Tipos de pisos ideales para tu oficina o espacio de trabajo

 In consejos

Tal como sucede con tu vivienda, antes de remodelar una oficina es necesario hacer un análisis previo del área y las funciones que allí se llevarán a cabo, pues estas son consideraciones prioritarias que te ayudarán a elegir un determinado tipo de piso, de pintura, de mobiliario y accesorios. Y, como cada habitación, en caso de que hayan varias, va a cumplir una función determinada, este proceso deberá hacerse de manera individual ya que es probable que un único tipo de piso no sea el adecuado para toda la oficina.

Lo ideal es que recorras el espacio detenidamente, habitación por habitación, luego determines qué labores se realizarán en cada lugar. Una vez tengas claras las necesidades a resolver, es hora de analizar las preferencias de diseño y determinar el presupuesto a invertir, con esto claro será más sencillo alinear todo y establecer los materiales a usar sin necesidad de exceder el presupuesto.

Para hacértela más fácil, en este artículo te compartiremos una lista de opciones que podrás tener en cuenta a la hora de pensar en la remodelación de los pisos de tu espacio de trabajo, pues la variedad es tan amplia que los estilos, materiales y costos podrán modificarse en grandes proporciones.

A continuación te daremos nuestro punto de vista sobre el uso de alfombras modulares, pisos vinílicos, cerámicas y madera según cada área. ¡Empecemos!

Alfombras

¿Cómo elegir el piso ideal para tu oficina?

Esta es una buena opción cuando se requiere algún tipo de aislamiento térmico y acústico ya que atenúa el sonido que producen las pisadas o el correr de los muebles. Sin embargo, uno de los factores más importantes al considerar colocar alfombras es que estamos hablando de zonas de tráfico medio a alto, donde el ir y venir de personas es constante, aumentando la probabilidad de que se creen manchas y cambios de color. Factores que, a mediano plazo, exigirán atención y un posible reemplazo de la alfombra completa.

Si el uso de alfombras es indispensable, te recomendamos optar por instalar alfombras modulares que, además de brindar un aislamiento térmico y acústico, son fáciles de reparar. Se crea una alfombra que cubra toda el área usando módulos o “baldosas” que se encajan entre sí, de esta forma, en caso de ser necesario, podrás reemplazar sólo una pieza individual sin necesidad de retirar todo, ni de producir suciedad o ruido.

Además, este estilo de piso modular te permitirá personalizar el diseño y crear un patrón que se adecue al espacio (para demarcar ciertas áreas) y al estilo de diseño elegido.

Entre algunas de las ventajas que ofrecen las alfombras modulares podemos mencionar que estas mantienen su apariencia a lo largo del tiempo al igual que su forma, sin producir pandeo o abombamiento. Además, entre sus tanta características cabe destacar que:

  • Cuentan con una excelente estabilidad dimensional
  • Mantienen un buen equilibrio entre flexibilidad y rigidez
  • Son resistentes a todo tipo de tráfico
  • Su color original se mantiene intacto por años
  • Son de fácil limpieza y mantenimiento.

 

Pisos de vinilo

Tipos de pisos: ¿cuál es el ideal para tu oficina?

Esta opción es una de las más populares en el área del diseño de interiores y de la arquitectura, pues desde hace años ha venido usándose en todo tipo de espacios y adecuándose a cualquier sector (educativo, hospitalario, residencial, comercial, etc.).

Su popularidad se debe a que brinda un buen nivel entre estilo y durabilidad, ya que se trata de pisos de alta resistencia que soportan el tráfico pesado mientras mantienen una excelente apariencia que dura por años.

Además, en el mercado existen diferentes opciones de pisos vinílicos que se distinguen por sus características físicas, por su textura y su color, pudiendo reemplazar el uso de madera natural o mármol, garantizando calidad, elegancia y fácil mantenimiento a bajo costo. Incluso, brindando la posibilidad de personalizar los patrones de diseño para delimitar áreas y personalizar cada habitación recurriendo a un solo material y disfrutando de su amplia gama de colores.

