Consejos para mantener tus pisos de PVC en buen estado

 In consejos

A pesar de que se considera que los pisos de PVC son de fácil limpieza y durables, en VINISOL queremos compartirte algunos consejos prácticos que te ayudarán a mantener tus pisos, en perfecto estado, por más años. Además, te serán de gran ayuda para que el esfuerzo sea menor, pero con una calidad extraordinaria.

1. Usa una alfombra a la entrada

Consejos para mantener tus pisos de PVC
La alfombra en la puerta de entrada de tu casa es clave para ayudar a limpiar la suela de tus zapatos justo antes de ingresar, de esta manera evitas entrar con sustancias dañinas, abrasivas o filosas que puedan perjudicar la apariencia de tus pisos.

Aunque los pisos de vinilo son muy resistentes, hay ciertos componentes químicos del asfalto que van produciendo un color amarillento en la superficie, además el polvo y la gravilla puede generar rayaduras sutiles a largo plazo, pero si por ejemplo, llevas una piedra en la suela de tus zapatos, ésta irá rayando todo el camino que recorras y es seguro que las hendiduras serán profundas, notorias y difíciles de corregir.

El uso de alfombras también puede ser útil en las zonas más transitadas, o donde haya riesgo de caída de elementos pesados.

2. Evita las ondulaciones y/o deformaciones

El tiempo y el descuido al mover objetos pesados, como muebles, puede hacer que se deforme tu piso de vinilo. Ten precaución a la hora de correr algún mueble, ya que sus patas pueden estrellarse fuertemente con las uniones de las baldosas e ir afectándolas poco a poco. Si el mismo procedimiento se realiza constantemente, es factible que las esquinas de las baldosas empiecen a levantarse causando así su deformación.

3. Barre tus piso de vinilo constantemente

barrer piso vinilo

Es importante evitar la acumulación de polvo sobre el piso de vinilo, pues las partículas de mugre pueden incrustarse sobre la superficie cada vez que caminas, cumpliendo una función de lija. Este roce constante hace que la superficie pierda su brillo y su textura original, así que, si puedes, barre a diario para evitar acumulación de la suciedad.

Utiliza una escoba suave, preferiblemente, puedes usar una mopa seca, o incluso, una aspiradora. Asegúrate de limpiar también dentro de los armarios y debajo de los muebles.

4. Evita la luz solar directa y el calor intenso

Este tipo de pisos no es adecuado para usarse en exteriores ya que el calor intenso puede provocarle deformaciones. La luz solar directa puede hacer que varíe el tono y posiblemente la textura.

Entonces, para lograr que la apariencia se mantenga perfecta por más tiempo, es perfecto que instales cortinas que corten el paso directo de luz solar y tengas las precauciones indicadas por el fabricante para su limpieza y mantenimiento.

5. Limpia derrames inmediatamente

limpiar piso pvc

Aunque los pisos de PVC son mucho más resistentes al agua que otros pisos de apariencia similar, esta es una recomendación que debes seguir. Cuando derrames algo es importante limpiarlo en el menor tiempo posible. No importa si es una sustancia ligera o pesada, es necesario impedir que ésta llegue a secarse sobre la superficie. Pues una vez se ha secado puede dificultar el proceso de limpieza o, incluso el agua, puede dañar el piso si permanece allí por mucho tiempo.

Los líquidos que se estancan en las vetas y uniones de las baldosas hacen que el adhesivo se debilite y que, posteriormente, se despeguen las baldosas produciendo burbujas. Una limpieza inmediata ayuda a tener un piso siempre perfecto, y así evitas desgastes a largo plazo.

6. Procura usar productos NO abrasivos

Hay ocasiones en las que la suciedad se apodera de tus pisos y pensarás en recurrir a un cepillo o una esponjilla metálica para limpiarlo. Esto es algo que debes evitar a toda costa. El cepillo y la esponjilla producen rayaduras en la superficie del piso de PVC, y además de eliminar el brillo natural del material y cambiar la apariencia del piso, ayudan a acumular aún más suciedad.

Aunque el piso de vinilo es muy resistente, hay productos de limpieza que pueden afectar su textura. En caso de que debas hacer una limpieza profunda, es ideal que recurras a productos fabricados para este fin.

Recuerda que la permeabilidad de un piso de vinilo es un poco menor que la de un piso de cerámica, por lo tanto no pueden limpiarse con el mismo producto.

Al limpiar, te recomendamos que uses una mopa apenas húmeda con agua tibia mezclada con un limpiador especial para pisos vinílicos en vez del jabón. También puedes usar una taza de vinagre de manzana diluida en 4 litros de agua. Ten presente que la mopa no debe dejar agua en el piso, y que el agua no debe estar caliente ya que puedes dañar tu piso de vinilo.

7. Verifica el tipo de limpiador a usar

Como complemento al numeral anterior, ten presente que sólo debes usar productos recomendados para pisos vinílicos. Si necesitas asesoría puedes contactarnos. Ten en cuenta que el tipo de piso que tienes, y la antigüedad del mismo, puede exigir procesos de limpieza diferentes y uno que otro producto adicional.

Normalmente los pisos nuevos necesitan un limpiador sin cera, mientras que los antiguos requieren uno con cera para permanecer limpios y para recobrar su brillo, así que en estos casos lo ideal es que lo limpies con agua tibia y limpiador especial, trapeas con una mopa suavemente para quitar la suciedad y sólo las veces necesarias para no remover la cera, luego puedes volver a trapear con agua limpia y fría para eliminar los restos de jabón y otros residuos.

8. Haz caso a las recomendaciones del fabricante

Cuando un piso de vinilo dice que no es encerable, es mejor que hagas caso, pues este tipo de pisos trae una capa de poliuretano que da brillo a la superficie, así que si llegas a aplicar cera esta no se adhiere al piso y en cambio produce un empaste que puede ser difícil de eliminar.

En caso de que tu piso no encerable pierda su brillo natural, recurre a un abrillantador especial que ayudará a recobrar la apariencia inicial y a mantenerlo así por varios meses.

Para aplicar el abrillantador debes tener un piso bien limpio y aplicar una o dos capas finas del producto recomendado.

9.  Usa protectores en las patas de tus muebles

protectores en las patas de tus muebles

Es imposible evitar correr un mueble, así que, para no producir rayones en el piso de PVC, te recomendamos poner protectores de fieltro bajo las patas de tus sillas, mesas o cómodas, de esta manera el mueble resbalará fácilmente y se evitarán los desagradables arañazos.

Esto también debes hacerlo en aquellos objetos pesados que tiene un lugar permanente, como la lavadora o la nevera, ya que su peso y sus patas pueden crear marcas en el vinilo.

Además, es importante que no uses muebles con ruedas duras (hay varios tipos de ruedas) pues estas también producen una alta fricción sobre el piso y le rayan.

Sin importar la necesidad de tu espacio, estamos seguros de que entre las diferentes propuestas de pisos de vinilo encontrarás el ideal para tu requerimiento, así que no dudes en contactarnos para recibir una asesoría sobre la compra, instalación y cuidado de tus pisos de vinilo.

 

Recent Posts

Escriba una palabra clave y presione enter para buscar

cosas que debes saber antes de instalar un piso de PVCcomo elegir el color de piso adecuado