Pisos antiestáticos o conductivos: Todo lo que debes saber

 In consejos

¿Qué es un piso Antiestatico o Conductivo?

Los pisos antiestáticos o comúnmente llamados también pisos conductivos (pisos vinílicos, laminados, de caucho, epóxicos, entre otros) son superficies diseñadas para controlar la resistencia eléctrica del piso con el fin de evitar cualquier tipo de descarga electroestática (ESD) que pueda provocar daños en equipos y dispositivos electrónicos pero que, además, previene que se produzcan lesiones personales en quienes se encargan de manipular dichos equipos.

Cuando se habla de electricidad estática se hace referencia al exceso de carga eléctrica, tanto positiva como negativa, que puede tener un material aislante. A pesar de ser un efecto natural y cotidiano, la acumulación de cargas puede resultar nociva ante la presencia de dispositivos sensibles o si se trabaja con sustancias inflamables y combustibles.

Tales descargas electrostáticas hacen que la corriente eléctrica circule rápidamente entre dos objetos con distinto potencial eléctrico, provocando una chispa que, al trabajar cerca de partículas o elementos inflamables, puede provocar una ignición inmediata.

Ahora bien, un dispositivo antiestático se encarga de reducir, amortiguar e inhibir cualquier tipo de ESD para evitar flamas o el daño de elementos electrónicos a raíz de quemaduras en circuitos o similares. Estos dispositivos varían según su uso y aplicación, pues se trata de compuestos químicos que se añaden directamente a un objeto, o a su empaque, para neutralizar o detener la descarga.

Siendo así, al requerir un aislamiento eléctrico en las superficies de espacios amplios, es indispensable pensar en recubrir el suelo con pisos antiestáticos para crear un espacio, usualmente, de trabajo que sea seguro y confortable. Y, de eso es de lo que hablaremos el día de hoy.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PISOS ANTIESTÁTICOS

TIPOS DE PISOS ANTIESTÁTICOS

Encontrar el piso adecuado que cumpla esta función tan específica puede ser una tarea ardua, ya que además de buscar que cuente con las características técnicas de resistencia, antiestática y estabilidad, también hay que considerar que esté fabricado en un buen material y que tenga una apariencia agradable. Cabe mencionar que la mayoría de pisos antiestáticos o conductivos se fabrican de vinilo o caucho ya que son buenos repelentes de la corriente estática, así que es allí cuando comienzas a analizar si es mejor instalar un piso vinílico, uno epóxico o uno laminado; entre las diferentes opciones.

Sin embargo, lo primero que debes hacer al buscar un piso antiestático es recurrir a un profesional experto que se encargue de determinar qué piso es realmente antiestático y que no sea, únicamente, disipativo o conductivo. Pues, aunque son propiedades útiles ante una ESD, no garantizan al 100% la mitigación de un choque eléctrico de gran intensidad.

Está claro que los pisos antiestáticos deben cubrir necesidades específicas que surgen según el lugar donde se ha de instalar, sin embargo estas son algunas de las propiedades básicas con las que deben contar:

  • Obstaculizar las cargas estáticas para evitar accidentes tras un choque o roce entre equipos electrónicos, protegiendo los equipos y al personal que trabaja en las habitaciones más susceptibles a descargas eléctricas.
  • Ser resistentes a la corrosión, a la abrasión y a los rayos UV.
  • Soportar el tráfico pesado, los impactos y los rayones.
  • Ser fáciles de instalar para que se adapten a cualquier espacio sin requerir una preparación extrema de la superficie base y sin importar la cantidad de recovecos que tenga la habitación.
  • Soportar altas temperaturas y el contacto con productos químicos.
  • Ser anti inflamables o retardantes al fuego.
  • Ser fáciles de limpiar ya que puede haber partículas combustibles en la superficie.
  • Ser estéticos y agradables a la vista para que se acomoden fácilmente al estilo de la marca.
  • Requerir un bajo mantenimiento, siendo duraderos y rentables a largo plazo.

 

TIPOS DE PISOS ANTIESTÁTICOS O CONDUCTIVOS

USOS MÁS COMUNES DE LOS PISOS ANTIESTÁTICOS

En el mercado hay variedad de productos que cumplen esta función, entre ellos podrás encontrar:

Este último es uno de los favoritos ya que es muy fácil de limpiar, puesto que solo requiere que se pase un paño húmedo, se ofrece en diferentes colores y texturas visuales, es fácil de instalar, es muy resistente y es económico.

USOS MÁS COMUNES DE LOS PISOS ANTIESTÁTICOS

Pisos antiestaticos

Usualmente este tipo de pisos son instalados en espacios comerciales donde hay una alta probabilidad de entrar en contacto con químicos volátiles, explosivos o elementos sensibles a la electricidad estática, por ejemplo:

  • Hospitales, quirófanos y unidades de Cuidados Intensivos
  • Bodegas de almacenamiento
  • Talleres de producción
  • Laboratorios químicos
  • Salones con equipo de monitoreo eléctrico
  • Estudios de grabación o de televisión
  • E, incluso, en ascensores

En conclusión, los pisos antiestáticos o conductivos son ideales en zonas donde el personal trabaje de pie y no sea suficiente el uso de brazaletes antiestáticos, correas de piernas, de talón o zapatos conductivos.

Ten en cuenta que la persona o entidad encargada de adquirir e instalar los pisos antiestáticos debe hacer un proceso de verificación con pruebas y equipos que garanticen que el piso si es antiestático y que cumple con el rango reglamentado (la resistencia de un piso ESD se debe situar dentro del rango de 1.0×10^5 a 1.0×10^8 OHMs).

En VINISOL queremos ayudarte a crear espacios seguros, que luzcan maravillosos, por eso estamos dispuestos a acompañarte en la remodelación de tus proyectos comerciales o residenciales. Solicita una asesoría y permítenos guiarte en este proceso.

 

CTA conductivos

5/5 - (1 voto)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search