Te podemos asegurar que tu espacio de trabajo podrá lucir elegante mientras ahorras.

Piso de madera natural

Tendencias de pisos para oficinas modernas

Si buscas un piso de aspecto clásico y atemporal la madera puede ser una excelente opción ya que crea ambientes de apariencia cálida y elegante que nunca pasará de moda. Es duradera y fácil de limpiar, sin embargo no es resistente a la humedad y, cada tanto, requiere pulirse para recuperar su aspecto inicial, siendo este un proceso desgastante en el que se produce mucho polvo y hace que se interrumpa la actividad laboral por varios días.

Además, la madera puede sufrir daños por plagas (como las termitas, hongos e insectos), puede sufrir, fácilmente, de rayones profundos y visibles, y su mantenimiento es costoso.

Pero, si el uso de madera es un requisito por su apariencia, te invitamos a conocer el piso LVT arquitectónico, una opción innovadora que mantiene la textura y el color de la madera, sumado a una apariencia totalmente elegante, que mantiene la calidad y resistencia de los pisos vinílicos. De hecho, la oferta de tonos que hay disponibles en el mercado te permitirá combinar el color de los muebles con el de los pisos sin ningún inconveniente e, incluso, los encontrarás en diferentes tonalidades y en opción brillante o mate.

Baldosas cerámicas

Pisos para oficinas ¿Qué debemos tener en cuenta?

Esta es otra opción común en la remodelación de oficinas, pues son duraderas y no se desgastan en poco tiempo. En el mercado hay una muy amplia variedad de diseños y estilos que te permitirán elegir, sin embargo la que más popularidad ha ganado ha sido el porcelanato gracias a su brillantez y a la sensación de limpieza que crea, sensación que exige regularidad y calidad en el aseo para que se mantenga así.

Si optas por usar baldosas cerámicas, te recomendamos que, desde el inicio, tengas claro cuál será el estilo de decoración a elegir, pues el color y el diseño son factores muy críticos que no puedes dejar de lado al seleccionar un tipo de baldosa para un área específica. Además, no te dejes llevar por la apariencia, pues no todas las baldosas cerámicas son convenientes para cualquier área. Por ejemplo, evita instalar baldosas claras y de textura lisa en entornos de tráfico pesado ya que el desgaste se notará rápidamente, o no uses baldosas lisas en áreas donde haya alta probabilidad de derrame de líquidos ya que no tienen propiedades antideslizantes y podrán provocar accidentes.

Otro factor a tener en cuenta es que, hoy en día, las baldosas se ofrecen en diferentes dimensiones, por lo tanto deberás recurrir a un experto para que te ayude a elegir la mejor opción respecto al tamaño de la habitación o de la zona a remodelar.

La instalación de las baldosas cerámicas es costosa, a comparación de los pisos de vinilo, y lleva tiempo. Además, en caso de requerir mantenimiento por la fractura de alguna loza será un trabajo de alta complejidad y será difícil encontrar la misma loza en el mercado, por eso te recomendamos guardar, al menos, una caja de las baldosas instaladas para que puedas recurrir a ellas, en caso de ser necesario.

 

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL PISO IDEAL PARA TU OFICINA O ESPACIO DE TRABAJO

Ya conoces los tipos de pisos a los que puedes recurrir durante la remodelación de tu espacio de trabajo, ahora te compartiremos algunos factores que serán clave al momento de elegir la mejor opción.

