Opciones de pisos para instalar en Restaurantes

 In consejos

Al pensar en qué tipo de piso es adecuado para instalar en un restaurante hay que tener en cuenta 3 características fundamentales que estos deberán cumplir: Calidad del material, resistencia física y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Adicional a esto también hay que considerar el color del piso, para que se adecue a la estética y ambientación del restaurante, que combine adecuadamente con el mobiliario, la iluminación, el color de las paredes e, incluso, con la vajilla. Pero, siempre teniendo en cuenta que cumpla con los requisitos indispensables ya antes mencionados, al fin y al cabo en este tipo de lugares el desgaste y el tránsito de personas es realmente elevado.

Ahora bien, adicionalmente es clave considerar que estos pisos sean:

  • Antideslizantes, ya que el derrame de líquidos será siempre probable.
  • Ignífugos, para evitar una rápida combustión y dispersión del fuego en caso de incendio.
  • Asépticos, por el manejo permanente con alimentos.

Teniendo esto claro, a continuación te compartiremos un listado con los mejores tipos de pisos (pisos vinílicos, laminados, cerámicos, entre otros) que resultan ideales para instalar en un restaurante. Recordemos que el piso perfecto debe ser seguro, funcional, duradero y atractivo. ¡Empecemos!

Baldosas cerámicas

Opciones de pisos para restaurantes

El piso cerámico resulta ser una de las opciones más populares y más indicadas a la hora de pensar en la remodelación de un restaurante, pues el elevado volumen de tráfico que hay a diario por estos lugares exige un piso que sea duradero y fácil de mantener, funcionalidad que se adapta sin problema a un piso cerámico.

Además, si se eligen correctamente, estos pueden instalarse en todas las áreas como cocina, comedor o baños, gracias a que son impermeables, fáciles de limpiar y se ofrecen en una amplia gama de colores.

Ahora bien, a pesar de que estos pisos ofrecen buenas características, es importante tener en cuenta que:

  • Según el tipo de baldosa elegida, pueden resultar muy costosos.
  • Exigen mucho más tiempo, mayor complejidad y mayor costo de instalación, la cual debe ser realizada sólo por personal experto o de lo contrario las baldosas podrán agrietarse en poco tiempo.
  • Tras la caída de objetos pesados, como algún utensilio de cocina, pueden fracturarse o astillarse con facilidad.
  • No todos los tipos de cerámica son antideslizantes
  • No es posible reemplazar una sola baldosa, siempre será necesario volver a comprar e instalar, mínimo, un metro cuadrado de las baldosas. Lo cual resultará difícil y costoso ya que siempre será complicado encontrar baldosas que luzcan exactamente iguales a las ya instaladas.

Piso laminado

¿Cuáles son los mejores pisos para tu restaurante?

Este tipo de pisos son duraderos, antideslizantes y resistentes según la calidad del laminado y su capa de uso. Además, son relativamente fáciles de mantener ya que sólo será necesario barrer y pasar un paño húmedo para limpiar.

Por otro lado, estéticamente son maravillosos ya que lucen elegantes, se ofrecen en diferentes texturas y colores que simulan materiales naturales. Y, de hecho, la apariencia de madera aportará calidez y confort visual a cada área.

Sin embargo este tipo de pisos no puede instalarse en áreas húmedas como cocinas o baños, y habría que evitar al máximo los derrames de líquidos en el comedor ya que no soportan la humedad.

Piso de vinilo

Tipos de suelo para tu restaurante

Estos pisos son otros de los favoritos en la industria de los restaurantes, pues para nadie es un misterio que los pisos vinílicos cumplen con todos los requisitos funcionales y sanitarios que ya mencionamos. Es tal su calidad que los pisos de PVC pueden instalarse, en sus diferentes formatos sin problema, en espacios exigentes, como aquellos donde el volumen de tráfico es pesado o donde hay una alta probabilidad de derrame de alimentos o líquidos.

