a casi cualquier material, incluida la madera, la piedra o incluso el metal.
Su instalación es fácil y puede tomar poco tiempo cuando se hace de manera correcta, también es una alternativa de bajo costo, mucho menos costosa que la madera, y aún así ofrece una buena apariencia.
El laminado resiste bastante bien el desgaste diario, pero a diferencia de superficies como por ejemplo los pisos de vinilo, es susceptible de rayarse y también puede curvarse si se acumula agua u otros líquidos sobre él.
Es casi imposible de reparar. Puedes desmontar y reemplazar áreas individuales, pero con mayor frecuencia se debe reemplazar por completo. No puedes restaurarlo. No ofrece ningún aislamiento térmico o acústico, aunque una base de buena calidad puede ayudar a amortiguar un poco el sonido.
5. Baldosas de cerámica
Las baldosas de cerámica, aunque comunes en habitaciones, no son la mejor opción, ya que generalmente se consideran demasiado frías, duras y ruidosas para el dormitorio. Aun así, las baldosas de cerámica o porcelana funcionan maravillosamente cuando se incorporan con ciertos estilos de decoración, en particular, temas mediterráneos, toscanos, tropicales, españoles o marroquíes.
Además, son fáciles de limpiar y requieren un mínimo de mantenimiento, y en caso de requerir se puede reemplazar parte del piso, claro está, si tienes alguna baldosa de repuesto que sea igual a la que tienes instalada.
6. Alfombras Modulares
Aunque puede colocar alfombras sobre alfombras, generalmente se usan para suavizar pisos duros, como madera o cerámica. Al elegir una alfombra modular para tu habitación, existen muchas opciones de tamaño, color, patrón, tejido y material.
Es fácil cambiar el estilo, el color o el tono de una habitación intercalando con una alfombra de área específica, además agrega un toque de estilo a tu dormitorio y complementa el tema general de la decoración que hayas elegido.
Las alfombras más pequeñas que se usan en la base de la cama o a lo largo de su costado, y deben ser lo suficientemente grandes como para llenar la mayor parte del espacio. Pueden ayudar a mantener un dormitorio libre de ruidos.
7. Piso caucho
Los pisos de caucho son muy duraderos, a veces pueden durar hasta más de 30 años, y pueden ser una excelente alternativa para el dormitorio o la sala de juegos de un niño. Puede soportar caídas de peso y es menos probable que se raye, abolle, desgaste o rompa.
Además de su durabilidad, también es fácil de limpiar y mantener. Viene en una amplia gama de colores y estilos, incluidas versiones de mosaicos y láminas y apariencias planas o estampadas.
Aunque no se recomienda en un área completa, un piso de caucho puede ser una muy buena opción para complementar el piso de una habitación para niños, dada su alta durabilidad y fácil limpieza.
Si aún no estás seguro de cuál es la mejor opción de piso para tu habitación, confirma con uno de nuestros asesores expertos en renovación. En VINISOL contamos con un equipo dispuesto a guiarte en el proceso de diseño, compra y desarrollo de tu remodelación. ¡Contáctanos!