¿Qué tipo de piso es más seguro para los adultos mayores?
Cualquier tipo de espacio donde permanezcan adultos mayores debe garantizar su seguridad, ya que, igual que pasa en un entorno con niños, hay que tener cuidados y precauciones especiales para evitar accidentes que han de perjudicar su salud, pues, los resbalones y tropiezos pueden convertirse en graves accidentes.
Así que, a la hora de elegir un piso para remodelar el hábitat de un adulto mayor, te recomendamos tener en cuenta estos factores:
- Antideslizante: Aún cuando esté mojado, o simplemente húmedo, el piso debe tener un alto coeficiente de tracción (ser totalmente antideslizante) para evitar caídas repentinas.
- Desplazamiento: Pensar en que el piso esté parejo y no tenga tropezones, de manera que permita a los adultos mayores tener un fácil desplazamiento, incluso al usar bastón, caminador o silla de ruedas, pues estos elementos de apoyo no deben enredarse de ningún modo.
- Comodidad: Siempre será importante considerar instalar un piso que se sienta cómodo a cada paso, para que caminar no sea doloroso o una actividad muy dura.
- Absorción de impactos: Un plus, sin duda, será que los pisos ofrezcan una absorción de impactos en caso de caídas, para que el golpe no sea tan duro y, así, las lesiones sean menores.
- Limpieza y mantenimiento: El proceso de limpieza debe ser sencillo y rápido, sin perder calidad, de esta manera se garantiza la salud inmunológica de los adultos mayores.
- Resistencia: La motricidad fina se pierde con el paso de los años por ende es más fácil que haya caída de objetos, entre esos bebidas y alimentos. En caso de que haya caída de líquidos, el piso debe resistirlos y no modificar sus propiedades físicas. Pero, en caso de que los objetos que se caigan sean pesados, adornos u otros elementos, es importante que el piso no se rompa o agriete y mantenga su buena apariencia – ayudándote a ahorrar -.
- Calidez: Es una gran opción que tu piso pueda ayudarte a crear un espacio más cálido, no sólo a nivel visual, pues es primordial evitar que un adulto mayor habite en un ambiente húmedo y frío.
Ahora bien, estos factores que acabamos de mencionar pueden variar según el área de instalación. Por ejemplo, si ha de usarse en un baño, el factor principal será elegir un material antideslizante, resistente y fácil de limpiar; el piso para un pasillo o corredor deberá facilitar el tránsito y, en una sala de estar, la comodidad podrá ser lo primordial.
Es entonces cuando empezamos a considerar elegir entre pisos de PVC, cerámica, madera u otros. No es un trabajo fácil pero, a continuación, te daremos algunos aspectos que debes considerar durante la selección.
Pisos que deberías evitar para adultos mayores
Con el fin de darle prioridad a minimizar el riesgo de caídas, se debe evitar usar:
- Alfombras de pelo largo ya que no permiten el tránsito fluido, pueden generar demasiada fricción para una silla de ruedas y pueden hacer que el adulto mayor se tropiece o que sus elementos de apoyo se enreden.
- Alfombras auxiliares, estas suelen ubicarse sobre pisos lisos y, por ende, deslizarse o arrugarse provocando caídas y tropezones.
- Piedra natural y cerámica, además de la complejidad y costo de su mantenimiento, cuando las baldosas son de piedra pulida o cerámica, son muy resbaladizas ante la humedad y, además, son sumamente frías y mantienen la humedad.
Pisos que te recomendamos para adultos mayores
1. Pisos de goma
Estos son una excelente opción ya que son 100% antideslizantes, incluso al estar mojados, y tienen muy buena absorción al impacto, es decir que, en caso de darse una caída esta será menos dura que si fuera sobre un piso rígido.
Por otro lado, la instalación se realiza de manera rápida y, al usar aislante entre el caucho y subsuelo, tiene cierto nivel de amortiguación y calidez.
Finalmente, y como factor adicional, los pisos de goma son de fácil mantenimiento y se ofrecen en una amplia variedad de colores para que no te limite en cuanto a estilo y decoración. Sin embargo, ante la presencia de humedad o líquidos, las baldosas de caucho pueden absorber dicho líquido y dañar el subsuelo, con el tiempo, o provocar malos olores.
