Tendencias para la decoración de cocinas 2022

 In consejos

Usualmente, la cocina es uno de los puntos focales de la mayoría de los hogares colombianos, pues es una de las estancias donde se pasa más tiempo, pero que también se ha convertido en lugar de reunión, o donde se mantienen largas conversaciones.

Al ser un espacio de trabajo, es importante que la cocina responda con las necesidades de quienes la usan, ya que es indispensable que sea cómoda, segura, agradable y que permita realizar labores de manera eficaz y acorde a las rutinas diarias, logrando un equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

Es aquí cuando nos adentramos en las tendencias de decoración, ya que, al buscar una remodelación de la cocina, se pretende lograr un acabado que sea acorde a la decoración del resto de la vivienda, pero que, además, se adapte al presupuesto de remodelación y cumpla con las necesidades del comensal. Pues es diferente remodelar una cocina para una persona que vive sola, y cocina de manera esporádica, a una de alguien apasionado por la culinaria que haga recetas complejas de manera rutinaria.

Las posibilidades son bastantes, así que, si quieres contar con la asesoría de expertos, este artículo te será de gran ayuda. No hay duda de que siempre será útil que un profesional te indique si es mejor instalar un piso de PVC o uno de cerámica, muebles de madera o metálicos, entonces, ¡empecemos!

1. Multifuncionalidad

decoracion cocinas pisos

Como mencionamos hace un rato, es de costumbre que la cocina sea un espacio de encuentro y trabajo, por eso se ha vuelto necesaria la idea de cocinar de manera relajada y cómoda, para poder disfrutar de momentos en familia. Pero, a la vez, se ha convertido en un espacio laboral, que no se relaciona con la culinaria, gracias al Home Office y a la modificación de horarios que provocó la pandemia, ya que han sido muchos los que atienden una reunión o envían correos mientras están pendientes de las ollas.

Esta necesidad de multifuncionalidad ha hecho que las cocinas abiertas, donde se comparte el espacio con la sala o el comedor, sean tendencia. La idea es unificar las superficies, para que haya practicidad y una buena accesibilidad para ejecutar las labores diarias.

Entonces, ya que se trata de un espacio abierto y visible desde cualquier punto, se prefiere tener una cocina que se acople al estilo de decoración del resto de la casa, donde los colores de las paredes y muebles combinen con la sala y la transición entre pisos sea sutil o llamativa; y este resulta ser uno de los puntos más preocupantes para los amantes del diseño y la arquitectura, pues usualmente se instalan pisos de madera en las áreas comunes para provocar una sensación de calidez, mientras que en las cocinas se instala cerámica, entonces, ¿cómo se puede hacer para que todo luzca uniforme? En nuestra opinión, puedes recurrir a los pisos vinílicos (LVT arquitectónico o SPC Laminclick) como solución, ya que son pisos que cuentan con las propiedades necesarias para soportar el ajetreo normal de una cocina, pero que además lucen exactamente igual que la madera y brinda calidez visual y táctil; aunque, si prefieres mantener un piso diferente en cada área, puedes hacer una transición entre materiales que resulte llamativa y agradable (aquí te compartimos 8 ideas de transiciones de suelos para tu hogar)

2. Menos es más

tendencias decoracion cocinas

Cuando pasas mucho tiempo en un espacio lleno de cosas suele producirse agotamiento físico y mental que deriva en malestar, cansancio y estrés. Ya que la cocina se convirtió en un espacio de trabajo, es prudente evitar este agotamiento extra al crear un espacio visualmente despejado.

Por esta razón, la nueva propuesta en el diseño de cocinas adopta el minimalismo como identidad, donde, con ayuda de cajones, gavetas y organizadores, combinados con colores neutros, materiales naturales y líneas rectas, se logra tener un espacio limpio y acogedor.

Esto puede sonar costoso, y en ocasiones suele serlo, pero realmente se puede lograr una solución eficaz y mucho más económica si recurres a materiales que simulan la madera de tal forma que su originalidad pasará desapercibida. Por ejemplo, para los cajones puedes recurrir a la melamina veteada que se ofrece en diferentes colores y tonalidades, y para el piso puedes hacer uso de pisos vinílicos que también pasarán por madera natural, además de ser una opción recursiva son muy fáciles de combinar con otros materiales, como metal o cerámica, para adaptarse a cualquier estilo de diseño.

3. La iluminación es primordial

diseño de cocinas

En VINISOL somos fieles defensores del aprovechamiento de la luz natural en los espacios residenciales y comerciales, sin embargo, para formar un espacio multifuncional se pueden crear diferentes ambientes a través del uso de luces con varias temperaturas e intensidades, según la zona de trabajo.

Por ejemplo, debe haber una luz general que ilumine toda la cocina, pero también deberá haber luz directa sobre cada área de trabajo, de esta manera se evitan las sombras o zonas oscuras. Lo ideal es instalar luces de tonalidad fría sobre las zonas de preparación de alimentos, como en la encimera o sobre la estufa, y luces cálidas sobre las áreas de ocio, como en la barra auxiliar – en caso de tener una.

