9 ventajas de usar pisos vinílicos en hospitales
Cuando se instala algún elemento arquitectónico en un establecimiento del sector salud, este debe cumplir estrictos parámetros para garantizar la salubridad del lugar. Además, tanto los techos, como los pisos y la pintura de las paredes deben aferrarse a las normativas dadas por las autoridades locales para funcionar legalmente.
De hecho, la asepsia es uno de los tantos aspectos a los que se debe prestar atención a la hora de adecuar este tipo de instalaciones. No importa si se trata de un centro de salud, una clínica, un hospital o un consultorio médico, la limpieza es primordial ya que previene que quienes estén allí, laborando o como pacientes, se contagien de algún tipo de enfermedad.
Este es uno de los motivos por lo que los pisos de vinilo son una de las opciones preferidas ya que, además de ofrecer una amplia variedad de diseños y colores, tienen un alto nivel de asepsia, son fáciles de instalar, son resistentes a la humedad y son de fácil mantenimiento, Además son conductores y de textura homogénea para evitar accidentes en áreas quirúrgicas o de RX, por ejemplo.
Para ahondar un poco más en las ventajas que ofrecen los pisos de vinilo al ser instalados en el sector hospitalario, a continuación te compartimos 9 beneficios que este tipo de pisos tiene para ofrecer:
1. Resistencia y durabilidad
Los materiales a partir de los que se fabrican los pisos en vinilo le otorgan propiedades físicas que les hacen resistentes a casi todo, tanto a la caída de objetos como a los rayones (al menos a la mayoría de ellos) y a la humedad. Estas propiedades ayudan a que su mantenimiento sea fácil, rápido y económico, pero además los convierte en una excelente opción al ser capaces de resistir el peso del equipo médico, la caída de utensilios y la caída de agua u otros líquidos presentes en salas quirúrgicas, laboratorios o consultorios.
2. Limpieza
El alto tráfico, usual en las áreas de atención al cliente y recepciones, tiene una mayor probabilidad de acumular bacterias gracias al ir y venir de las personas. Este hecho implica que este tipo de áreas requiera una limpieza constante, de 2 a tres veces al día, para evitar la proliferación de virus y bacterias. Además, a raíz del constante tráfico, el piso puede sufrir rayaduras provocadas por residuos químicos del concreto que se adhiere a la suela de los zapatos y la idea es que sea un piso que mantenga una buena apariencia por mucho tiempo.
Al instalar pisos de vinilo el proceso de limpieza es muy sencillo y rápido, solo será necesario pasar un paño húmedo (o trapero) 1 vez al día pero barrer al menos 2 veces para eliminar los residuos de polvo encargados de dañar la superficie superior de las baldosas.
Por otro lado, al instalar pisos vinilicos no es necesario limpiar las rendijas de unión de las baldosas, o si has preferido instalar un piso hecho en vinilo tipo rollo el proceso de limpieza y desinfección será aún más simple.
3. Asepsia
Como mencionamos inicialmente, la presencia de ácaros, hongos y bacterias puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias; es decir que, para aquellos que ya sufren de bronquitis, neumonía o asma puede resultar aún más perjudicial para su salud. Algo que se debe evitar a como dé lugar.
A pesar de que hay un bajo nivel de transmisión de enfermedades e infecciones a través de las superficies, es posible que estas aparezcan a raíz de tener contacto – con pies y/o manos – sobre las superficies sucias. Cosa que se busca evitar al usar pisos asépticos, que no proliferen la producción de ácaros u hongos.
Además, la mayoría de los pisos industrializados y los productos químicos que suelen usarse para desinfectarlos tienen, entre sus componentes, químicos a base de carbono que se evaporan y, tras la exposición constante, se tornan perjudiciales para la salud, afectando las vías respiratorias.
Tal vez te pueda interesar: Pisos vinílicos en el área de la salud
Por su parte, los pisos vinílicos no contienen ftalatos, metales pesados, formaldehído u otros componentes nocivos para la salud. Por eso son altamente usados en unidades de cuidados intensivos donde es indispensable contar con superficies esterilizadas y con baja presencia de riesgos biológicos.
Sin embargo, siempre es indispensable realizar una correcta desinfección sobre cada una de las superficies, en ciertas áreas más que en otras, para reducir las probabilidades de contagios.
