Consejos para limpiar los pisos de vinilo

 In consejos

Los pisos vinílicos son los preferidos de arquitectos y diseñadores de interiores, tanto en el área residencial como corporativa, gracias a todas las ventajas que ofrecen y, sobre todo, gracias a la facilidad en la limpieza y mantenimiento, como hemos mencionado en otras ocasiones.

Como expertos en revestimientos de vinilo, en VINISOL nos preocupamos por ayudarte a mantener tus pisos con una excelente apariencia y textura por años. Por eso, hoy te traemos unas cuantas recomendaciones para que aprendas a mantenerlos limpios, brillantes y en muy buen estado.

 

Cómo mantener tus pisos vinílicos limpios y en buen estado

Cómo limpiar pisos de vinilo

Al tener en casa un piso de vinilo, independientemente del tipo de piso instalado, hay que seguir una serie de instrucciones para garantizar su calidad y buen aspecto. Estas son alguna de las recomendaciones fundamentales:

  • A la entrada de tu casa, o en cada una de ellas – si tienes varias -, coloca un tapete para que todo aquel que ingrese a la residencia se limpie los zapatos, sin excepción. Como hemos mencionado en otros artículos, en la suela de los zapatos suelen pegarse elementos abrasivos y químicos que, a largo plazo, afectan tus pisos; además, entre las hendiduras de las mismas suelas pueden llevar piedras y restos de tierra que producen rayones y cortes en las baldosas. Si prefieres, puedes quitarte los zapatos en la entrada de tu casa para disminuir la probabilidad de ocasionar daños.
  • Los pisos de PVC se deben barrer o aspirar a diario, es suficiente que se haga una vez al día pero si notas polvo o tierra acumulada debe barrerse nuevamente. El hecho de no barrer con frecuencia hace que la suciedad acumulada raye la superficie de las baldosas. Además, asegúrate de que la escoba a usar esté seca y recuerda limpiar también debajo de muebles o gabinetes.
  • Si se presenta el derrame de algún líquido, a pesar de que los pisos de vinilo son resistentes al agua, es importante que se limpie de inmediato para evitar que los bordes de las baldosas se deformen – depende del tipo de piso de vinilo instalado – pero es mejor hacerlo por prevención.
  • Para trapear los pisos de vinilo, después de haber eliminado el polvo, la recomendación es hacerlo con una mopa (trapero) humedecida con una mezcla de 1 galón de agua y 1 taza de vinagre. Esta solución ayuda a mantener tus pisos brillantes y desinfectados. Descuida que el olor a vinagre se disipará en minutos.
  • Si prefieres usar limpiadores comerciales, asesórate con la empresa proveedora de los pisos vinílicos para garantizar que el producto a usar sea adecuado para el tipo de piso instalado. En VINISOL contamos con una amplia gama de productos de aseo especializados para cada tipo de piso, contáctanos para brindarte una asesoría personalizada.
  • Al trasladar muebles o algún elemento pesado, ten en cuenta cubrir el piso con cartón o con una lámina de madera para evitar rasguños en las baldosas. Además, al instalar los muebles recuerda poner fieltro o tapones en las patas para garantizar que estos no rayen el suelo aun cuando se hagan desplazamientos cortos o porque permanezcan por mucho tiempo en un mismo lugar.

¿Qué pasa si el piso de vinilo está muy sucio?

Consejos para limpiar los suelos de vinilo de su hogar

Cuando es necesario hacer una limpieza más profunda de tus pisos vinílicos, te recomendamos solicitar asesoría detallada con el proveedor, si esto no es posible, también puedes seguir estas indicaciones:

  • En una cantidad de agua, aplica una dosis del limpiador para pisos vinílicos recomendado por Vinisol, según el tipo de piso a limpiar, humedece el trapero y pásalo por la superficie. El jabón limpiador ayuda a eliminar la grasa que se ha pegado en el suelo y ayudará a que se recupere parte del color original. Después recuerda pasar un paño limpio y húmedo, solo con agua, para eliminar los restos de jabón. Este proceso puede hacerse una o dos veces para eliminar los residuos por completo.
  • Si el piso tiene rayones profundos evita lijar la superficie ya que hará un mayor daño, en este caso es ideal comunicarte con el proveedor para encontrar el producto adecuado a usar o, si prefieres, aprovecha las ventajas que ofrecen los pisos de vinilo y reemplaza la baldosa dañada.

