10 ideas para decorar tus techos con estilo
¿Existirá otra manera práctica para mejorar la estética de una habitación que además permita ocultar cableado y tuberías? Tal vez, sin embargo estamos seguros de que optar por instalar un cielo raso será siempre la manera más eficaz y económica para darle una mejor apariencia a tu hogar u oficina, sin gastar mucho tiempo o dinero, según la opción que elijas.
De hecho, además de que esta es una opción eficiente, existe una amplia variedad de materiales y opciones para adecuar este elemento en tus espacios sin necesidad de perder o arriesgar el estilo. Y, por ende, independientemente de si eliges instalar un cielo raso de PVC, madera, yeso u otro material, te informamos que puedes crear formas en tu techo que harán que este llame la atención y se convierta en otro elemento decorativo de la habitación.
Como siempre pensamos en hacerte la vida más fácil, a continuación te compartimos 10 ideas de cielo raso para instalar, pensando en que este tenga un diseño único para que también sea digno de observarse con detenimiento.
1. Decoración futurista
A pesar de que este estilo lleva varios años en el mercado, debemos aceptar que aquello de que una parte de tu techo sobresalga y se resalte con luz sigue siendo tendencia al dar la sensación de que se trata de una pieza flotante, suspendida en el aire que, además de brindar una luz tenue, puede evocar elegancia y modernidad
2. Texturas con encanto
En un espacio de estilo casual que evoque a la relajación se puede optar por usar un cielo raso con listones delgados, pintados de color blanco. Este estilo de listón, de unos 5 cm de ancho, es comúnmente usado en la madera machimbrada o en cielo raso de vinilo.
Como dato extra, los acabados brillantes ayudan a que el techo se vea más alto.
3. Pintura a mano
Esta opción rompe con los esquemas ya que estamos hablando de un trabajo que exige detalle, dedicación y mucho tiempo, sin embargo es un estilo que debemos mencionar ya que no deja de ser llamativo y, sin duda, se convierte en una pieza de arte personalizada, al mejor estilo de la Capilla Sixtina o de los salones chinos de té.
Pintar el cielo raso a mano permite que se creen obras irrepetibles pero exige que el trabajo se realice sobre un techo liso y previamente adecuado para el proceso de pintura, por lo tanto, deberá hacerse en un techo sin cableado o sobre un cielo raso de Dry Wall previamente instalado.
4. Azulejos glamurosos
Instalar azulejos en el techo ayudará a dar un toque vintage a la habitación, sin embargo se recomienda que esta decoración se realice sobre una pieza pequeña o mediana para crear un punto focal, de lo contrario podrá hacer que el techo se vea pesado y, aunque no dejará de ser llamativo, exige un estilo de diseño robusto.
5. Estilo industrial
Normalmente el estilo industrial viene acompañado de tonalidades oscuras y mucha iluminación con lámparas metálicas pero, para lograrlo, es necesario hacer uso de una enorme cantidad de cableado y tubería que puede resultar desagradable a la vista. Para obtener un diseño limpio, sin afectar el estilo, puedes recurrir a usar listones de madera donde no se oculten las vetas naturales y se creen patrones o retículas que permitan manipular el cableado pero, a la vez, ocultarlo.
Al usar madera se obtiene una sensación de calidez y, además, es fácil de adaptar a cualquier tipo de espacio ya que son los acabados de la madera los que logran una variación del estilo.
6. Cielo raso con niveles
Hacer que las vigas de la construcción se mantengan visibles es un estilo que puede exaltar la geometría de la habitación, y así como hay quienes prefieren ocultarlas otros eligen resaltarlas e, incluso, crearlas, en caso de que originalmente haya un techo liso.
7. Sobriedad y elegancia
Por años, el minimalismo se ha mantenido entre las primeras opciones de tendencias de diseño y decoración de interiores, para usarlo correctamente es ideal elegir el color blanco como color principal, pero acompañarlo con relieves sutiles y mucha iluminación.
Normalmente, para lograr mantenerse dentro de un estilo sobrio y elegante, es ideal usar cielorraso de PVC o Dry Wall ya que ofrecen texturas sutiles que no pasan a lo extravagante, siempre y cuando se mantengan los colores claros como prioridad.
8. Variedad de tonalidades
Tal y como puedes crear transiciones en el suelo mezclando diferentes texturas o colores para delimitar áreas, lo mismo puedes hacer en el techo al mezclar tonos tierra con otros más claros o materiales rústicos con industriales.
Solo ten presente que los colores elegidos deben complementarse entre sí y acompañarse con una buena iluminación para que el ambiente se vea bello sin exagerar.
9. Énfasis arquitectónico
¿Qué tal si te arriesgas un poco más y optas por algo clásico? Puedes recurrir a instalar un techo artesonado que le de características arquitectónicas a cada habitación. El hecho de que exista un alto y bajo relieve tan obvio hace que la apreciación de las dimensiones de cada habitación varíen y el techo sea muy atractivo.
Ten cuidado de no excederte, pues el color que se le dé al techo artesonado hará que la habitación se vea más baja o más alta, por eso es ideal que si se va a instalar en una habitación de tamaño regular el techo se mantenga blanco pero si, por el contrario, vas a instalarlo en una habitación muy alta, podrás jugar con diferentes colores, incluso tonalidades oscuras. O, si prefieres algo más sencillo, también puedes optar por poner una pieza artesonada en la unión entre la pared y el techo o para resaltar un área específica de este.
10. Simplicidad y sutileza
Otra manera sencilla para obtener un techo atractivo es recurrir al cielorraso de PVC, pues este viene en diferentes colores, tonalidades y matices que te permiten adecuarlo a tu estilo de diseño sin problema. Además, gracias a su textura visual de estilo madera, le darás a tu techo detalles sutiles, sin resultar exagerados, que atraerán las miradas.
Y, por otro lado, este es uno de los pocos tipos de cielo raso que pueden instalarse en zonas húmedas, como los baños, sin deteriorarse.
Al remodelar tu hogar u oficina, además de las paredes y pisos, siempre debes considerar el techo ya que, aunque parezca que nadie lo nota, este es uno de los principales focos que hacen ver a una habitación de una u otra manera. Y, si lo piensas, cuando quieres descansar, pensar o relajarte el primer lugar a donde miras es al techo así que, a fin de cuentas, su diseño si es importante.
También ten en cuenta que el objetivo de instalar un cielo raso, además de mejorar el aspecto de tu techo y ocultar cableado, es ayudar a mejorar la iluminación al permitir instalar luces a lo largo y ancho de cada habitación.
Entonces, sin duda te aseguramos que su importancia es tal que una vez decores todo el espacio no querrás ver a tu techo como un parche sino como otro elemento decorativo.
Si quieres tener una asesoría personalizada permítenos atenderte, en VINISOL contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a descubrir cuál es tu estilo y a plasmarlo cuidadosamente en cada rincón de tu hogar u oficina.