Pisos recomendados para espacios comerciales
La mejor manera de elegir el piso adecuado para un local comercial es tener muy claro el uso que tendrá esta área, ya que cada espacio supone diferentes exigencias a los pisos y, en un ámbito de negocios, el costo y sobre todo la durabilidad de los pisos, suelen ser los factores más determinantes. La buena noticia es que decidirse por una opción costo eficiente, ya no implica tener que ceder en el estilo y el diseño de los pisos, que juega un papel menor a la hora de una decisión de compra.
En esta ocasión, haremos un recorrido por las mejores opciones de pisos para áreas comerciales y de almacenamiento, evaluando las ventajas y desventajas de cada opción, para que así puedas tener el panorama completo y tomar la mejor decisión.
Lo que debes tener en cuenta al elegir un piso para un espacio comercial
El piso que vayas a elegir debe ser acorde al tipo de productos o servicios que vayas a ofrecer en tu área comercial. Si tu tienda o negocio va a tener un tráfico alto y constante, como por ejemplo una tienda de ropa, asegúrate de que el estilo, y especialmente la capa de uso del piso sea el adecuado para resistirlo sin maltratarse.
- En grandes tiendas comerciales o industriales, los pisos vinílicos en rollo, baldosas o incluso en listones son una muy buena opción. Son impermeables, resistentes al desgaste y fáciles de limpiar.
- En un ambiente boutique más exclusivo, los elegantes pisos de madera o los pisos Laminclick SPC pueden establecer el tono exclusivo y elegante que esperan tus clientes.
- En tiendas más pequeñas y personalizadas, que atienden a una clientela más pequeña, la mayoría de las opciones de pisos que veremos funcionarán bien. Recuerda que el sonido puede ser un factor importante en el ambiente, especialmente en espacios más pequeños.
Tipos comunes de pisos para áreas comerciales y sus ventajas y desventajas
1. Alfombras Modulares
Las alfombras modulares se han vuelto cada vez más populares en el equipamiento de áreas hoteleras, comerciales medianas y pequeñas, por su asequibilidad y versatilidad. Como sugiere el nombre, las alfombras modulares son piezas de alfombra pre-cortadas que están diseñadas para instalarse directamente en el suelo, al igual que los pisos en formato de baldosa.
PROS
- Rápidas y fáciles de instalar: Al ser piezas individuales, estas alfombras modulares son de instalación rápida y práctica.
- Diseños personalizables: Existe variedad en cuanto a los diseños, e incluso puedes combinar estos patrones y crear mosaicos que hagan que visualmente un espacio sea único.
- Son fáciles de mantener, asear y reparar: Cualquier pieza manchada o dañada, que no pueda repararse, puede reemplazarse rápida y fácilmente sin afectar el resto de tus pisos.
CONTRAS
- Costos: En algunos casos, las alfombras modulares pueden ser un poco más costosas que las alfombras regulares en rollo en el momento de la compra.
- No tan suave al tacto: Es posible que este tipo de alfombras no sean tan suaves como las que vienen en formato de rollo, ya que están hechas para un tráfico más alto, sin embargo esto también hace que sean más fáciles de limpiar.
2. Pisos de Vinilo
Cuando se trata de atractivo visual y autenticidad, los pisos de vinilo son una de las mejores opciones.
Una de las principales razones por las que los pisos de vinilo se han convertido en una opción tan popular, tanto en espacios residenciales como comerciales, es que pueden llegar a imitar una amplia variedad de materiales, como la madera natural, baldosas de cerámica, piedra natural.
Los pisos vinílicos vienen en varios formatos: en rollo, en baldosas y en listones, incluso pisos laminados tipo click, y son extremadamente duraderos, son antideslizantes, tienen la capacidad de soportar el tránsito peatonal intenso y son muy resistentes a la humedad.
PROS
- Es resistente al agua: Al ser fabricado con materiales impermeables, el vinilo laminado es extremadamente resistente al agua y es perfecto para áreas comerciales propensas a la humedad.
- Comodidad: Es suave bajo los pies y cálido al tacto, los pisos de PVC son una opción recomendable si se debe estar mucho tiempo de pie en esa superficie.
- Longevidad: Con un correcto mantenimiento y cuidado, estos pisos pueden durar de 10 a 20 años, y desde esta perspectiva es que hay que analizar su costo.
- Bajo mantenimiento y facilidad de reparación: Se puede reemplazar una sola baldosa o listón si presenta daños y su mantenimiento es simple, usando una aspiradora o una escoba y trapeándolos con productos de limpieza no abrasivos. Conoce nuestros productos de limpieza Vinisol
- Rápida y Fácil Instalación: La instalación de pisos vinílicos es muy rápida y limpia y sólo requiere que la base esté muy bien afinada, lisa y seca.