 

¿Cómo se eliminan las manchas?

  • Para eliminar manchas de alimentos, humedece un paño con la solución limpiadora recomendada y frotala sobre las manchas. Luego usa un paño limpio para eliminar los posibles residuos. Procura evitar el uso de productos abrasivos ya que, si no se eliminan completamente, pueden dañar la superficie.
  • Para limpiar manchas de maquillaje o tintes, te recomendamos humedecer un paño con alcohol y pasarlo directamente sobre la mancha. Después de haberlas limpiado por completo, recuerda frotar la superficie con un paño humedecido con agua para eliminar los restos de alcohol.

Esto es lo que NO debes hacer con tus pisos de vinilo

Cómo limpiar vinilo y baldosas

Para garantizar que tus pisos de vinilo duren por muchos años, con una apariencia increíble, estos son algunos procesos que deberás evitar para no producir más daños o empeorar los ya existentes:

  • Frotar las superficies con fuerza. Hacer presión al limpiar puede rayar la capa superficial de las baldosas y eliminar el brillo original del vinilo, además de producir manchas irreversibles.
  • Usar cuchillos o elementos afilados para raspar. Si hay residuos que se secaron sobre tus pisos evita usar cuchillos para raspar ya que dejará marcas permanentes, profundas y difíciles de arreglar.
  • Usar productos abrasivos. Es ideal que antes de aplicar cualquier producto sobre tus pisos de vinilo consultes con el fabricante para garantizar que estos no sean abrasivos y opaquen o manchen la superficie.
  • Usar traperos y paños empapados. Todos los traperos o toallas de limpieza deben estar húmedos ya que el exceso de agua puede ingresar por las uniones de las baldosas y, después de un tiempo, provocar deformaciones.
  • Dejar que se produzcan charcos de agua – u otro líquido – en el piso. Esta acumulación de líquidos puede filtrarse y ocasionar daños en las baldosas, procura limpiar inmediatamente.
  • Usar muebles con ruedas. Aparentemente las ruedas en los muebles hacen que estos se deslicen más fácil al trasladarlos de un lado a otro pero, con el paso del tiempo, las ruedas empiezan dejar una huella en el suelo.
  • Arrastrar muebles. Procura siempre levantar tus muebles para moverlos, sin embargo, en caso de tener que arrastrarlos para limpiar o reubicarlos, apóyalos sobre una manta o algo que evite que se raye el piso y que ayude a deslizar.
  • Usar amoniaco o lejía. Estos productos hacen que la capa superficial de los pisos vinílicos se decolore y pierda su apariencia original. Igual evita usar productos alcalinos, disolventes o derivados del petróleo.
  • Usar vapor. La humedad constante puede afectar a tus pisos, especialmente si este proceso de limpieza a vapor se hace con frecuencia.
  • Usar cualquier cera. Hay unos tipos de pisos de vinilo que no requieren el uso de cera para que brillen, sin embargo aquellos en los que es posible aplicar cera es importante que se use cera acrílica pero bajo las indicaciones del fabricante. Ten en cuenta que debes usar ceras para vinilos ya que cualquier otra forma una capa superficial que no es fácil de eliminar, acumula suciedad y puede resultar resbaladiza.

Para que tus pisos permanezcan relucientes por mucho tiempo te invitamos a seguir las indicaciones dadas, recuerda que la buena apariencia de los pisos vinílicos depende completamente de hacer un buen mantenimiento y limpieza.

 

Productos destacados de limpieza Vinisol

Si tienes alguna inquietud, te invitamos a visitar nuestros puntos de venta o contáctanos para resolver tus inquietudes.

 

CTA

5/5 - (2 votos)
Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search

ventajas pisos de vinilo en hospitales