Piso vinílico o piso cerámico ¿Cuál debo elegir?

 In consejos

Al considerar la remodelación de cualquier espacio, residencial o comercial, hay que pensar más allá del color de las paredes o del estilo de los muebles, pues tanto el techo como el piso también son protagonistas del diseño de interiores y de la buena estética de un lugar, ya que estas son las superficies de mayor extensión en cualquier habitación.

Sin embargo, la oferta en pisos es tan amplia que elegir la opción más adecuada para tu remodelación puede ser un proceso complicado. Pero descuida, en esta ocasión te daremos varias razones para que elijas los pisos vinílicos sobre los de cerámica, o viceversa.

¿Cómo empezar?

Lo primero que debes analizar es el uso que se le dará a cada área a remodelar, si es un espacio comercial debes tener en cuenta el volumen de personas que por allí transitarán, si habrá un transporte constante de elementos pesados, si los muebles serán voluminosos, si es una zona propensa al derrame de líquidos o si habrá contacto con sustancias químicas.

O, si es un espacio residencial, confirma si será usado por adultos o niños, si es propenso a la humedad y si se instalará en una zona pública o privada, baños o cocinas.

Todos estos detalles te ayudarán a filtrar cierto tipo de pisos que serán ideales para habitaciones específicas pero aún quedan más aspectos a revisar. Eso sí, si ya has leído varios de los consejos y tips que hemos compartido previamente, sabrás que somos arduos defensores de los pisos vinílicos, por eso ahora te compartiremos algunas razones por las que el piso de PVC puede ser la mejor opción contra los pisos cerámicos.

Así que sin más empecemos con los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir entre un piso tradicional cerámico y un piso vinílico.

1. Fácil instalación

Piso vinílico o porcelanato: ¿cuál piso debo elegir?

Para instalar un piso cerámico es indispensable hacer una previa adecuación del subsuelo que garantice una buena sujeción de las baldosas, esto implica hacer una inversión considerable para que esta preparación sea la correcta y el tiempo de instalación puede ser extenso ya que toca esperar a que el subsuelo esté listo, pegar las baldosas y esperar a que estas se sequen.

Mientras tanto, con las baldosas vinílicas, especialmente cuando hacemos referencia al piso LVT o SPC Laminclick, que son de alta calidad y estética y se ensamblan una a la otra literal con un click, instalar un piso de vinilo podrá requerir sólo un 60% del tiempo que lleva instalar la cerámica.

Ten en cuenta que, sin importar el piso que elijas, es primordial que el trabajo lo realice un profesional para que el resultado sea el preciso sin que haya desperdicio de material.

2. Relación entre costo y beneficio

¿Qué suelo me conviene más: vinílico o cerámico?

Al ser una instalación más sencilla y más limpia, el costo de instalación de los pisos de vinilo es más económica que el de cerámica, esto depende también del tipo de cerámica a elegir y de su calidad pero, sin duda, el precio es más elevado que el del PVC.

Además, debes analizar la rentabilidad del piso a elegir, es decir, en cuánto tiempo tendrás que cambiar a un nuevo piso, cuánto has pagado por el piso instalado (teniendo en cuenta el precio del material, transporte, instalación y mantenimiento) vs. cuánto tiempo va a durar con un buen aspecto, ¿Tal vez un par de años o décadas?.

Adicionalmente, deberás calcular los gastos de mantenimiento de cada piso a largo plazo, ya que tener un piso de cerámica o madera bonito puede resultar costoso, puesto que requieren un mantenimiento extenuante y regular, mientras que elegir un piso de vinilo podrá ser más económico, estético y de bajo mantenimiento, lo que en un par de años podrá ser económicamente significativo.

3. Resistencia

¿Qué es mejor un suelo vinílico o un suelo cerámico?

Está claro que según el área donde se instale cada tipo de piso, uno podrá ser más resistente y adecuado que el otro. Por ejemplo, un piso de cerámica será mucho más duradero sí se instala en una habitación húmeda, como el baño, que el piso de vinilo.

Sin embargo, el piso de cerámica puede astillarse o agrietarse tras la caída de objetos pesados o con el paso del tiempo, mientras que un piso de PVC tiene una cierta flexibilidad que minimiza este tipo de accidentes y, si llega a pasar, es más fácil reemplazar una sola baldosa – cosa que es más difícil de hacer con la cerámica.

