7 tipos de pisos para instalar cuando tienes mascotas

 In consejos

Trabajar en la remodelación de un espacio, comercial o residencial, implica tener en cuenta muchos factores de usabilidad que son esenciales a la hora de seleccionar el piso a instalar.

No es igual un piso que vas a usar en espacios exteriores como un piso para interiores, y allí mismo hay que pensar en un piso adecuado para la cocina, el baño, las áreas sociales y las habitaciones. Pero, ¿alguna vez has tenido en cuenta a tus mascotas como parte de la decisión?

Desde hace tiempo, las mascotas, tanto perros como gatos, son un miembro más de la familia y tienen un lugar en nuestros hogares. Por lo tanto, se han convertido en un factor clave a la hora de elegir un piso, ya que su peso, el pelo, las uñas o algunas de sus travesuras pueden perjudicar el estado del suelo.

Independientemente de si se trata de una residencia, una guardería, una tienda para mascotas o una veterinaria, este factor se convierte en un elemento decisivo. Por lo tanto, es indispensable que el piso, además de tener una apariencia que te encante, sea duradero, de fácil mantenimiento y resistente a las manchas y a la fricción.

Con el fin de ayudarte con esta decisión, te compartimos una lista de 7 opciones de pisos que se adecuan perfectamente a los espacios donde conviven tus mascotas.

 

1. Baldosa cerámica o de piedra

Es un producto muy resistente a los líquidos, a las manchas y son fáciles de limpiar, haciendo que sean una muy buena opción ante la presencia de mascotas de cualquier edad y tamaño, ya que no se romperán ni astillarán fácilmente. Las baldosas cerámicas son fáciles de desinfectar, pero las juntas están rellenas con un material poroso que lo hace susceptible a manchas; es importante rellenar las juntas cada 2 o 3 años para garantizar la impermeabilidad del producto y limpiarlas constantemente, con productos especiales, para evitar que se negreen o que crezcan en ellas bacterias y/o hongos.

Suelos ideales para mascotas

Sin embargo, son pisos muy fríos y duros, por lo tanto siempre será imprescindible usar alfombras donde tus mascotas puedan acomodarse o de lo contrario optarán por elegir acostarse sobre los muebles. Además, las baldosas cerámicas pueden ser resbaladizas ante la presencia de cualquier líquido, causando accidentes, por eso te recomendamos que elijas las texturizadas o las de acabado mate ya que son menos resbaladizas que las de acabado brillante.

 

2. Piso de vinilo

Los pisos vinílicos son una excelente opción para usar cuando se tienen mascotas, ya que además de tener una gran apariencia – muy similar a la de la piedra, a la baldosa o a la madera – vienen en diferentes formatos (listón de pega o tipo click, baldosa, rollo), son económicos, resistentes y de fácil mantenimiento e instalación.

Cuando el piso vinílico se instala correctamente, su resistencia y durabilidad es muy alta, soportando sin problema el peso de las mascotas más grandes. Y, en cuanto a los rayones, cuenta con una superficie antideslizante que le ofrece una alta resistencia a las ralladuras, soportando fácilmente el constante roce de las uñas y la fricción de sus carreras o juegos.

LOS MEJORES SUELOS PARA MASCOTAS

Como si fuera poco, los pisos de vinilo son impermeables y antimicrobianos, es decir que no se ven afectados ante el derrame de líquidos ni alimentos, así que será algo menos de qué preocuparse en caso de accidentes, de todas formas es importante limpiar el piso a tiempo y con los limpiadores adecuados para evitar alteraciones innecesarias.

En cuanto al clima, los pisos vinílicos proporcionan calidez y suavidad al caminar, además de amortiguar un poco el sonido de las pisadas, así que podrás caminar con o sin zapatos con total comodidad mientras que tus mascotas pueden acostarse en el piso sin problema.

 

3. Piso de corcho

Es un piso de apariencia similar a la madera y de características antimicrobianas, es decir que no prolifera el crecimiento de hongos, bacterias y microbios en su superficie. Este tipo de piso también es de fácil limpieza y resistente a los rayones, sin implicar que no se raya, sino que los rasguños resultan ser más sutiles de lo que serían en un tipo de piso más frágil.  Además, es un piso que absorbe el ruido, por lo tanto es una opción perfecta para instalar en apartamentos y no incomodar a los vecinos cuando corras con tus mascotas.

Para disimular los rayones, puedes adquirir un piso de color claro y usar un producto que brinde un acabado protector adicional en la superficie.

 

4. Linóleo

Este tipo de piso es una excelente opción para usar en guarderías y veterinarias ya que, además de tener una buena apariencia, es altamente resistente a las manchas, a los rayones y al desgaste ocasionado por sustancias nocivas, aunque debe limpiarse inmediatamente para garantizar la buena apariencia de la superficie. Los pisos de linóleo son fáciles de limpiar, fáciles de mantener, fáciles de instalar y soporta el ir y venir que caracteriza a los centros de salud.

¿Mejor piso para casa con mascotas?

Además, si buscas una opción ecológica y que sea amigable con el medio ambiente, el linóleo es fabricado a base de materiales naturales y no libera gases de compuestos orgánicos volátiles.

 

5. Piso de bambú

Aunque no es un piso muy común, tiene un rendimiento similar al del piso de corcho, especialmente si quieres instalar un piso con apariencia de madera natural. Los pisos de bambú tienen alto nivel de durabilidad, resistencia a las manchas y a los rasguños, por eso pueden ser aptos para instalarse en espacios donde habitan mascotas.

