Ideas de colores para decorar o remodelar la sala de tu casa
Para gustos, los colores. El diseño y estilo de decoración de una habitación ayuda a conocer la personalidad de quien allí reside, pues es la oportunidad perfecta para exteriorizar las emociones y darle flote a la creatividad creando un ambiente cómodo y que sientas propio.
Sin embargo, en ocasiones hay que ponerle límite a la creatividad para que las habitaciones no se tornen exageradas o poco agradables a la vista. Hay que recordar que menos es más y que con pequeños toques de brillo se pueden lograr grandes cosas, por eso, el día de hoy te compartimos una serie de ideas para decorar tu sala con sofás y accesorios que irradian alegría, sin temor alguno, con ayuda de un poco de color para que salgas de tu zona de confort.
Para empezar, es importante tomar las riendas de la creatividad, por eso en VINISOL, expertos en decoración y pisos vinílicos, vamos a guiarte para que agregues color a tu sala y los combines sabiamente, sin irte al extremo. Hazlo poco a poco, no hay afán.
¿Prefieres los colores fríos o cálidos?
Esta es una gran pregunta que nunca puede dejarse de lado, pues cada una ofrece una gama de colores completamente diferente a la otra que puede evocar diferentes emociones. Si, sin dudarlo, eliges tonos que van hacia el azul, el verde o el morado significa que prefieres las tonalidades frías; pero si, por el contrario, optas por colores amarillentos, anaranjados o rojos, estás eligiendo tonalidades cálidas.
Ninguna de las opciones que elijas es errónea, la decisión va enfocada en tu personalidad y en las sensaciones que pretendes transmitir en la habitación.
¿De qué color será el piso?
Esta es otra pregunta de gran importancia ya que es un factor inamovible, a menos de que cada vez que te aburras del estilo decidas instalar un nuevo piso, situación poco probable. Siendo así, aprovecha para elegir un color de piso que llame tu atención y que cumpla con las funciones estéticas de la habitación, pues el color del piso y el de las paredes determina si la habitación se verá más amplia, más pequeña, más alta o más angosta.
Para que no entres en pánico, te compartimos un artículo sobre el color de piso a elegir para tu remodelación, para que este proceso te sea más sencillo.
Ahora bien, una vez que has determinado el color del piso, es momento de definir el tipo de piso; recuerda que este durará por años mientras que el color de las paredes y muebles pueden modificarse tan seguido como quieras. Para este punto puedes optar por instalar pisos vinílicos, baldosas cerámicas, laminados o madera, según lo que se acomode a tu gusto, estilo y presupuesto.
¿Prefieres el contraste o la armonía?
Para este punto es indispensable recurrir a la teoría del color, esta te ayudará a determinar si debes usar colores complementarios o recurrir a una misma gama cromática. Pero, si no entiendes de qué te estamos hablando, solo piensa si te gusta que la sala se vea en calma y proporcione total serenidad o, si por el contrario, prefieres que haya un punto focal donde se posen todas las miradas.
Si eliges lo primero, significa que prefieres la armonía así que los colores de todos los implementos de tu sala deberán pertenecer a la misma gama cromática; básicamente es el mismo color pero en diferentes tonalidades. Pero si elegiste la segunda opción, entonces te gusta el alto contraste y lo ideal será recurrir a los colores complementarios, es decir aquellos que son opuestos en el círculo cromático.
¿Sabías que los colores influyen en nuestro estado de ánimo?
Pues bien, los colores cuentan con cualidades cromáticas que llevan mensajes a nuestro cerebro, influyendo tanto en el estado de ánimo como en el carácter, modificando las sensaciones que se experimentan. Por ese motivo, para la sala, es importante elegir colores que te brinden una sensación de comodidad y confort, combinado con alegría y vivacidad, ya que es el espacio donde buscas relajarte o compartir con familia y amigos.
Estas sensaciones van ligadas a la personalidad de quien usará la habitación de manera habitual y a sus intenciones, pues un espacio de descanso requerirá colores neutros que proporcionen calma, pero un gimnasio requerirá colores vivos que te inspiren a mantener el cuerpo activo.
Por ejemplo, las cadenas de comidas rápidas tienden a usar el color amarillo en su decoración, para abrir el apetito; los hospitales usan el color blanco, para promover la sensación de calma y asepcia; y los avisos hecho para alertar son de color rojo. Esto es totalmente intencional y se llama psicología del color.
Mejores colores para decorar una sala
¡Listo! Una vez has evaluado todos los puntos anteriores, es hora de tomar el listado de colores obtenidos y elegir 2 de ellos como los principales, de esta manera no te arriesgas a crear un espacio multicolor y podrás mantener todo bajo control.
Ahora, tienes varias opciones a las que recurrir:
- Opta por usar el color más claro para las grandes superficies y el oscuro para los pequeños detalles y toques decorativos como cojines, alfombras o complementos.
- Si quieres ir un poco más allá, atrévete a tapizar un mueble grande de alguno de estos colores y crea una sala única.