Para estos casos donde uno es mejor que el otro puedes considerar combinar los materiales y personalizar tu espacio a tu gusto. Tal vez instalar cerámica en las duchas y vinilo en el resto del baño, las habitaciones y áreas sociales… ¡las opciones son infinitas!

4. Estilo

Piso vinílico o piso cerámico

Tanto los pisos de cerámica como los vinílicos se ofrecen en diferentes colores, tamaños y patrones, así que será fácil encontrar una opción que se acomode a tu estilo de diseño. Pero, ten en cuenta que los pisos de PVC se ofrecen también con un aspecto muy similar a la madera natural o al mármol o al concreto gracias a la impresión hiperrealista que tiene su capa superior, que no tiene nada que envidiarle a los demás materiales.

 

Nuestros pisos recomendados Vinisol

5. Suciedad durante la instalación

Elegir entre suelos de cerámica o vinílico

Cada vez que pensamos en una remodelación nos emocionamos al imaginar cómo se verá la habitación con nuevos colores y con un cambio de estilo, pero nos aburre la idea de desocupar cada habitación, de limpiar el polvo para poderte instalar y la espera obligatoria para que el piso pueda usarse.

Pues, al instalar un piso cerámico es obligatorio esperar a que el cemento, o el adhesivo usado, se cure y seque antes de poder limpiar y volver a colocar los muebles, además de la suciedad que produce su corte al momento de la instalación. Mientras que con los pisos vinílicos te podrás acomodar justo al finalizar su instalación y la suciedad es mínima, ya que sólo quedan los sobrantes del corte y un porcentaje, casi nulo, de polvo.

6. Reemplazo de baldosas

Piso vinílico o porcelanato

Tal como mencionamos hace un rato, cuando se instala un piso cerámico, este es casi permanente, por lo tanto, en caso de tener que cambiar una baldosa por daño, manchas o grietas, es muy difícil levantar solo la baldosa dañada sin afectar las otras y ocasionar un daño mayor, y hay que tener en cuenta el costo que esa mano de obra implicaría.

Con los pisos vinílicos este proceso es mucho más sencillo, sólo necesitarás cambiar las baldosas dañadas y listo, el sistema de anclaje tipo “clic” hace que este proceso sea muy sencillo, cómodo y económico.

Incluso si el piso que compras no es click sino de pegar, levantar una porción dañada del piso, no afectará al resto.

7. Calidez

que piso es mejor vinílico o cerámico

Acaba con la incomodidad de bajar un pie de la cama para pisar el suelo frío y opta por un piso más cálido y suave a cada pisada. Pues la cerámica es un material que, al igual que la piedra, mantiene su temperatura estable pero esta suele ser muy fría, mientras que con el PVC el piso está siempre fresco.

Además, ya no sufrirás con las interrupciones de las pisadas porque el piso vinílico absorbe el ruido y amortigua los pasos, cosa que no pasa con la cerámica que, al contrario, hace que las pisadas se sientan más fuertes.

8. Mantenimiento

Piso vinílico o piso cerámico

Para hacer que una baldosa cerámica mantenga su estética por años es necesario realizar una buena limpieza y rutinas de mantenimiento precisas y frecuentes, especialmente para que las juntas de las baldosas se vean siempre limpias, pues estas suelen mancharse o romperse con el paso del tiempo y el tránsito de las personas. Cuando el piso es negro puede que no se note el cambio, pero cuando es de otro color las juntas suelen ser blancas, tornándose grises o negras a pesar de barrer y trapear continuamente.

Con los pisos vinílicos esto es cosa del pasado, pues no hay juntas que puedan cambiar de color y sólo bastará con barrer para eliminar el polvo y pasar un paño húmedo con los productos de limpieza recomendados por el fabricante. No olvides poner un tapete en la entrada principal para que te limpies los zapatos al llegar de la calle, así no entrarás con residuos químicos o granulados típicos del pavimento que pueden corroer o rayar la capa superficial del vinilo.

 


 

Ahora que te compartimos 8 aspectos importantes a la hora de elegir entre cerámica y vinilo… ¿Qué piensas?… ¡Anímate a cambiar tu piso por uno vinílico!

Si aún no sabes qué elegir, contáctanos. En Vinisol contamos con un equipo de asesores dispuestos a resolver tus inquietudes y a ayudarte en todo el proceso de remodelación.

CTA

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Beneficios del piso Deck WPCMitos y verdades sobre los pisos vinílicos