¿Por qué son importantes los guardaescobas para cuidar tus paredes?

 In consejos

Los guardaescobas, también conocidos como zócalos, son accesorios que se instalan justo en la unión entre la pared y el piso como objeto estético, ya que proporcionan contraste en esta área, pero también como elemento de protección a la pared ante golpes, suciedad y hongos.

El guardaescobas es la última pieza que se instala tras la remodelación de un espacio.  Se podría decir que es la cereza del pastel, pero que, antiguamente, tenía mayor relevancia de la que tiene hoy en día.

En un principio, a pesar de ser un objeto de gran importancia arquitectónica, los guardaescobas que se conseguían en el mercado eran, principalmente, de madera maciza. Sin embargo, hoy en día, a raíz de las nuevas exigencias del público se pueden encontrar guardaescobas de PVC, cerámica, laminados y madera, en una amplia gama de tonalidades y colores que se adecuan a cualquier tipo de espacio y diseño.

Pues el mercado pedía elementos que pudieran combinarse fácilmente y que lucieran agradables ante cualquier estilo, pero que además fueran versátiles, económicos, livianos, fáciles de instalar o desinstalar y que ofrecieran características innovadoras.

De allí surge la idea de crear guardaescobas de PVC ya que, además de ser de bajo costo, son manejables e idóneos por sus propiedades aislantes y de fácil limpieza. Y, te aseguramos que apenas los veas instalados pensarás que son de cerámica, pero te sorprenderás, ya que estos cuentan con propiedades físicas que hacen que su envejecimiento sea lento, no se agrieten y mantengan su color por años.

Para conocer más sobre este tipo de molduras arquitectónicas, a continuación te brindaremos información relevante sobre los guardaescobas y la razón por la que deberás tenerlos en cuenta durante tu próxima remodelación.

Importancia de los zócalos o guardaescobas

Primero que todo cabe recalcar que estos son accesorios decorativos que, además, ayudan a cumplir con funcionalidades específicas que les han permitido mantenerse en el mercado, a pesar del paso del tiempo y de las nuevas exigencias del sector. Algunas de estas cualidades son:

  • Brindan protección a las paredes ante el choque de elementos de aseo, como escobas o trapeadores.
  • Protegen las paredes ante la presencia de líquidos en el piso.
  • Ayudan a evitar que el piso flotante se levante tras su proceso de dilatación natural.
  • Dan un mejor aspecto a los bordes de las baldosas ya que esconden posibles irregularidades en los cortes.
  • Sirven para ocultar o transportar cableado.
  • Evitan el cambio de color de la pared por polvo y suciedad.
  • Funcionan como aislamiento acústico.
  • Proporcionan un valor estético a las habitaciones.
  • Crean una transición agradable entre el piso y la pared.
  • Permiten ocultar las dilataciones que hay que dejar entre piso y pared a la hora de hacer una correcta instalación de pisos.

 

Características física básicas que deben cumplir los guardaescobas

guardaescobas paredes

Con el fin de cumplir con las funcionalidades antes mencionadas es necesario que los guardaescobas cuenten con ciertas características físicas que harán de este producto uno que cumpla con las necesidades de los clientes:

  • El material en el que esté fabricado debe ser de bajo peso, flexible y de larga duración.
  • Deben ser fáciles de instalar y desinstalar.
  • Deben ser de fácil limpieza y reparación.
  • Deben ser resistentes a la humedad.
  • Deben ser antihongos y resistentes ante la presencia de insectos, como gorgojo o polilla.
  • Deben ser resistentes al calor.
  • Deben ser de bajo mantenimiento.
  • En lo posible, deben ser económicos.

 

Nuestros productos recomendados Vinisol

TIPOS DE GUARDAESCOBAS

Guardaescobas de HDP

Los zócalos de poliestireno de alta densidad son accesorios ecológicos que se fabrican a partir de materiales reciclados, pero que, gracias a las propiedades del poliestireno, son resistentes a la humedad y a la presencia de insectos y hongos.

Estos zócalos son una excelente opción para combinar con pisos laminados de madera ya que se fabrican con una apariencia similar pero de mayor durabilidad y resistencia que el laminado.