- O, arriesga menos eligiendo un color fuerte y otro que esté cerca a los colores neutros como el blanco, negro o gris.
Si aún, después de haber hecho el análisis previo, no defines los colores que vas a usar en tu sala, estas son algunas combinaciones que puedes considerar:
1. Azul y rojo
Estos son dos colores complementarios que contrastan perfectamente. El rojo transmite vitalidad, el azul provoca una sensación de serenidad, combinados pueden generar un espacio personal y vibrante.
Sin embargo, combinar los tonos más vivos de ambos colores puede ser excesivo, por eso te recomendamos que optes por un color azul que tenga un tono grisáceo o un rojo que vaya más hacia los tonos pasteles, para atenuar el contraste y “dulcificar” la habitación. Recuerda que el color de los pisos o alfombras modulares deberá ser del mismo color o de un tono neutro para que combine adecuadamente.
2. Amarillo y gris / azul
No es una combinación muy común pero brinda un alto nivel de sobriedad y luminosidad a cualquier espacio. Es una combinación atrevida pero súper recomendada, especialmente si optas por usar el color gris en las superficies más grandes y el amarillo en pequeños toques divertidos, como en accesorios o pequeños muebles.
Para los pisos puedes usar LVT arquitectónico que potencia la elegancia de cada habitación y puedes optar por colores claros u oscuros para cambiar la percepción de las dimensiones de la sala.
3. Amarillo y verde
Esta es una de las combinaciones más habituales en la naturaleza, allí mismo podemos apreciar que son colores totalmente armónicos, que brindan una sensación de alegría y pueden emplearse fácilmente en la decoración si juegas con la luminosidad.
Por ejemplo, el verde manzana y el amarillo limón son colores vivos con evocan a un ambiente juvenil y atrevido, mientras que si se llevan a una tonalidad más oscura crean ambientes sobrios. Entonces, como resultado, puedes elegir uno de estos en tonalidad oscura, como base, y el otro en un tono vivo para el mobiliario o los accesorios.
Ahora bien, también puedes jugar con las texturas visuales, donde la combinación de colores otorga profundidad o realce a algún elemento de la habitación. En este caso te explicamos cómo usar los colores listos o los estampados en la pieza más grande de tu sala, el sofá:
4. Colores Lisos
Si te quieres atrever pero aún tienes limitaciones por temor al riesgo, usar colores lisos te ayudará a mantener la elegancia de tu sala mientras se combinan tonos neutros con un solo color llamativo.
Así vas a lo seguro, pues optas por algo arriesgado que no se torna excesivo al evitar llenar tu sala de texturas o de varios colores, ya que con ayuda de los colores lisos puedes proporcionar vivacidad mientras se mantiene un toque clásico.
La idea es instalar asientos tapizados en un color llamativo que combinen con una alfombra del mismo tono (puedes hacer uso de alfombras modulares que cubran todo el suelo o alfombras pequeñas que cubren solo una sección de la sala), todo esto lo combinas con pisos, paredes, mesas, lámparas, cojines y accesorios de color neutro, preferiblemente tonos claros.
5. Estampados o texturas llamativas
Usar uno de tus muebles como protagonista de tu sala hace que este se convierta en el punto focal, sin duda será lo que atraiga todas las miradas apenas entras a la habitación.
Si eres un poco más arriesgado, te invitamos a usar muebles tapizados en telas con estampados que combinen varios colores y tonos. Aunque no lo parezca, de esta forma se puede ambientar un espacio de estilo contemporáneo sin caer en el clásico estilo kitsch, sino que mantenga la elegancia y, de cierto modo, un ambiente minimalista.
Para lograrlo de manera adecuada, lo ideal es que el resto de elementos de decoración sean de tonos neutros para que el color no se apodere del espacio. Puedes optar por combinar estampados vivos con una decoración en tonos claros u oscuros sin problema alguno.
Por ejemplo, instala un piso LVT arquitectónico de color claro, pinta las paredes en tonos grises, usa accesorios plateados u oscuros y rompe la rigidez con un sofá colorido. O, si prefieres los tonos claros, usa paredes y accesorios de color blanco o beige claro, instala un piso de PVC de color caoba o gris y dale vida a la habitación con muebles estampados y coloridos.
Saca a relucir tu lado más atrevido y anímate a acabar con las bases neutras y las limitaciones de color. Atrévete a convertir en protagonista a uno de los muebles más grandes de tu casa y aprende cómo combinarlo con las paredes, pisos y accesorios para que tu hogar no llegue a verse ordinario sino que se vuelva un lugar interesante y lleno de vida.
Este artículo es netamente inspiracional, te damos una pauta y te invitamos a dejar fluir la creatividad para crear combinaciones únicas, atrevidas y personales. Déjanos asesorarte para que tu sala sorprenda y luzca maravillosa, ten en cuenta que es un espacio que verás en cuanto cruces por la puerta principal, por eso debe hacerte sentir comodidad e invitarte al descanso.