¿Por qué se puede llegar a encoger o contraer un piso de vinilo?
Los pisos vinílicos son pisos fabricados con fibra de vidrio y PVC aunque, gracias a los avances tecnológicos, algunos de ellos incluyen también entre sus componentes aditivos naturales (como piedra o madera) que les otorgan propiedades físicas. Estos tipos de pisos, que se conocen como LVT y SPC, se caracterizan por ser muy duraderos, cómodos y muy resistentes a los elementos.
Hoy en día, en el mercado se encuentra una amplia gama de opciones en variedad de colores y texturas que ayudan a que el piso se acomode fácilmente a cualquier estilo y tendencia, y es por eso que se han mantenido vigentes por años. Además, se caracterizan por ser de fácil instalación y mantenimiento, sin embargo entre las diferentes alternativas de pisos vinílicos existentes hay una gran diferencia en su composición, y por ende, en la manera en la que debe hacerse su instalación.
Por ejemplo, los que pertenecen a la gama de lujo (LVT Laminclick y SPC) se instalan con un sistema de unión macho/hembra tipo clic donde no se requiere el uso de pegamento ni siliconas, mientras que los pisos de Vinilo tipo arquitectónico sí se necesita de adhesivos para sujetar las baldosas al subsuelo.
Esto se debe a que los pisos vinílicos LVT y SPC están fabricados con un sistema multicapa donde hay un núcleo de piedra o madera que se acompaña de otros componentes que ayudan a que la baldosa sea rígida, pero cómoda al caminar. Mientras tanto, las baldosas tradicionales son más delgadas y flexibles que, incluso, adoptan la forma del subsuelo.
Ahora bien, entrando en materia, sabemos que el título de este artículo puede asustar en cierta medida, pero es importante saber que TODOS los materiales pueden sufrir cambios en su estructura con ayuda de factores externos, como cambios bruscos de temperatura o de fuerza (no le pasa solamente a los pisos vinílicos). De hecho, hay materiales que sufren estos cambios con mayor intensidad que otros aunque es posible que ni siquiera lo hayas notado.
Por eso, es muy importante tener el respaldo y la garantía de los comercializadores y la asesoría de verdaderos expertos, y revisar con detenimiento las propiedades que brindan los materiales de fabricación de los pisos vinílicos a la hora de pensar por qué estos podrían deformarse o encogerse. Aquí te mencionaremos algunas de las razones más comunes:
Calor y luz solar directa
El cambio de temperatura es clave para modificar el tamaño de muchos materiales incluso de los pisos de PVC; ante las altas temperaturas estos pueden sufrir de una ligera expansión y en bajas temperaturas una contracción. Es por eso que suelen aparecer dilataciones entre los listones. Es importante tener en cuenta que la temperatura que afecta al material es la que el mismo piso puede llegar a tener con los rayos directos del sol, y que esta puede llegar a ser mucho mayor a la temperatura ambiente.
Cuando el piso se adhiere con adhesivos, la exposición constante y directa a la luz del sol suele cristalizar el pegamento y hacer que las baldosas se despeguen en los bordes y se muevan, esto tiende a pasar en pisos de vinilo que cuenten con una capa interna de fibra de vidrio.
Los pisos vinílicos de lujo (LVT o SPC) tienen mucha menor probabilidad de encogerse o expandirse gracias a su grosor y a la composición de su núcleo.
Para contrarrestar este efecto, es recomendable instalar películas que filtren el sol al entrar por las ventanas, e incluso mejor, la instalación de cortinas que puedan ayudar a limitar la exposición de los rayos de sol directamente sobre el material.
Húmedad
Cuando hay filtraciones de agua por el subsuelo, el pegamento de las baldosas o listones de vinilo se debilita y hace que las piezas se doblen, enbomben o se encojan. Por eso es muy recomendable instalarlas siempre sobre un subsuelo seco, o añadir una barrera de humedad debajo de los tablones de vinilo antes de su instalación para evitar que esta humedad se transfiera fácilmente al piso.
Si usas un piso de vinilo de LVT, en especial el SPC, hay menor probabilidad de encogimiento por húmedad debido a su rigidez y a que tienen una muy alta resistencia al agua. Tan así, que esta última opción puede instalarse sin problema en cocinas y baños.
Arrastre de objetos pesados
Los pisos de vinilo con sistemas de sujeción tipo clic son muy populares gracias al fácil proceso de instalación, sin embargo, ya que no usan adhesivos, tienen mayor probabilidad de moverse cuando se arrastran muebles pesados por el suelo ya que alguna esquina de la baldosa puede quedar prendida de una punta del muebles y ¡plop!.
Para evitar cualquier daño, incluso rayones, es preciso mover los muebles levantándolos (con ayuda) o usar un paño o almohadillas como sistema de arrastre, poniéndolo debajo del mueble para que este se deslice con suavidad.
Fallas en la instalación
Siempre insistimos en que el proceso de instalación de los pisos vinílicos lo haga un profesional, pues es muy importante tener en cuenta el comportamiento esperado del piso según su tipo, y la tecnicas de instalación que debe usarse en cada caso.
Por ejemplo, si el piso es LVT o SPC se debe dejar una dilatación perimetral entre las baldosas y las paredes para permitir que el piso se expanda o contraiga naturalmente sin que se deformen. Lo usual es dejar ¼ de pulgada o ½ pulgada de espacio para que las baldosas no se aprisionen contra la pared y se doblen o se suelten.
Para elegir la mejor opción de piso vinílico en tu proyecto, te invitamos a consultar con los asesores expertos de VINISOL que están dispuestos a colaborar y guiarte en el proceso de diseño y desarrollo de cualquier proyecto de remodelación y construcción. Nuestro objetivo es que tengas a tu disposición un producto de calidad, con estilo y a muy buen precio. ¡Contáctanos!