- Variedad de diseño: En el mercado existe una gran variedad de diseños, colores y texturas de acuerdo a cada necesidad. Puedes visitar nuestro catálogo de pisos Vinisol para descubrir toda nuestra variedad de pisos. Clic Aquí
CONTRAS
- Vulnerabilidad a los productos químicos fuertes: Algunos productos químicos agresivos, como los disolventes fuertes o los ácidos concentrados, pueden dañar la superficie de los pisos vinílicos. Por lo tanto, es importante tener cuidado al utilizar sustancias químicas corrosivas cerca de estos pisos.
- Daños por objetos afilados: Los pisos vinílicos pueden ser propensos a rayarse o perforarse si se les somete a objetos afilados o punzantes, como tacones de aguja o muebles con patas puntiagudas. Es importante tomar precauciones para evitar este tipo de daños.
Nuestros pisos recomendados Vinisol
3. Pisos de Concreto
No es el tipo de piso comercial más común de todos y depende en gran medida de la naturaleza del trabajo que se llevará es esa área en particular.
Como te puedes imaginar, los pisos de concreto son extremadamente duraderos, pueden soportar un tránsito peatonal intenso y son uno de los tipos de pisos más fáciles de limpiar.
Se requiere un mantenimiento regular, pero es relativamente fácil, con un simple trapeador o una aspiradora para eliminar todo el polvo y las partículas de suciedad, seguido de un detergente de pH neutro para las manchas más difíciles o la grasa.
PROS
- Bajo mantenimiento: El mantenimiento puede incluir quitar el polvo y pasar la aspiradora regularmente, lo que lo convierte en uno de los tipos de piso más fáciles de mantener.
- Muy duradero: Es una de las opciones de pisos más duraderas por su alta resistencia.
CONTRAS
- Duro y frío al tacto: Por su naturaleza, los pisos de concreto son los más duros de todos. Así que no es una buena opción si van a permanecer mucho tiempo de pie sobre esta superficie.
- Agrietamiento: Independientemente de si el piso de concreto se instaló de manera profesional, debido a la intemperie incluso el piso más fuerte eventualmente se agrieta, ya que está sujeto a cambios de temperatura, humedad y asentamiento.
4. Pisos de Madera Natural
Probablemente, los pisos de madera sean los más agradables visualmente. Si bien son duraderos, no son los más fáciles ni económicos de mantener porque al ser un material natural, requieren más cuidado. Aunque pueden restaurarse para lucir como nuevos y perdurar por generaciones.
Es importante tener en cuenta la disponibilidad de diferentes especies de madera y el hecho de que personalizar el diseño no es tan sencillo, lo que puede convertirse en una pesadilla al reemplazar las tablas dañadas. Los pisos de madera dura son más apropiados para espacios deportivos, áreas residenciales y establecimientos comerciales con un bajo tráfico peatonal.
PROS
- Estética y elegancia: Los pisos de madera natural son los más elegantes y brindan a los espacios comerciales un confort visual.
- Muy duradero: En comparación con otro tipo de pisos, la madera natural es dura por naturaleza y, por lo tanto, más duradera que la mayoría.
CONTRAS
- Costo: El suelo de madera es uno de los tipos de suelo más caros, incluso en su mantenimiento ya que requerirán pulido y lacado anualmente.
- Duro al tacto: Más suave que el concreto, pero más duro que el vinilo, el piso de madera es menos tolerante para los pies.
- Acústica: No proporciona ningún aislamiento acústico ni ayuda con la acústica del espacio. Sin embargo, esto se puede contrarrestar con alfombras u otros absorbentes de sonido.
5. Piso Laminado de madera
Los pisos laminados son una opción de piso asequible que es duradero si es de buena calidad, de bajo mantenimiento y fácil de limpiar pasando, de manera regular, un trapeador, un barrido o una aspiradora.
PROS
- Bajo mantenimiento: El mantenimiento y la limpieza regulares incluyen barrer y aspirar de manera ocasional.
- Bajo costo y fácil instalación: El piso de madera laminado tiene precios muy asequibles y su instalación es tipo click, sin adhesivos, muy fácil, rápida y limpia. Lo único que requiere es una base afinada lisa y seca.
CONTRAS
- Reparación: A diferencia de la madera dura, el laminado no se puede restaurar y deberá quitarse y reemplazarse.
- Muy Propenso a daños por agua: El exceso de agua puede filtrarse en las costuras y causar hinchazón. Será necesario quitarlo y reemplazarlo.
Cuando estés buscando comprar pisos para espacios comerciales, es recomendable tener una asesoría experta que te ayude a resolver todas tus preguntas. Si tienes dificultades para decidir qué tipo de piso es mejor para tu negocio, no dudes en comunicarte con nuestro equipo o visitar una de nuestras tiendas.
Vinisol ofrece una amplia variedad de opciones de pisos para tu negocio y cuenta con un equipo dedicado y listo para asistirte en el diseño, la elección y la instalación de tus pisos. Contáctanos y recibe nuestra asesoría sin compromiso.