Cómo calcular la cantidad de baldosas necesarias por metro cuadrado

 In consejos

Conocer la cantidad de baldosas que se requieren por metro cuadrado es indispensable a la hora de remodelar cualquier espacio. Puede parecer fácil determinar la cantidad a ojo, pero la verdad es que es necesario hacer unas cuántas fórmulas matemáticas para garantizar que no va a faltar o sobrar material.

No importa si vas a instalar un piso de vinilo, de cerámica, de madera o, incluso, alfombra modular, conocer esto es una herramienta de gran utilidad a la hora de comprar e instalar un recubrimiento para piso o pared.

Así que, para ayudarte en este proceso, hoy te traemos el paso a paso de lo que deberás tener en cuenta para saber cómo calcular la cantidad de baldosas por metro cuadrado.

Paso 1: Elementos necesarios

Lo primero que debes tener a la mano para hacer este calculo es:

  • Conocimientos básicos de geometría, aquí te compartiremos algunas fórmulas.
  • Metro o regla, para tomar todas las medidas del área a trabajar.
  • Conocer el material del nuevo piso y, por lo tanto, el tipo de instalación.
  • Conocer las dimensiones de las baldosas a instalar.
  • Papel.
  • Lápiz.
  • Calculadora.
  • Y, disposición. Este es un proceso que debe hacerse con calma.

Paso 2: Tomar medidas

Toma las medidas de la superficie a remodelar para, con ellas, determinar el área del piso. Ten en cuenta los espacios de closets, columnas y zócalos para garantizar que no falte material y que queden parches.

Si es posible, haz un dibujo de la superficie para tener presente cada rincón y, sobre este, pon las medidas tomadas. Está claro que lo ideal es que las habitaciones sólo tengan una medida de ancho y largo, pero la gran mayoría tienen recovecos y espacios que también deben ser considerados a la hora de remodelar.

Entonces, si el área de trabajo sólo tiene las medidas de ancho y largo, deberás multiplicarlas entre sí para determinar el área.

Cómo calcular la cantidad de baldosas por metro cuadrado

a = ancho
b = largo

área = a * b
área = 5 mt * 2 mt
área = 10 mt2

Pero, si hay zonas más complejas, te recomendamos crear rectángulos o triángulos (cuando uno de los lados no es perpendicular a los otros), sacar el área de cada uno y luego sumar los valores para determinar el área total. De esta manera se simplifica y facilita el trabajo.

Cómo calcular cuántos azulejos o baldosas necesitas

área1 = a1 * b1
área1 = 5 mt * 2 mt*
área1 = 10 mt2

área2 = 1 mt * 0,7 mt
área2 = 0,7 mt2

área total = área1 + área2
área total = 10 mt2 + 0,7 mt2
área total = 10,7 mts2

Paso 3: Elegir el tipo de piso a instalar

Ya que conoces el área de trabajo, debes determinar el tipo de piso a instalar. Por ejemplo, al usar pisos vinílicos se ofrecen opciones en baldosa cuadrada o baldosa rectangular, así que deberás definir cuál de las dos opciones prefieres en tu espacio.

Luego es momento de estipular cómo vas a colocar tu piso vinílico. Puedes colocar las baldosas en línea, de la manera tradicional, o hacerlo en diagonal (espina de pescado) , también puedes crear patrones y transiciones creativas que le aportan personalidad a la habitación. No hay límites para darle estilo a cada espacio, sin embargo, conocer esto desde el principio te ayudará a determinar la cantidad de baldosas a necesitar, puesto que no es necesaria la misma cantidad de baldosas para cada opción y lo último que queremos es desperdiciar material y dinero.

 

Paso 4: Medir las baldosas

Si ya elegiste el estilo de baldosas a instalar y ya optaste por un diseño, es hora de tomar las medidas de cada baldosa para conocer su área.

Si todas las baldosas son del mismo tamaño, mide el largo y el ancho y, luego, multiplica los valores entre sí tal como hiciste con la superficie de trabajo.