Sin embargo, hay que saber elegir este tipo de pisos ya que no todos son iguales, para seleccionar la opción adecuada es necesario verificar que tenga alta calificación en la prueba de dureza Janka, garantizando así su calidad.

 

6. Piso de concreto

Usar concreto para los pisos de tu hogar o establecimiento comercial es una opción económica, siempre y cuando el lugar ya cuente con un piso de concreto como losa de cimentación. De ser así, el piso debe tener un tratamiento antes de empezarlo a usar y, regularmente, debes aplicar sellador para garantizar que la superficie porosa se mantenga cubierta, condición indispensable para protegerlo de la penetración de líquidos y manchas.

Esta opción puede ser menos popular que otras ya que aparenta un aspecto industrial, sin embargo en el mercado existen técnicas de diseño que le brindan al piso de concreto un acabado muy llamativo y moderno, algunas de las técnicas más comunes son la coloración, el grabado y el pulido.

A pesar de que la apariencia del piso de concreto puede atraer la atención y cumplir con los requerimientos establecidos, son pisos prácticos pero su adecuación y mantenimiento puede resultar muy costoso.

 

7. Piso de caucho o goma

Normalmente utilizados en espacios que exigen un ambiente cómodo y seguro (gimnasios, salas de juegos o salones para mascotas), los pisos de caucho son resistentes al derrame de líquidos, manchas y rasguños, además de ser suaves, antideslizantes, cómodos y con una alta absorción del ruido, creando lugares relajantes para tus mascotas.

Piso a prueba de mascotas

A pesar de tener buenas características físicas, los pisos de caucho presentan unos cuantos inconvenientes ya que:

Pueden decolorarse ante la exposición prolongada de líquidos ácidos, como la orina.
Son de alto costo.

Inicialmente, tiene un fuerte olor que puede resultar molesto para las mascotas, aunque este se desvanece con el paso del tiempo.

 

TIPOS DE PISOS QUE DEBES EVITAR CUANDO VIVES CON MASCOTAS

pisos no recomendados para mascotas

Si quieres instalar un piso que dure por años, pero que además resista los ires y venires de tus mascotas, te recomendamos que evites algunos instalar pisos que te obligarán a invertir más tiempo y dinero en mantenimiento y que, probablemente, no tenga una vida útil tan larga como debería.

  • Alfombra: A menos de que uses una opción especial para mascotas, las alfombras no son resistentes a las manchas y a los líquidos. No son fáciles de limpiar adecuadamente y pueden ser foco de ácaros. Además, a muchos perros y gatos les puede gustar arañar o rasgar las fibras constantemente dañando irremediablemente su superficie.
  • Piso de madera maciza y laminada: La madera puede sufrir deformaciones y daños a raíz del roce constante con las uñas de las mascotas y ante el derrame de fluidos. Si optar por la madera es la única opción que tienes, te recomendamos instalar madera madura de ingeniería que es robusta y puede lijarse cuando la superficie ya está muy perjudicada. Por otro lado, la madera laminada es muy frágil ante la humedad, deformándose inmediatamente, y su textura lisa puede ser resbaladiza.

 

CONSIDERACIONES MÁS RELEVANTES A LA HORA DE ELEGIR EL PISO:

  • Resistencia al agua: Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, ya sean ocasionados por tus mascotas u otro miembro de la familia, el derrame de líquidos es posible y debe perjudicar, lo menos posible, a tus pisos.
  • Resistencia a los rayones: Las uñas de los perros y gatos permanecen en permanente contacto con el suelo, por lo tanto la probabilidad de que aparezcan rayones en tus pisos es muy alta. Aunque no existen productos que sean 100% resistentes a los arañazos, es importante aclarar que los pisos frágiles pueden sufrir rasguños más profundos que los pisos más rígidos, haciendo que estos defectos sean más notorios y afecten su estética y buena apariencia. Otra opción sería disimular los rayones instalando pisos texturizados.

 

CORRECTO CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE TUS PISOS

Mantener tus pisos limpios es fundamental para garantizar la buena salud tuya y de tu familia, por eso te compartimos unas recomendaciones para mantener los pisos limpios y con una buena apariencia:

  • Barre con frecuencia o usa una aspiradora para eliminar el exceso de pelo y suciedad.
    Trapea la superficie con regularidad, aunque no es necesario hacerlo a diario.
  • Limpia inmediatamente los residuos de orina y excremento para evitar manchas, cambios de color y malos olores.
  • Coloca un tapete debajo de los platos de comida y bebida de tu mascota para evitar la humedad y derrames constantes de líquidos.
  • Algunos tipos de pisos requieren un mantenimiento profesional cada 6 o 12 meses, mantente al tanto de las fechas para garantizar el aspecto de tus pisos. Consultalo con tu proveedor.

Ten paciencia con tus mascotas, especialmente mientras están aprendiendo, durante ese tiempo es más probable que se provoquen accidentes y que tu piso pueda verse afectado.

Si te interesa instalar un piso de vinilo o linóleo, en VINISOL contamos con variedad de opciones que se ajustan a tus necesidades. Permítenos asesorarte para encontrar la mejor solución en pisos para tu hogar o establecimiento comercial.

 

CTA

5/5 - (2 votos)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Grama Sintética vs. Grama NaturalPisos de vinilo para baños