Diferencias entre el piso vinílico homogéneo y heterogéneo

 In consejos

Los pisos de vinilo son una de las opciones más populares para usarse en la remodelación de diferentes áreas, tanto comerciales como residenciales. Sin embargo, este tipo de pisos ofrece variedad de productos que se acoplan a diferentes necesidades y gustos, pues la calidad, la apariencia, los colores, el espesor y las dimensiones de los pisos de PVC ayudan a determinar sus propiedades y, por lo tanto, su uso.

De hecho, uno de los factores que se vuelve esencial para entender los tipos de pisos vinílicos es saber si estos son homogéneos o heterogéneos, pues esto define la estructura interna de cada uno y, por lo tanto, determina su diseño, apariencia y, como beneficio, el ahorro en mantenimiento. Claro está que, independientemente de si son homogéneos o heterogéneos, ambos se pueden instalar para un mismo uso.

A continuación te definimos qué son los pisos homogéneos y heterogéneos para que tengas claro a qué nos referimos.

Pisos vinílicos heterogéneos

Vinílico homogéneo y heterogéneo

Este término hace referencia al uso de capas notorias dentro de la composición del producto, en la que normalmente hay una capa base, una central con revestimiento y una superior con desgaste, cada una de ella tiene una funcionalidad diferente y le otorga una propiedad determinada a las baldosas o al piso en rollo.

A simple vista, al ver una baldosa de piso vinílico heterogéneo, no notarás diferencia alguna, así que para esto deberás hacer un corte transversal donde podrás detallar las capas que componen el interior de la baldosa.

Para su fabricación se requiere seguir varios pasos aplicando capas líquidas de determinado material, que usualmente es fibra de vidrio, el cual necesitará un recubrimiento para luego ser curado en un horno y, así, mejorar las características físicas de cada baldosa.

Una vez el proceso de recubrimiento y curado haya sido completado se imprime el diseño visual sobre la superficie superior, esté normalmente tiene un aspecto de madera natural, mármol, azulejo o, incluso, tejido. Después se aplica un último recubrimiento sobre la impresión, que proporciona un leve desgaste para complementar el efecto de la textura visual y proporcionar otros atributos de rendimiento, apariencia y acabado.

Pisos vinílicos homogéneos

diferencias Pisos Vinílicos homogéneos y heterogéneos

No tienen capas visibles, la composición de las baldosas se ven como una unidad, viéndose igual desde cualquier perspectiva, aún si se realiza un corte en la baldosa. Sin embargo, a pesar de que se ve como un solo material, se trata de diferentes materiales combinados entre sí para crear un producto de excelente calidad y resistencia.

En su proceso de fabricación se requiere hacer uso de mezcladores industriales que se encargan de mezclar, valga la redundancia, el tinte que dará color a la baldosa con los pellets o gránulos de PVC y otros elementos que ayudan a mejorar y determinar las características físicas y visuales del producto final.

Una vez se ha logrado la mezcla homogénea, es necesario hacer un proceso de consolidación donde, con el uso de cilindros que hacen presión sobre la mezcla, se obtiene el grosor y densidad deseada de cada baldosa.

Finalmente, el piso de vinilo homogéneo se recubre con una capa de uretano que garantiza el rendimiento del producto y su resistencia al desgaste, además le brinda una apariencia visual determinada, como la brillantez o el efecto mate.

Una de las ventajas de este proceso es que el color tiene una mayor profundidad y vitalidad.

 


 

Conclusión

En sí la calidad de los pisos homogéneos no es inferior a la de los pisos vinílicos heterogéneos, o viceversa, esto únicamente determina su uso, apariencia, diseño y propiedades. Pues, como hemos mencionado en artículos anteriores, en el mercado se pueden conseguir pisos vinílicos que cubren necesidades determinadas y con funcionalidades específicas, ya sea para uso interior o exterior, comercial o residencial, pero que además tenga una alta resistencia a la humedad y a la exposición solar, por ejemplo.

Además, ambas opciones son soluciones de pisos vinílicos asequibles, en comparación con otras ofertas del mercado, y brindan propiedades excelentes que les ha hecho mantener un excelente nivel de popularidad en el área del diseño de interiores.

Por otro lado, el proceso de instalación y mantenimiento de los pisos homogéneos y heterogéneos es igual, ambos pueden instalarse sencillamente sobre un contrapiso rígido, liso y limpio. Pero ¡OJO! Recuerda que el proceso debe realizarlo un profesional que garantice la calidad de su trabajo, por más sencillo que parezca.

En cuanto al mantenimiento solo se requiere limpiar el piso, con regularidad, con paños limpios semi húmedos, para retirar el polvo, y luego un paño seco para eliminar los rastros de humedad. Para garantizar el brillo y la calidad del color te recomendamos usar los productos de limpieza de VINISOL que están diseñados para cada tipo de piso.

Si has quedado con dudas sobre los pisos vinílicos, te invitamos a contactarnos para consultar con alguno de nuestros asesores, visita los puntos de venta de VINISOL o escríbenos para solicitar una asesoría personalizada. Permítenos ayudarte a lograr tus ideales de remodelación.

CTA Pisos

 

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

modernizar tus espacios con el cielorraso de PVCTendencias en diseño interior y decoración