¿Cuántos metros cuadrados necesito para mi piso?

Si vas a jugar con diferentes tipos de baldosas, define dónde ubicarás cada una y haz el mismo proceso.

Una vez conozcas el área de las baldosas, toma el valor del área de la superficie y dividelo entre el área de 1 baldosa, el resultado será la cantidad promedio de baldosas que necesitarás. Por ejemplo:

áreaS = 10 mt2 (Superficie)
áreaB = 0,2 mt2 (Baldosa)

cantidad = áreaS / áreaB
cantidad = 10 mt2 / 0,2 mt2
cantidad = 50 baldosas

Paso 5: Tener en cuenta el margen de desperdicio

Ya conoces la cantidad de baldosas que necesitas para cubrir el piso de tu habitación, cabe mencionar que esta no es la cantidad definitiva, así que ya puedes visitar VINISOL o tu tienda de confianza para comprar el piso elegido.

¿Por qué decimos que no es la cantidad definitiva? Pues no siempre podrás colocar el 100% de tus baldosas enteras, en la mayoría de los casos es necesario cortar una que otra para que se ajuste y cubra la totalidad de la superficie. Por eso será necesario agregar una cantidad de baldosas adicionales para que esto no sea un inconveniente y, además, tener otras en caso de que alguna baldosa se rompa o se dañe durante su transporte o instalación. Normalmente se adiciona un 5% o un 10% sobre el total estimado.

Ahora bien, en el mercado no te venderán las baldosas sueltas sino por caja, en cada una de estas cajas se especifica la superficie que cubre. Y, normalmente, no cubren 1 mt2 exacto, ya que esto es determinado por el formato de la baldosa.

¿Cómo calcular la cantidad de baldosas o azulejos para un suelo?

Entonces, para conocer cuántas cajas se necesitan para cubrir toda la habitación es momento de dividir el área total de la superficie, incluyendo la adición ya mencionada, entre la superficie que cubre cada caja. Es decir:

áreaS = 10 mt2
área Caja = 1,43 mt2

Cantidad de cajas = áreaS / área Caja
Cantidad de cajas = 10 mt2 / 1,43 mt2
Cantidad de cajas = 6,99 cajas

El resultado se redondea al valor exacto más próximo, que en este caso es 7, y ya tienes la cantidad precisa de baldosas que necesitarás para remodelar tus espacios.

 

¿Qué pasa si no compraste la suficiente cantidad de baldosas?

Los errores de cálculo son comunes pero pueden provocar grandes dolores de cabeza, pues, si han notado la falla tras pocos días de la compra es factible que alcances a visitar la tienda y que encuentres el mismo modelo de baldosa que vas a instalar. En este caso deberás llevar una muestra y comprar la cantidad de cajas que hagan falta.

Pero, si ha pasado tiempo entre la compra de las baldosas y su instalación, es factible que ya no sea posible encontrar el mismo tipo de baldosa y debas comprar otras similares.

Para evitar esto te recomendamos NO comprar baldosas en liquidación ya que las cantidades son limitadas, opta por elegir pisos vinílicos o laminados ya que las existencias son mayores y, en caso tal, asesórate con un experto para que te colabore tomando las medidas e identificando las cantidades precisas.

Cómo ves, el proceso es sencillo pero hay que evitar pasar por alto los más mínimos detalles para que no tengas percances durante la remodelación de tus espacios. No te agobies y deja que tu creatividad fluya ¡Tus espacios pueden verse como siempre has soñado!

 


 

Si prefieres contar con el apoyo de expertos a la hora de elegir tus pisos de vinilo o al momento de calcular las cantidades necesarias, te invitamos a visitar nuestras instalaciones. Allí te brindaremos todo el apoyo y asesoría necesarios para que tus espacios tengan el estilo que deseas. Contáctanos y permítenos acompañarte en este proceso.

CTA

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Tipos de materiales comunes para pisos en diseño de interiores¿Por qué son importantes los guardaescobas para cuidar tus paredes?