Consejos para mantener tus pisos de PVC en buen estado y cómo recuperarlos

 In consejos

A pesar de que se considera que los pisos de PVC son de fácil limpieza y durables, en VINISOL queremos compartirte algunos consejos prácticos que te ayudarán a mantener tus pisos, en perfecto estado, por más años. Además, te serán de gran ayuda para que el esfuerzo sea menor, pero con una calidad extraordinaria.

1. Usa una alfombra a la entrada

Consejos para mantener tus pisos de PVC
La alfombra en la puerta de entrada de tu casa es clave para ayudar a limpiar la suela de tus zapatos justo antes de ingresar, de esta manera evitas entrar con sustancias dañinas, abrasivas o filosas que puedan perjudicar la apariencia de tus pisos.

Aunque los pisos de vinilo son muy resistentes, hay ciertos componentes químicos del asfalto que van produciendo un color amarillento en la superficie, además el polvo y la gravilla puede generar rayaduras sutiles a largo plazo, pero si por ejemplo, llevas una piedra en la suela de tus zapatos, ésta irá rayando todo el camino que recorras y es seguro que las hendiduras serán profundas, notorias y difíciles de corregir.

El uso de alfombras también puede ser útil en las zonas más transitadas, o donde haya riesgo de caída de elementos pesados.

2. Evita las ondulaciones y/o deformaciones

El tiempo y el descuido al mover objetos pesados, como muebles, puede hacer que se deforme tu piso de vinilo. Ten precaución a la hora de correr algún mueble, ya que sus patas pueden estrellarse fuertemente con las uniones de las baldosas e ir afectándolas poco a poco. Si el mismo procedimiento se realiza constantemente, es factible que las esquinas de las baldosas empiecen a levantarse causando así su deformación.

3. Barre tus piso de vinilo constantemente

barrer piso vinilo

Es importante evitar la acumulación de polvo sobre el piso de vinilo, pues las partículas de mugre pueden incrustarse sobre la superficie cada vez que caminas, cumpliendo una función de lija. Este roce constante hace que la superficie pierda su brillo y su textura original, así que, si puedes, barre a diario para evitar acumulación de la suciedad.

Utiliza una escoba suave, preferiblemente, puedes usar una mopa seca, o incluso, una aspiradora. Asegúrate de limpiar también dentro de los armarios y debajo de los muebles.

4. Evita la luz solar directa y el calor intenso

Este tipo de pisos no es adecuado para usarse en exteriores ya que el calor intenso puede provocarle deformaciones. La luz solar directa puede hacer que varíe el tono y posiblemente la textura.

Entonces, para lograr que la apariencia se mantenga perfecta por más tiempo, es perfecto que instales cortinas que corten el paso directo de luz solar y tengas las precauciones indicadas por el fabricante para su limpieza y mantenimiento.

5. Limpia derrames inmediatamente

limpiar piso pvc

Aunque los pisos de PVC son mucho más resistentes al agua que otros pisos de apariencia similar, esta es una recomendación que debes seguir. Cuando derrames algo es importante limpiarlo en el menor tiempo posible. No importa si es una sustancia ligera o pesada, es necesario impedir que ésta llegue a secarse sobre la superficie. Pues una vez se ha secado puede dificultar el proceso de limpieza o, incluso el agua, puede dañar el piso si permanece allí por mucho tiempo.

Los líquidos que se estancan en las vetas y uniones de las baldosas hacen que el adhesivo se debilite y que, posteriormente, se despeguen las baldosas produciendo burbujas. Una limpieza inmediata ayuda a tener un piso siempre perfecto, y así evitas desgastes a largo plazo.

6. No uses productos abrasivos

Hay ocasiones en las que la suciedad se apodera de tus pisos y pensarás en recurrir a un cepillo o una esponja metálica para limpiarlo. Esto es algo que debes evitar a toda costa. El cepillo y la esponjilla producen rayaduras en la superficie del piso de PVC, y además de eliminar el brillo natural del material y cambiar la apariencia del piso, ayudan a acumular aún más suciedad.

Aunque el piso de vinilo es muy resistente, hay productos de limpieza que pueden afectar su textura. En caso de que debas hacer una limpieza profunda, es ideal que recurras a productos fabricados para este fin.

Recuerda que la permeabilidad de un piso de vinilo es un poco menor que la de un piso de cerámica, por lo tanto no pueden limpiarse con el mismo producto.

Al limpiar, te recomendamos que uses una mopa apenas húmeda con agua tibia mezclada con un limpiador especial para pisos vinílicos en vez del jabón. También puedes usar una taza de vinagre de manzana diluida en 4 litros de agua. Ten presente que la mopa no debe dejar restos de agua en el piso, y que el agua no debe estar caliente ya que puedes dañar tu piso de vinilo. Vinisol ofrece dentro de su portafolio excelentes productos de limpieza especiales para pisos vinílicos y los puedes encontrar siguiendo este vínculo: Ver productos de mantenimiento para pisos vinílicos.

7. Verifica el tipo de limpiador a usar

Como complemento al numeral anterior, ten presente que sólo debes usar productos recomendados para pisos vinílicos. Si necesitas asesoría puedes contactarnos. Ten en cuenta que el tipo de piso que tienes, y la antigüedad del mismo, puede exigir procesos de limpieza diferentes y uno que otro producto adicional.

