Tipos de materiales comunes para pisos en diseño de interiores

 In consejos

Tanto en las nuevas tendencias de interiorismo, o si se trata de renovaciones de tu hogar o de algún espacio, el tipo de piso es una decisión de diseño muy importante. Si analizas bien, una gran superficie que impacta en la perspectiva visual, influye en la sensación del espacio de una manera que condiciona un excelente o deficiente diseño interior. Por eso conocer los mejores tipos de pisos es importante para aprovechar al máximo las renovaciones o diseño interior de tu hogar.

Como bien sabes el tipo de suelo adecuado no sólo te brinda algo sobre lo que pararse, sino que realmente comprende una serie de detalles hermosos y duraderos que constituyen la base del diseño de tu vivienda o lugar de trabajo. Por tanto, tu buena elección es de vital importancia para el éxito del proyecto. Es importante entender que el material del piso afecta la apariencia, de modo que se deben considerar las características del piso y su funcionalidad, la dificultad de instalación y los requisitos de mantenimiento.

Al elegir el material del piso para tu hogar o instalación, hay varios factores que debes considerar:

  • Espacio: algunos tipos de pisos no se recomiendan para ciertos espacios.
  • Ocupación: También se debe considerar el uso designado del espacio. Algunas áreas pueden requerir superficies a prueba de derrames o resistentes a los rayones.
  • Presupuesto: Los precios de los suelos pueden variar mucho según el material.
  • Instalación: A medida que el material del piso se vuelve más difícil de instalar, aumentan los costos de mano de obra. Por ejemplo, algunos materiales requieren una base o almohadilla.
  • Estética: el suelo tiene un fuerte impacto en la apariencia interior. Elegir un material que coincida con el diseño general es clave.

Estos son algunos de los materiales para pisos más populares usados comúnmente en el diseño  de interiores:

1. Madera: Sinónimo de confort y elegancia

Tipos de materiales para pisos

Los pisos de madera son muy afines a diferentes estilos y ofrecen variedad de tonalidades. La madera natural es la más elegante, aunque por motivos de mantenimiento y economía, y especialmente si preferimos observar un menor desgaste en el tiempo, disponemos de opciones laminadas o sintéticas que consiguen un buen resultado, conservando un look de madera con mayor resistencia y menos cuidados.

 

2. Piedra: Duración y resistencia

Estos son los diferentes tipos de pisos ideales para interiores

Una de las opciones de pisos más caras es la piedra. Esta opción de alta calidad agrega un aspecto lujoso a cualquier espacio. Las baldosas están hechas de muchos tipos diferentes de piedra, como mármol, travertino, libro mayor, granito, pizarra y piedra caliza. La piedra más blanda, como la arenisca, no resiste la humedad tan bien como la piedra más dura como el granito o el mármol. Deberás sellar y terminar tus piedras más blandas cada pocos años y las piedras más duras cada cuatro o cinco años para mantener su hermosa apariencia.

3. Porcelanato: Resistencia y funcionalidad

tipos de pisos para interiores

Si un tipo de piso ha experimentado un avance en cuanto a formatos y acabados este es el suelo porcelánico. La tecnología aplicada a un tipo de producción tradicional ha dado como resultado formatos muy ligeros, resistentes y en muchas medidas, algunas de hasta 3 metros de longitud dando un aspecto de inmensidad en grandes espacios. Si la madera tendrá demasiado protagonismo en el mobiliario de nuestra casa, el porcelanato es una opción perfecta para el suelo y no condicionar contrastes de diferentes maderas y no saturar texturas. Por otro lado, sus condiciones lo convierten en un material apto para espacios profesionales con un alto tráfico de personas.

4. Vinilo: Flexibilidad y duración

tipos de materiales para pisos

El piso de vinilo es flexible y ofrece una sensación ligeramente blanda al tacto, esto se debe a que debajo está respaldado por una capa de fieltro de espuma. Los pisos en PVC no necesitan demasiado mantenimiento y pueden venir en una gran variedad de colores y patrones. Algunos pisos de vinilo pueden parecerse mucho al aspecto de la madera o la piedra para darle la apariencia que deseas.

Cuando la mayoría de la gente imagina los pisos de vinilo, imagina cocinas de la década de 1970 con una superficie de aspecto resbaladizo. Afortunadamente, la tecnología y los diseños han avanzado mucho desde entonces y hay muchas opciones atractivas disponibles. Los pisos de vinilo están hechos de materiales reutilizables.

5. Cerámica: Versatilidad y diseño

Tipos de Pisos más utilizados para renovar el hogar

La baldosa cerámica es uno de los tipos de pisos más versátiles. Sus muchos colores, texturas, formas y tamaños lo convierten en una opción que podría combinar bien con cualquier habitación de tu hogar.

Las baldosas se fabrican combinando una mezcla de arcilla y pizarra y luego cociéndolas en un horno para endurecer la cerámica. Los pigmentos agregados al compuesto le brindan una variedad de opciones de color en baldosas de cerámica.

Es importante elegir baldosas que estén clasificadas para su uso en pisos para garantizar que resistan sin dañarse el tráfico peatonal y los posibles golpes. También puedes buscar opciones que tengan acabados antideslizantes y que cumplan con los estándares de resistencia al deslizamiento para mantener tu hogar seguro.

6. Alfombras: para presupuestos ajustados

Tendencias en Pisos y acabados

La alfombra nunca ha tenido una buena prensa en nuestras latitudes. Las altas temperaturas no la convierten en una alternativa muy necesaria en la zona residencial, aunque por razones de practicidad y facilidad de renovación tienen una gran presencia en muchos espacios profesionales, como hoteles u oficinas. Ya sea en rollos o baldosas, los materiales utilizados han mejorado mucho en términos de resistencia, facilidad de limpieza y cualidades hipoalergénicas. Cuando quieres imprimir un nuevo aire al suelo, pero no tienes mucho presupuesto y no quieres hacer muchos trabajos, la mejor opción para cambiar el suelo es la instalación de alfombras.

Hay alfombras y tapices en diferentes texturas, materiales, colores y estampados para adaptarse a cualquier tipo de estilo.

 


 

Hay muchos factores que se pueden considerar al seleccionar un material para pisos. Si deseas más información no dudes en contactarnos.

CTA Pisos

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Diferencias entre el piso vinílico en rollo y en piezasCómo calcular la cantidad de baldosas por metro cuadrado