El poliestireno se puede fijar a las paredes con adhesivos especiales sin hacer uso de puntillas, así que su instalación es sencilla y económica.

Guardaescobas de aluminio

Una de las características más apetecidas del aluminio es su peso y durabilidad, además de que es un material resistente al calor y a la presencia de insectos. Pero, su apariencia lo hace ideal para usarse en espacios de estilo industrial.

Guardaescobas de PVC

tipos de guardaescobas

Son una excelente alternativa frente a opciones como la madera o cerámica, pues su nivel estético es similar al de estos pero a menor costo.

Una de las ventajas de los guardaescobas de PVC es que se ofrecen en una amplia variedad de diseños y colores que, incluso, llegan a imitar a la madera, la cerámica o el mármol pero con la resistencia del plástico. Además, pueden transportar cableado sin problema, son resistentes a la humedad, tienen un alto nivel de asepsia, son poco inflamables y resisten los rayos ultravioleta, lo que los hace perfectos para espacios residenciales e industriales (incluso del sector hospitalario).

Los zócalos de PVC se fabrican en diferentes medidas y pueden combinarse fácilmente como complemento para pisos vinílicos, cerámicos, laminados, o, incluso, alfombras modulares. Por último, pero no menos importante, su instalación es sencilla ya que simplemente se requiere usar adhesivos sintéticos, especiales para PVC sin requerir el uso de puntillas.

Guardaescobas de madera

importancia de los guardaescobas

Este es uno de los materiales más usados para este fin, sin embargo, su baja resistencia a la humedad o ante la presencia de insectos ha hecho que su popularidad disminuya. Además, su durabilidad depende del cuidado y esto implica que su envejecimiento no sea muy agradable.

Guardaescobas de cerámica

Al igual que la madera, la cerámica es muy popular en este tipo de accesorios ya que brindan una excelente apariencia y sus acabados son de alta calidad, sin embargo, su proceso de fabricación exige que sean piezas cortas haciendo que se tengan que instalar varias baldosas por metro, dejando a la vista muchas uniones y dilataciones. Además, el proceso de instalación debe ser muy detallado y su desinstalación es laboriosa.

Guardaescobas de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material que cumple con todas las funcionalidades antes mencionadas, se adecua muy bien a todo tipo de ambientes, especialmente aquellos de nivel institucional, hospitalario o alimentario. Sin embargo, es un material de alto costo.

Guardaescobas de porcelanato

Son comunes en espacios de uso institucional, especialmente en oficinas, hoteles y centros comerciales. Pues su apariencia es delicada, elegante y de gran calidad, sin embargo se trata de un material delicado, costoso y de instalación compleja y detallada.

 


 

Los acabados arquitectónicos son los que hacen la diferencia en un diseño interior, por eso al pensar en remodelar el piso, de cualquier espacio, es necesario considerar también los guardaescobas para garantizar que el lugar se vea bien pensado.

Ahora bien, debido a que los guardaescobas han perdido relevancia en el mercado de las remodelaciones arquitectónicas, estos deben mantenerse en constante innovación y a la par de las tendencias de decoración. Por ejemplo, la creación de espacios inteligentes ha hecho que, en un futuro próximo, sea necesario adecuar los guardaescobas para que alberguen mecanismos “inteligentes”, como sensores u otros dispositivos, que vayan más allá de las funciones básicas, como sistemas de sonido, seguridad o limpieza.

De todas formas está claro que los guardaescobas de PVC, cerámica, madera y HDP seguirán en el mercado por años y seguirán evolucionando con el tiempo. Así que en tu siguiente remodelación no olvides tenerlos presentes para crear espacios acogedores y agradables a la vista.

Si necesitas una asesoría especializada, contáctanos. Te brindaremos el apoyo que requieras para remodelar tus espacios, residenciales e institucionales. En VINISOL contamos con la asistencia profesional necesaria para que tus espacios luzcan maravillosos.

CTA-guardaescobas

 

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Cómo calcular la cantidad de baldosas por metro cuadradomodernizar tus espacios con el cielorraso de PVC