Normalmente los pisos nuevos necesitan un limpiador sin cera, mientras que los antiguos requieren uno con cera para permanecer limpios y para recobrar su brillo, así que en estos casos lo ideal es que lo limpies con agua tibia y limpiador especial, trapeas con una mopa suavemente para quitar la suciedad y sólo las veces necesarias para no remover la cera, luego puedes volver a trapear con agua limpia y fría para eliminar los restos de jabón y otros residuos.

Eso sí, ten presente que antes de pasar la mopa por el piso es indispensable barrer y eliminar los residuos de polvo y tierra, así cuando trapees no pasearás el mugre por toda la habitación ni harás rayones.

8. Haz caso a las recomendaciones del fabricante

Cuando un piso de vinilo dice que no es encerable, es mejor que hagas caso, pues este tipo de pisos trae una capa de poliuretano que da brillo a la superficie, así que si llegas a aplicar cera esta no se va a adherir al piso sino que en cambio producirá un empaste que puede ser difícil de eliminar.

En caso de que tu piso no encerable pierda su brillo natural, recurre a un abrillantador especial de VINISOL que ayudará a recobrar la apariencia inicial y a mantenerlo así por varios meses.

Para aplicar el abrillantador debes tener un piso bien limpio y aplicar una o dos capas finas del producto recomendado.

9.  Usa protectores en las patas de tus muebles

protectores en las patas de tus muebles

Es imposible evitar correr un mueble, así que, para no producir rayones en el piso de PVC, te recomendamos poner protectores de fieltro bajo las patas de tus sillas, mesas o cómodas, de esta manera el mueble resbalará fácilmente y se evitarán los desagradables arañazos.

Esto también debes hacerlo en aquellos objetos pesados que tiene un lugar permanente, como la lavadora o la nevera, ya que su peso y sus patas pueden crear marcas en el vinilo.

Además, es importante que no uses muebles con ruedas duras (hay varios tipos de ruedas) pues estas también producen una alta fricción sobre el piso y le rayan.

Cómo reparar o recuperar tus pisos de vinilo

Saber cómo mantener correctamente tus pisos de vinilo garantiza su buen estado y apariencia, sin embargo, una vez el paso del tiempo, la humedad, el uso excesivo y unos cuantos elementos externos han llevado a que tu piso se estropee es importante saber qué hacer para repararlo. Ten presente que estos procesos deben ser elaborados por personal experto para evitar daños mayores y lograr excelentes resultados.

Pasos y consejos para reparar un suelo vinílico

El hecho de que algunos tipos de pisos vinílicos sean muy delgados hace que, además de ser muy flexibles, puedan sufrir mayor daño al ser instalados en zonas de alto tráfico. De hecho, algunos de los daños más comunes que exigen una reparación profesional son los rayones profundos, notorios a simple vista, grandes separaciones entre planchas o corregir láminas que se hayan levantado o deformado gravemente.

Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta para recuperar un piso vinílico?

Lo primero que se debe detallar es el origen del daño, conocer la posible causa de los desperfectos ayuda a determinar una solución y el alcance de la reparación, es decir que se puede identificar si se pueden reparar solo algunas baldosas o si es necesario reparar el piso completo.

Una vez se ha identificado la causa y el daño, entonces puedes determinar que:

  • Si la reparación implica eliminar rayones profundos, hay que limpiar a profundidad la zona y aplicar un sellador VINISOL, este producto depende del tipo de piso a reparar. La función del sellador, como su nombre lo indica, es sellar los rasguños para evitar que las demás capas del suelo se vean afectadas.
  • Si el suelo tiene burbujas provocadas por exceso de humedad, hay que controlar la fuga de agua, secar el área completa y hacer un corte sobre cada burbuja para dejar salir el aire acumulado. Una vez el aire ha salido la superficie no será plana nuevamente, por lo tanto será necesario aplicar adhesivo para vinilo dentro del espacio de la burbuja y ejercer presión sobre esta para que vuelva a su estado original. Luego, hay que provocar calor en la zona para que el adhesivo reaccione sobre el vinilo y este se adhiera.
  • Cuando hay dilatación de las uniones es importante verificar qué plancha ha cambiado de posición para, una vez identificada, ejercer presión hasta que la abertura se cierre.
  • Si hay deformaciones exageradas u ondulamiento, será necesario reemplazar la baldosa o el trozo de vinilo dañado. En este caso hay que cortar la pieza dañada, limpiar la zona y reemplazar el corte por un pedazo nuevo. Para hacer un buen trabajo es importante verificar que el nuevo vinilo a instalar encaje perfectamente en la zona y se adecue a la textura del piso vinílico.

Como mencionamos hace un rato, a pesar de que algunos de los procesos de reparación más comunes no son complejos, estos deben ser ejecutados por personal profesional y experto para garantizar los resultados. Nada mejor que ver que tu piso ha recuperado su apariencia y que las reparaciones no sean notorias.

 


 

Sin importar la necesidad de tu espacio, estamos seguros de que entre las diferentes propuestas de pisos de vinilo encontrarás el ideal para tu requerimiento, así que no dudes en contactarnos para recibir una asesoría sobre la compra, instalación y cuidado de tus pisos de vinilo.

 

4.7/5 - (4 votos)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

Consejos para limpiar los pisos de viniloideas transiciones suelos