Pisos de linóleo o de vinilo, ¿Cuál es la mejor opción?
Hay quienes creen que los pisos de Linóleo y los de vinilo son opciones similares o, hasta, iguales, sin embargo, se trata de productos totalmente diferentes que resuelven una misma necesidad pero que cuentan con características específicas, al igual que tienen ventajas y desventajas independientes.
A pesar de las diferencias que hay entre este par de productos, ambos han logrado posicionarse entre las opciones favoritas de pisos gracias a su alto nivel de resistencia al agua y economía, dos excelentes virtudes que los hacen destacar.
A continuación te compartiremos una lista de características tanto de los pisos de linóleo como de los de vinilo para que puedas comparar y elegir.
Acerca de los pisos de vinilo
Su origen se dió a inicios del S. XX como una opción de piso económico y de fácil instalación, sin embargo no fue sino hasta los años 60 que se popularizó y su bajo precio lo convirtió en la opción de pisos más ideal. Con el paso del tiempo sus propiedades se han ido mejorando al igual que su apariencia, haciendo que su demanda vaya en aumento.
Al hablar de pisos vinílicos hacemos referencia a un piso fabricado en PVC que se comercializa tanto en formato de baldosa, en listones o en rollo, y que es ideal para ajustarse fácilmente a cualquier tipo de habitación, con sus recovecos y demás, brindando también la posibilidad de crear patrones personalizados de rápida instalación.
Ventajas de los pisos vinílicos
- Brinda una instalación práctica, fácil, segura y rápida.
- Cuenta con una amplia variedad de diseños y acabados.
- Puede instalarse sobre cualquier tipo de superficie lisa.
- Alto nivel de resistencia a la humedad.
- Económico en comparación con otro tipo de pisos.
- Alta durabilidad y resistencia.
- Antimicrobianos e Hipoalergénicos.
- En caso de daños, puede reemplazarse por piezas independientes.
- Es de fácil mantenimiento y desinfeción.
- Retardante ante la presencia de fuego.
Desventajas de los pisos vinílicos
- Son fabricados a partir de materiales no renovables.
- Son específicos para usarse en interiores ya que la luz solar directa afecta sus propiedades.
Acerca de los pisos de linóleo
El linóleo es un producto a base de aceite de linaza que nace en el S. XIX gracias a Frederick Walton quien, por curiosidad, se encargó de mezclar este producto natural, flexible y resistente, con aserrín, corcho, piedra y otros materiales que le proporcionan una coloración determinada y lo hacen 100% biodegradable.
Fueron muy populares en Inglaterra y USA hasta los años 50 con la llegada de los pisos de vinilo, sin embargo en esta última década han vuelto a llamar la atención gracias a que es reciclable y cuenta con una apariencia atractiva, similar al concreto o el mármol.
Ventajas del linóleo
- Excelente resistencia a la humedad.
- Retardante ante la presencia de fuego.
- Antimicrobiano e hipoalergénico.
- Es un material ecológico, fabricado con materiales 100% reciclables.
- Los pisos de linóleo llevan el color en su interior no solo en la superficie, por lo tanto ante rayaduras y desgastes no se notará a simple vista.
- De fácil instalación y mantenimiento.
- Excelente apariencia.
Desventajas de los pisos de linóleo
- Algunos tipos de pisos requieren el uso de cera para su correcto cuidado.
- A pesar de ser económicos, pueden resultar ser más costosos que los pisos de vinilo.
- Ofrecen una menor variedad de diseños y colores a diferencia de los pisos vinílicos.
- Debido a la baja demanda, hay pocos distribuidores de pisos de linóleo.
En VINISOL te ofrecemos una asesoría completa y detallada sobre las diferentes opciones de pisos vinílicos y pisos de linóleo para que instales en tu remodelación la mejor solución a tus necesidades. Si tienes inquietudes, déjanos un comentario al final de este artículo o ponte en contacto con alguno de nuestros asesores.