El PVC, y sus demás componentes, hacen que los pisos vinílicos sean resistentes a manchas, humedad, rasguños y deslizamientos, pero, además, transmiten fácilmente el calor haciendo que los pisos, y la habitación en general, se sienta cómoda durante el invierno y fresca en el verano.

Estéticamente estos pisos brindan opciones “infinitas” que se pueden adaptar a cualquier estilo, al estar disponibles en diferentes colores, tonos y texturas, incluso con apariencia de materiales como la madera, el concreto o el mármol.

Y, como si fuera poco, el proceso de instalación es rápido, limpio y relativamente fácil, lo que hace que su mantenimiento y reparación también sea sencillo. Puede que sólo sea necesario reemplazar la losa, el listón o una porción del piso en rollo dañada en vez de el piso completo; así que, al iniciar con la instalación, no te olvides de guardar algo de piso extra en caso de que tengas que hacer reparaciones.

En conclusión, si buscas un piso que luzca maravilloso y que cumpla con los requerimientos de tu restaurante, considera recurrir al piso vinílico en sus formatos de baldosa,  LVT arquitectónico, Rollo o el SPC LaminClick.

Piso de concreto

Una opción de estilo industrial, que es muy fácil de limpiar y que es de alta durabilidad, es el piso de concreto o cemento. Esta no es una opción muy común ya que limita el diseño y estilo de decoración del restaurante, sin embargo, es una propuesta que puede ajustarse a diferentes presentaciones, aunque esto pueda resultar costoso.

Estas son algunas de las formas en las que puede presentarse el concreto, para que tenga un aspecto atractivo, personalizado y poco tradicional:

  • Tincionado
  • Estampado (usualmente con textura de piedra)
  • Pulido
  • Grabado
  • Aserrado

Entre las desventajas de este material podemos mencionar que los pisos de concreto son muy duros, haciendo que caminar en ellos por varias horas resulte incómodo o agotador. Además, son pisos que no mantienen el calor, así que el entorno siempre se mantendrá frío y fresco a pesar de que el clima sea cálido.

Pisos de madera natural

tipos de pisos para restaurantes

La madera natural es la más elegante lo cual ha hecho de ella una de las mejores opciones para la decoración de restaurantes, sin embargo tiene una baja resistencia ante rasguños y golpes. Su apariencia capta la atención de los comensales y propietarios de estos establecimientos ya que da un toque de tradición que permanecerá intacta en el tiempo.

En el mercado se pueden encontrar diferentes opciones de pisos de madera natural, sin embargo, se ha creado una categoría denominada “madera dura comercial” que es más duradera que la de madera tradicional.

Cabe aclarar que al ser un elemento natural, los pisos de madera son costosos y, con el tiempo, exigen un proceso de mantenimiento que incluye el pulido y sellado del material, esto hace que, a pesar de tener una apariencia maravillosa pueda exigir un alto presupuesto de mantenimiento.

Este tipo de pisos no es apto para instalarse en cocinas o baños ya que podría absorber la humedad y/o  desarrollar plagas u hongos.

 

¿Qué tipo de piso es el más adecuado para tu restaurante?

En definitiva, las opciones de pisos para elegir son ilimitadas, aún así te recomendamos evitar el uso de alfombras.  También puedes combinar diferentes materiales para cada una de las áreas que comprenda tu restaurante. Si esta última opción llama tu atención, en este artículo sobre ideas de transiciones de suelos encontrarás métodos atractivos para que pasar de un tipo de piso a otro no sea aburrido sino que se vuelva parte del estilo de la experiencia de tu marca.

Si esta información aún no es suficiente para tomar una decisión, te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores, en VINISOL estamos dispuestos a responder todas tus inquietudes para que la remodelación de cada uno de tus espacios, comerciales y residenciales, sea totalmente satisfactorio.

 

CTA SPC

5/5 - (1 voto)
Recent Posts

Escriba una palabra clave y presione enter para buscar