4. Aislamiento termoacústico
La mayoría de centros que hacen parte del sector salud tienden a ser muy fríos por tener una arquitectura amplia y abierta; los pisos también influyen en este aspecto y es otra de las características que hace sobresalir a los pisos de vinilo, pues estos ofrecen un aislamiento térmico que brinda calidez a los espacios, haciendo que sea factible caminar descalzo y no chocarte con un piso gélido. Claro está que en los hospitales no se suele caminar descalzo, pero muchos de los pacientes, especialmente aquellos que están hospitalizados o que tienen un procedimiento quirúrgico, suelen estar en poca ropa.
Por otro lado, el aislamiento acústico ayuda a que el constante ir y venir de enfermeras y médicos, además del movimiento de camas y equipos, no sea incómodo para los pacientes, ya sea en pasillos y habitaciones adyacentes como en pisos superiores. El nivel de confort que brindan los pisos de vinilo en este sentido es enorme, por eso se mantiene entre los preferidos para este uso.
5. Resistencia a los líquidos
Uno de los parámetros a los que deben acogerse los centros de salud es la instalación de pisos capaces de repeler líquidos ya que los pisos con humedad acumulan gérmenes y bacterias que, como hemos dicho antes, afectan la salud de todos aquellos que transiten por el lugar. En este caso, los pisos de vinilo cumplen muy bien con este parámetro ya que son impermeables y de fácil limpieza ante la presencia de líquidos.
6. Antideslizante
En centros hospitalarios el corre corre es el pan de cada día, por eso es indispensable que se eviten posibles accidentes instalando pisos que ofrezcan un alto nivel de agarre, incluso al estar húmedos. Resbalarse no es una opción cuando vas en carrera a atender una emergencia médica.
Además, los pacientes que tengan problemas de movilidad, deben sentirse seguros al transitar de un lado a otro o al hacer una terapia física. Incluso debe brindar comodidad a quienes caminen, utilicen muletas o bastones y al movilizarse con sillas de ruedas y camillas, pues estos últimos requieren un transporte seguro sin estancarse por los desniveles del suelo.
En zonas donde hay una alta probabilidad de derrame de líquidos (baños, laboratorios, quirófanos, cabinas de esterilización e, incluso, comedores) es necesario usar pisos especiales que disminuyan el riesgo de accidentalidad.
7. Conductividad eléctrica
Otra de las propiedades de los pisos de vinilo en rollo es que son pisos conductores que previenen las posibles descargas eléctricas causadas por el cableado necesario para abastecer a equipos médicos, de laboratorio y de quirófano.
Los pisos conductivos son un gran aliado en los centros médicos ya que las cargas electrostáticas se enrutan estratégicamente, lejos de las personas y de otros equipos médicos sensibles, para minimizar los arcos eléctricos que podrían producir explosiones a raíz del mal funcionamiento de alguno de los equipos.
8. Demarcación de áreas
La amplia gama de diseños que ofrecen los pisos vinílicos permite que se puedan demarcar áreas con colores, estilos y formas específicas que, además de ajustarse a un estilo propio del lugar, ayudan a demarcar áreas precisas según su uso. Este proceso es realmente fácil ya que puede hacerse con tiras decorativas o combinando diferentes colores de baldosas.
9. Estética
Además de cubrir las necesidades principales que requiere un centro de salud, los pisos vinílicos ofrecen un agradable nivel estético que se ajusta fácilmente a cualquier estilo y diseño. Por eso, es de gran utilidad para pequeños centros de salud o de consulta hasta para grandes clínicas y hospitales.
Como ves, los pisos vinílicos, especialmente los pisos vinílicos en rollo, son una excelente opción a instalar en centros de salud ya que están diseñados para cumplir con todas las necesidades que exige un lugar donde prima la salud y la protección de los pacientes.
En VINISOL contamos con una línea especial que cumple con todos los requerimientos mencionados hace un rato y muchos más.
Esperamos que este artículo te sea de gran utilidad. Si requieres una asesoría más profunda sobre los pisos vinílicos a instalar en locaciones del sector salud, te invitamos a contactarnos para recibir una atención personalizada y detallada según tus necesidades. En VINISOL nos encargamos de asesorarte, suministrar los implementos e instalarlos a la perfección, enfocándonos en que los pisos sean funcionales y estéticos.