Ahora bien, aprovechando que el uso de materiales naturales es la mayor tendencia para este año, acompañando a los gabinetes de madera y pisos de LVT arquitectónico, aprovecha para usar lámparas de cordón trenzados como un recurso decorativo.

4. Buen almacenamiento

espacios cocinas

Uno de los problemas más comunes en las cocinas es la falta de espacios de almacenamiento óptimos para que la cocina luzca ordenada y prolija, por eso ten en cuenta recurrir a gabinetes altos y con buena profundidad para que puedas guardar todo tipo de utensilios y elementos de la despensa sin preocuparte por su tamaño.

Además, como valor agregado, aprovecha para organizar los cajones con cajas organizadoras que te ayudarán a que cada parte de tu cocina luzca bien pero que, además, te ayudará a ver qué producto se está agotando y comprar sólo lo necesario, sin gastar de más ni desperdiciar.

También ten en cuenta…

Usar acentos de color

Desde los últimos años se ha puesto de moda el uso de colores oscuros para las cocinas, donde el negro y el gris son los protagonistas, combinados con el blanco; esta paleta de colores hace que la cocina se vea elegante y que resalten los elementos decorativos y utensilios. Pero, si tu cocina es pequeña o si prefieres los colores claros, entonces usa acentos de color oscuro para que proporcione neutralidad a la habitación y combinen a la perfección con tus pisos, independientemente si son pisos de vinilo o cerámica.

 

El mármol llega con fuerza

El mármol es uno de esos materiales que jamás pasará de moda para las encimeras, sin embargo hay temporadas en las que su uso disminuye o se incrementa, tal como lo ha hecho durante este año.

Para el 2022, el mármol ha pasado de estar solo en la encimera para adueñarse, también, de las paredes de fondo, esta que está justo detrás del área de trabajo. Pues la facilidad de limpieza y su apariencia hace que sea uno de los favoritos en las cocinas más modernas; además es resistente a altas temperaturas y se ofrece en una amplia gama de colores y tonalidades.

Y, por otro lado, al ser un material natural, es muy fácil de combinar y se acomoda sin problema a diferentes estilos de diseño, desde los más clásicos hasta los más atrevidos.

 

La madera será la protagonista

La madera estará muy presente en los muebles, pisos y elementos decorativos o utensilios de las cocinas en esta nueva tendencia, sin embargo, nuestro recomendado, como mencionamos antes, es recurrir a materiales que simulan la madera. De esta forma la remodelación será mucho más económica y sencilla, además te permitirá divertirte sin remordimientos mientras preparas tus comidas favoritas.

Gracias a los avances tecnológicos, podrás encontrar materiales que simulan la madera de manera hiperrealista, haciendo que sea casi imperceptible notar que se trata de otro material y no de madera natural. De hecho, anímate a conocer los pisos de LVT arquitectónico para que notes la calidad de su apariencia que, sumadas a sus propiedades físicas, te sorprenderán.

La madera se ve muy bien cuando se combina con acero inoxidable, vidrio, hierro y concreto; según la combinación que más te agrade podrás inclinarte hacia algún estilo de diseño como el industrial o el nórdico, solo por mencionar algunos.

 

Los utensilios y complementos dorados o cobrizos serán tendencia

Las superficies de textura mate son muy populares por estos días; sin embargo, para darle un toque de brillo y vida a tu cocina, anímate a usar complementos de color dorado, cobrizos o que sean brillantes.

Con estos detalles en la grifería, en los elementos de organización o en los utensilios pondrás puntos focales que serán llamativos y avivarán el ambiente de la habitación.

 

Los pisos también pueden lucir bien

La cocina no se trata solo del mobiliario, también hay que tener en cuenta que los pisos son un elemento muy importante de esta, no solo a nivel funcional, sino decorativo. Ya que, si estos combinan o contrastan adecuadamente con los muebles y electrodomésticos, harán que tu cocina sea acogedora y te inspirará a crear nuevos platillos.

La opción más tradicional es usar baldosas cerámicas o de piedra en las cocinas, pero por qué no atreverse a probar un tipo de piso que, además de aportar belleza, cuente con propiedades físicas de gran utilidad. Estamos hablando de los pisos vinílicos, los cuales, además de lograr un aspecto hiperrealista en diferentes tonos y colores, son resistentes al agua, son fáciles de instalar, tienen una gran durabilidad, son antideslizantes y cálidos, perfectos para cuando camines sin zapatos por tu cocina.

Además, se ofrecen en diferentes formatos, para que puedas personalizar tu espacio a tu gusto y, sin duda, van a combinar muy bien con el resto de tu hogar.

 


 

Si buscas una asesoría personalizada y a la medida de tus proyectos, te invitamos a contactar a nuestro equipo de expertos, en VINISOL nos preocupamos por hacer que tu hogar luzca maravilloso y cubra todas las necesidades de tu familia.

CTA Pisos Cocina

 

5/5 - (1 voto)
Recent Posts

Escriba una palabra clave y presione enter para buscar

cosas que debes saber antes de instalar un piso de PVC