Tipos de pisos vinílicos más comunes

 In consejos

La versatilidad de los pisos de PVC permite personalizar fácilmente diferentes espacios para una amplia gama de locaciones en los sectores industrial, comercial y residencial.

La tecnología que se implementa a la hora de fabricar pisos de vinilo da como resultado un producto de excelente calidad, de apariencia increíble y a muy buen precio, por eso está siendo tan apetecido en diferentes renovaciones arquitectónicas.

A pesar de ser un producto que se ha venido usando desde hace más de 50 años, su evolución ha sido tal, que hoy en día, es uno de los favoritos para instalarse en espacios interiores y exteriores de oficinas, viviendas, hospitales, hoteles, centros educativos, entre otros.

De hecho, además de haber mejorado la estructura interna de las baldosas de vinilo, con el paso de los años, se ha mejorado también su capa superficial (o capa de uso) para garantizar una mayor resistencia y un menor desgaste ante los diferentes agentes externos, tanto físicos como químicos, a los que llegará a ser expuesto el piso.

Dicha capa exterior es la más importante al hacer la elección, ya que, a mayor espesor de capa superficial, mayor será la resistencia. Por eso, en el mercado se pueden conseguir diferentes tipos de pisos de PVC donde estos son los más comunes:

  • POLIURETANO / PUR mejorado:  Gracias al poliuretano en la capa superficial, este piso vinílico de alto rendimiento proporciona una excelente resistencia al desgaste y a la abrasión, es de fácil limpieza y resistente a las manchas,  la solución ideal para zonas de tráfico intenso, manteniendo su color original y apariencia (brillante o mate).
  • No-cera: Aquellos que no tienen poliuretano en su composición ofrecen un menor nivel de resistencia haciendo que los rasguños y daños generados por golpes resulten ser más notorios. Además, es posible que cambie su apariencia con el paso del tiempo o ante la exposición constante de humedad o rayos UV.

También es posible encontrar pisos vinílicos que contienen, en su superficie, una mezcla de poliuretano junto con otros productos para mejorar sus características físicas, como el óxido de aluminio.

¡IMPORTANTE! Al elegir un piso vinílico para remodelar tus espacios debes tener en cuenta tus necesidades, las características del lugar y la exposición a la que se enfrentarán tus pisos para encontrar la mejor opción.

Clases de pisos en PVC

Además de las características de la superficie de los pisos vinílicos, hay variedad de pisos que cuentan con propiedades específicas que los hacen más o menos indicados para resolver ciertas necesidades. Estos son algunos de los que puedes encontrar en el mercado:

LTV arquitectónico y SPC: También conocidos como pisos de lujo, los pisos LTV arquitectónicos cuentan con una apariencia natural, usualmente con textura de madera o piedra. Son de alta resistencia superficial y ante agentes externos.

Linóleo: Es un piso amigable con el ambiente al ser fabricado a partir del aceite de lino mezclado con materiales naturales como el yute, corcho, resinas, etc. Esta mezcla hace que, además de ser biodegradable, tenga una coloración llamativa en tono mate y jaspeado. Su apariencia es un tanto más industrial y se acomoda perfectamente a zonas de alto tráfico que exijan un alto nivel de asepsia y propiedades antiestáticas.

Deck WPC: Se trata de un piso ideal para zonas exteriores y propensas a la humedad donde se quiera mantener una apariencia cálida y elegante. Tiene una alta resistencia a la intemperie y los cambios climáticos, por eso es perfecta para ponerse en jardines, terrazas, balcones, etc. Este tipo de piso se ofrece en formato de listón con textura de madera y amplia variedad de colores.

Vinilo en rollo: Es una opción sencilla para mejorar la apariencia de un espacio, incluso para aquellos que requieren cubrir necesidades muy específicas de asepsia, conductividad, insonorización, etc. En el mercado se puede encontrar diferentes tipos de piso de vinilo en rollo:

  • Heterogéneo, con base espumada para obtener una mejor absorción acústica o compactos.
  • Conductivo, perfecto para conducir la electricidad a un polo a tierra.
  • Homogéneo, ofrece mayor resistencia al tráfico, al yodo y a cargas eléctricas. Es ideal para áreas que cuenten con equipos de alta intensidad como rayos x, quirófanos, telecomunicaciones, etc.

Baldosas vinílicas: Son las más tradicionales del mercado, pensadas para mejorar fácilmente la apariencia de tus espacios. Usualmente son confundidas con los pisos de caucho pero existen en una amplia gama de colores y texturas que se atreven a ambientar cualquier tipo de espacio. En este tipo de pisos te puedes topar con diferentes versiones, unos más resistentes a agentes externos que otros, pero manteniendo siempre la calidad y propiedades que caracterizan a los pisos de PVC.

FORMATOS MÁS COMUNES DE LOS PISOS DE PVC

Formatos de piso en PVC

Rollo: Es la presentación más básica en la que están disponibles los pisos vinílicos, se ofrecen de diferente metraje y, para garantizar una buena distribución del material, es indispensable que sea instalado por un experto. El piso vinílico en rollo se acomoda fácilmente a grandes superficies y, como mencionamos hace un rato, brinda excelentes propiedades acústicas, de asepsia y conductividad.

Baldosas o listones de pega: La variedad de tamaños disponibles y la facilidad para cortar el material ayuda a que este formato pueda instalarse en espacios irregulares. La ventaja de instalar baldosas o láminas de pega es que se puede jugar con el diseño creando patrones personalizados combinando colores y texturas.

Listones Click: Gracias a la instalación tipo clic esta opción atrae la atención del público, ya que logra hacerse de manera más limpia y rápida.

Básicamente hay 2 maneras de instalar los pisos vinílicos y cada una de ellas depende del formato de piso elegido.

  • Para instalar el piso en rollo, las baldosas o el listón de pega, se debe usar adhesivos específicos para pisos vinílicos, y la base del piso deberá estar en excelentes condiciones o ser tratada para que quede completamente lisa. Lo anterior exige el conocimiento y experiencia del técnico en la instalación para lograr los mejores resultados
  • Para instalar listones con el sistema de anclaje tipo CLIC se establece una dinámica tipo rompecabezas, haciendo que la instalación genere menos desorden y suciedad, y facilitando el reemplazo de una o más piezas en el futuro en caso de ser necesario.

 

Ahora que conoces los diferentes tipos de pisos de PVC que existen en el mercado, te invitamos a compartirnos tu proyecto para brindarte una asesoría detallada y encontrar la mejor solución de decoración para tus espacios.

 

CTA

Recent Posts

Escriba una palabra clave y presione enter para buscar

Cielo Raso de PVCque son los Pisos de PVC con instalación tipo Clic