2. Madera laminada
Los pisos de madera y los pisos laminados tienen un aspecto suave y natural, que los hace muy llamativos, pero rígidos al tacto, aspecto que los hace fáciles de limpiar y mantener siempre y cuando no se usen en zonas húmedas ya que se dañan muy fácilmente al entrar en contacto con líquidos.
Cuentan con un aspecto muy elegante, sin embargo este factor hace que sean costosos, aunque el piso laminado puede costar una fracción del costo del otro.
Eso sí, a pesar de que son llamativos y cómodos, no son para nada resistentes a la humedad, deben barrerse constantemente para eliminar el polvo que queda en su superficie, de lo contrario se rayan, y tienen una mínima absorción al ruido.
Si quieres elegir un piso laminado especialmente por su apariencia, te recomendamos optar por un piso vinílico que te ofrece una apariencia muy realista a la madera natural, pero con mejores propiedades físicas que te serán de gran ayuda.
3. Alfombra de pelo corto
La alfombra es un material muy acolchado y cálido, lo que la hace cómoda para los pies y precisa para la amortiguación ante caídas. Es clave reconocer que este material no aísla del frío como tal, sin embargo es muy agradable la sensación que da a los pies en una mañana fría.
Por último, pero no menos importante, las alfombras absorben el sonido, así que las interrupciones durante la siesta serán cosa del pasado.
Ahora bien, las fibras y tejidos de las alfombras acumulan con facilidad partículas de polvo y anidan ácaros que pueden llegar a perjudicar a quienes sufren de alergias o de sensibilidad respiratoria. Y, es importante que estas se instalen directamente sobre el suelo, no como auxiliares ni como elementos de decoración, eso sí, olvídate de instalarlas en baños o zonas húmedas
Si esta te parece una buena opción, te recomendamos considerar las alfombras modulares, que son fáciles de instalar, económicas y no se enredan al caminar.
4. Pisos de corcho
Este tipo de piso es una excelente opción si estás en busca de un piso suave, con muy buena absorción y 100% antideslizante. Normalmente cuentan con un acabado superficial con sellador que facilita el proceso de limpieza.
Además, el corcho provee un buen aislamiento térmico y acústico mientras brinda amortiguación a cada pisada.
Gracias a su dureza, el desplazamiento con elementos de apoyo es muy fácil. Sin embargo es un material que dura muy poco y no es resistente a zonas húmedas ya que es propenso a sufrir de decoloración, abolladuras y grietas. Su superficie se deforma fácilmente con el peso de los muebles o con el tránsito constante de objetos y definitivamente no resiste encima objetos afilados y/o puntiagudos.
5. Pisos de vinilo
Creemos que usar pisos de vinilo es, de lejos, la mejor opción en lugares donde residen adultos mayores ya que es un material que ofrece grandes beneficios. Pues es un material de fácil mantenimiento y limpieza, es completamente antideslizante, resistente a la humedad (hay algunas referencias de SPC que incluso pueden instalarse en cocina y baños), es resistente al peso y al paso de las sillas de ruedas y es aislante térmico y acústico que, a pesar de ser más duro que el corcho o el caucho, aún es más suave que otros cuando a las caídas nos referimos.
En cuánto al factor estético, hay pisos de vinilo con apariencia hiperrealista a la madera y al mármol, con un aspecto muy natural pero a mejor costo, como el LVT arquitectónico. Este te permitirá no sacrificar la belleza por la funcionalidad y viene en una amplia variedad de colores que se adaptan con facilidad a cualquier estilo.
Nuestros pisos recomendados Vinisol
En general, encontrar una buena opción de pisos para usar en espacios donde permanezcan adultos mayores ayudará a que su calidad de vida sea mejor y más cómoda.
Sabemos que este proceso de elección puede ser complejo y confuso por eso, en VINISOL, te ofrecemos ayuda en durante la etapa de diseño y desarrollo de cada uno de tus proyectos, con una asesoría personalizada y acompañamiento permanente para que el piso elegido, ya sea piso vinílico, alfombras modulares o cualquier otro, sea más llevadero y se ajuste a tus necesidades y presupuesto. ¡Contáctanos!