  • Nivel de tráfico: Las oficinas que tengan un alto volumen de tráfico requerirán un piso que soporte el ir y venir constante de personas, esto se ve especialmente en instituciones educativas, aeropuertos o en áreas de congregación pública. Normalmente, para este tipo de áreas, se puede recurrir al uso de mármol, granito o terrazo que son materiales duros y resistentes al desgaste y tráfico intenso, por años.
  • Mantenimiento y reparación: Los pisos que ofrecen facilidad en su mantenimiento y reparación serán los favoritos para este tipo de espacios ya que el desgaste notorio puede provocar un mal aspecto de la oficina y de quienes allí laboran. Los pasillos tienden a ser las áreas donde mayor desgaste se produce a raíz de las constantes caminatas que allí ocurren, por eso serán siempre las que requieran mayor nivel de atención. Entonces, a la hora de pensar en el piso a instalar ten en cuenta que los procesos de reparación y mantenimiento no deberían afectar a las personas que permanezcan en la oficina, además, sería bueno considerar que los costos de mantenimiento no sean elevados ni que sobrepasen el costo de instalación.
  • Vida útil: El material, el fabricante y el nivel de tráfico son factores que afectan la utilidad del piso, sin embargo es posible considerar un valor medio que ayude a estimar la vida útil promedio que este tendrá. Lo ideal será elegir un piso que proporcione durabilidad y resistencia por muchos años para evitar hacer una nueva inversión en un corto periodo de tiempo, sin embargo hay que tener en cuenta que el mantenimiento, los procesos de limpieza y el cuidado que tengas con tu piso serán claves para garantizar su buen aspecto, independientemente del material.
  • Costos: Es importante tener claro, desde el principio, cuánto es el presupuesto disponible para invertir, sin embargo debes cuidarte de los falsos ahorros, aquellos donde eliges comprar un piso económico que exigirá un mayor cuidado e inversión en mantenimiento en pocos años, que elegir un piso relativamente costoso que no te exigirá mantenimiento pronto. En este caso será ideal asesorarte por expertos que te indiquen cuál será la rentabilidad del piso a comprar, los costos de mantenimiento actuales y la duración promedio de tu piso para que la inversión sea la adecuada desde el inicio. En VINISOL podemos asesorarte y compartirte todos los detalles sobre los pisos vinílicos para que elijas una opción duradera, con buena apariencia y sin gastar de más.

 

Para terminar, te daremos algunas opciones de pisos a instalar en cada área de tu oficina según su posible uso.

Lobby y recepción

Estas son las primeras áreas que verán tus clientes en cuanto lleguen a visitarte, por lo tanto deberán causar una buena impresión. Pero, además del aspecto, debes cuidar que se instalen pisos que soporten un alto nivel de tráfico peatonal y que proporcionen una excelente durabilidad y diseño. Entre las mejores opciones puedes elegir:

  • Terrazo
  • Madera natural
  • LVT arquitectónico

Salas de espera y de descanso

Es preciso que cada rincón de tu oficina mantenga la estética deseada, donde además se atenúe el ruido y se soporte el tráfico, como hemos mencionado en varias ocasiones. Siendo así, en estas áreas generales puede funcionar el uso de:

  • Alfombras
  • LVT arquitectónico
  • Madera natural
  • Piso vinílico

Salas de conferencias

Estos son espacios dedicados a las reuniones que exigen un control de la acústica suficiente para poder mantener una charla sin interrupciones. Para esta áreas será ideal:

  • Pisos vinílicos
  • Alfombras
  • LVT arquitectónico

Cocinas y baños

Aquí la caída de agua y los derrames de líquidos están a la orden del día, por eso es una prioridad que los pisos a instalar sean fáciles de limpiar, antideslizantes y resistentes a la humedad. Te recomendamos:

  • Baldosas cerámicas
  • LVT arquitectónico
  • Linóleo

Las opciones de pisos son ilimitadas, entonces, una vez tengas el diseño y el presupuesto en mente acude a un contratista o a un equipo experto en pisos para que te orienten hacia la mejor opción. Ten presente que la asociación de arquitectos, diseñadores de interiores y fabricantes te ayudará a tener en cuenta numerosos factores que podrías estar pasando por alto al planificar la instalación por tu cuenta.

 


Te invitamos a recurrir a la asesoría del equipo de VINISOL para desarrollar tus proyectos con productos de calidad y de la mano de profesionales.

 

CTA Pisos

 

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Tendencias en diseño interior y decoracióncolores sala