Tendencias en diseño interior y decoración para el 2022
Las tendencias en diseño interior se han convertido en un estilo de vida, eso que deja de ser moda para convertirse en un comportamiento que determina los colores, las texturas y materiales a usar en la decoración de cada espacio.
Para el 2022 se notará la influencia europea en lo que respecta al diseño de interiores, pues la decoración, los colores y los accesorios tendrán una apariencia mediterránea y natural. Además, la gente está prefiriendo invertir su dinero en accesorios atemporales, que atraigan las miradas y tengan una historia detrás, preferiblemente de estilo vintage que proporcionen un toque único a cada espacio.
En el presente artículo te compartiremos las tendencias que darán la pauta en el diseño de interiores para el 2022, para que mantengas tus espacios a la vanguardia:
1. NATURALEZA
La conexión entre las personas y la naturaleza será primordial para este año, entonces, el objetivo será llevar elementos naturales al interior del hogar para mantener dicha conexión, y esto se logra a través de acabados en muebles, pisos y accesorios, ya sean de materiales sintéticos o naturales, que se instalen en cada rincón.
Entre la amplia oferta de posibilidades que puedes elegir en materiales y texturas las más comunes son piedra, mármol, madera y cemento, ya que son elementos que aportan una sensación de calidez y profundidad a cada espacio. De hecho, para la cocina y el baño se busca instalar muebles fabricados de dichos materiales, aunque, si no es posible hacer uso de materiales naturales puedes instalar muebles cubiertos con lámina fórmica que lleve textura de madera, esto hará que se aumenten las opciones de colores y se disminuyan los costos.
Para el piso de las áreas exteriores puedes instalar cemento, piedra, madera o, si prefieres, piso vinílico tipo deck, que a pesar de ser fabricado en un polímero tiene apariencia amaderada y alta resistencia a la humedad y a los filtros UV.
En los espacios interiores puedes instalar tabletas de madera natural, que deberá pulirse de vez en cuando, cemento o pisos vinílicos LVT arquitectónico.
En los accesorios se puede usar muebles o piezas decorativas de mármol, en mesas de café o encimeras. Este material se presenta en una amplia gama de colores que se adecuan a los diferentes estilos de diseño y personalidades, además es fácil de limpiar y brinda una apariencia lujosa. Adicionalmente, queda bien decorar con tapetes o manteles de lino, algodón y lana.
2. COLORES TIERRA
La tendencia de usar colores tierra también está ligada al punto anterior, pues la necesidad de estar cerca a la naturaleza ha hecho que los tonos verdosos y marrones estén destacándose en el área de la decoración, tanto en pisos como en muebles, accesorios y pintura para paredes.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los colores derivados del marrón oscuro se están abriendo paso en el mundo de la decoración y el diseño, pues estos colores, a pesar de ser oscuros, ofrecen calidez y liviandad; además de que pueden combinarse fácilmente con tonos claros como el crema y el beige. La tendencia ha llegado a tal punto que incluso se usa marrón sobre marrón, creando espacios de apariencia retro, con un ambiente cálido e inesperado.
En cuanto al mobiliario, se usarán formas redondeadas y fabricadas en diferentes materiales como cuero, vinilo o, hasta, terciopelo. Los colores llamativos también serán tendencia al usarse en mobiliario que complemente estas habitaciones marrones.
3. ACCESORIOS HECHOS A MANO
Los elementos artesanales irradian simplicidad y comodidad, pero además llevan una historia detrás de quien se encargó de su fabricación y cómo fue todo el proceso de manufactura.
La idea es que ahora se empiece a comprar conscientemente, al evitar adquirir productos de único uso que lleguen a afectar el medio ambiente. La reutilización de elementos será la prioridad, tal como se hacía hace unos años.
Por otro lado, se ha implementado el uso de elementos hechos en casa, porque tienen un valor mayor, que no solo refiere al factor económico sino a la tradición de las actividades de fabricación que se han mantenido año tras año.
Hablando de decoración, encontrarás un estilo urbano en el que se destaca el arte callejero y el graffiti en afiches.
4. USO DE LÍNEAS RECTAS
La geometría y la simetría tendrán una gran relevancia en este nuevo año, tanto en diseños de pintura para las paredes como en las baldosas y mobiliario se estarán usando líneas delgadas y contínuas.
En cuánto a los pisos, se usarán tabletas delgadas para crear una apariencia de espina de pescado, estas suelen verse como la madera y pueden ser fabricadas en madera natural, piso de PVC o piso laminado. Las baldosas cerámicas hexagonales también se usan para crear mosaicos y así darle un aspecto llamativo y único a cada espacio.
En las paredes se pueden realizar trazados con la pintura, dibujando líneas que creen figuras asimétricas que, usualmente, forman triángulos. Si, por el contrario, quieres instalar apliques en tus paredes, puedes usar mosaicos – comunes en paredes de cocinas – o baldosas con alto y bajo relieve.
5. CURVAS
Las curvas se mantienen para el 2022, especialmente si se trata de figuras orgánicas con curvas extravagantes que se usarán para romper la rigidez de las líneas rectas en las paredes, pisos e, incluso, mobiliario y accesorios. Las curvas también dominarán en sutiles detalles arquitectónicos en el mobiliario, gabinetes, y paredes.
Las piezas de madera natural se prestan para este objetivo, especialmente aquellas que mantienen la forma original del árbol, con poco tratamiento e industrialización.
Las curvas proporcionan una sensación de fluidez y tranquilidad en los espacios, donde se invita a la calma y la relajación.
6. CORTINAS DE PISO A TECHO
La tendencia en las construcciones más recientes es de crear ambientes amplios donde entre mucha luz natural, para esto se crean techo altos y ventanales que provocan frescura en los hogares pero que exigen el uso de cortinas o velos para aislar el calor, el frío y las miradas indiscretas.
Esta no es una tendencia nueva, sin embargo ha vuelto para quedarse por mucho tiempo ya que hace que los espacios se vean más amplios pero otorgan privacidad.
Lo ideal es usar colores claros o tonos cremosos, para difundir la luz sin revelar de más.
7. DESTACAR MUROS
Hacer que uno que otro muro sobresalga ayuda a destacar un área específica, o varias, de tu hogar u oficina, además de hacer resaltar tu estilo. La idea es que sobre esta pared liberes tu expresión artística y personalidad con ayuda de papel tapiz, pintura, baldosas de vinilo, baldosas cerámicas u otro material para hacer una obra de arte que atraiga todas las miradas.
8. ESTRUCTURA VISIBLE
Los elementos estructurales, como vigas y columnas, se expondrán y se harán visibles pero con estilo. Ahora la cuestión no es solo pintar para ocultar – como con algún tipo de cielorraso de vinilo o madera – sino que la idea es destacarlas con colores llamativos o recubrimientos (de madera, yeso o pintura) que hagan que estas sean parte del diseño y la decoración.
Lo ideal es que, en cuanto a las vigas, se cubran con materiales que hagan que estas se difuminen entre las paredes. Por ejemplo, puedes usar madera para destacar la pared pero que esta misma recubra cada viga del techo, creando una explosión de estilo y de diseño.
9. ESPACIOS MULTIFUNCIONALES
La pandemia hizo que diéramos varias funciones a cada habitación, pues el encierro nos obligó a hacer de nuestros hogares un gimnasio, zona de descanso, área de trabajo, sala de estudio y área de recreación, llevándonos a buscar opciones más cómodas y funcionales.
Primero que todo, el uso de muebles ergonómicos se volvió una prioridad para zonas que antes no eran usadas con tanta frecuencia, como el comedor o el balcón/patio, además esta multifuncionalidad exigió que los muebles, como tal, pudieran resolver varias necesidades, como pasar de ser un comedor a ser un escritorio.
Para esto, se buscará usar espacios abiertos, donde se comparta el comedor, la sala y la cocina, pero donde se instalen paneles que permitan separar dichos espacios cuando sea necesario mantener cierta privacidad.
Ahora que conoces algunas de las tendencias de diseño que regirán para el 2022, acondiciona tu hogar u oficina de manera que sientas comodidad y calidez, especialmente si pasas mucho tiempo allí. Instala pisos de vinilo con apariencia de mármol o madera para que tus pisos se mantengan en tendencia y también puedas redecorarlo fácilmente, cada vez que sea necesario, y sin gastar de más.
Obtén una asesoría personalizada contactandonos o visitando nuestras salas de ventas. Estaremos gustosos de atender y dar solución a tus necesidades.