Pisos recomendados para usar en garajes de tráfico bajo
Pocas veces se le da importancia al suelo que se usa en garajes ya que suele pasarse por alto y no se ve como algo que requiera un factor estético, sin embargo, los pisos de los garajes son tan importantes cómo los de cualquier otra área de la casa y tienen sus propias necesidades, pues se trata de un área que es sometida a gran presión, debe soportar el peso vehicular y, por si fuera poco, debe soportar el clima, la abrasión, la humedad y ser fáciles de limpiar ante posibles derrames de aceites u otros líquidos.
Los pisos de los garajes se manchan fácilmente, haciendo que el entorno se vuelva poco llamativo. Entonces, si esto es algo que te preocupa, al remodelar tu casa tómate algo de tiempo extra para pensar en cómo arreglar tu garaje para que luzca bien y sea útil.
Ahora bien, no todas las opciones de pisos disponibles en el mercado son las adecuadas para este entorno, por lo que, en la mayoría de los casos, será necesario elegir un piso para el garaje y otro para la habitación contigua ya que los pisos deben ser duros, resistentes y más duraderos de lo habitual.
En esta ocasión nos hemos dedicado a recopilar algunas opciones recomendadas de pisos para que tu garaje sea perfecto, algunas de estas son:
1. Hormigón:
El hormigón o cemento pulido es, sin duda, una de las mejores opciones y una de las más comunes debido a su durabilidad y resistencia. Además, pueden soportar la alta presión sin sufrir desgaste y tienen un precio relativamente bajo. También es fácil de limpiar y no se mancha fácilmente. Y, si optas por usar concreto pulido, son definitivamente elegantes y se acomodan con facilidad a cualquier estilo de diseño, complementandose sin problema a la estética del resto de tu hogar.
2. Pisos de vinilo:
Los pisos de vinilo son una excelente opción para el revestimiento de pisos en garajes de tráfico bajo, debido a sus propiedades y beneficios. El vinilo es un material sintético que se fabrica a partir de cloruro de vinilo, un compuesto químico conocido por su resistencia al agua, el moho y las manchas.
En comparación con otros materiales de revestimiento de pisos, los pisos vinílicos ofrecen una serie de ventajas técnicas. Por ejemplo, son altamente resistentes a la abrasión y a la acción mecánica, lo que los hace ideales para su uso en garajes de tráfico moderado, donde se pueden llegar a realizar actividades que dañarían otro tipo de pisos.
Otra ventaja de los pisos vinílicos o pisos de PVC es que son resistentes al agua, lo que los hace una buena opción para su uso en garajes donde se pueden producir derrames y salpicaduras de líquidos. También son resistentes a los productos químicos y a la luz solar, lo que significa que pueden durar mucho tiempo sin decolorarse ni perder su apariencia original.
Nuestros pisos recomendados Vinisol
3. Baldosas de piedra:
Estas son resistentes y fáciles de limpiar, lo que las convierte en una buena opción si deseas un piso con un acabado estético más agradable. Aquellos que incluyen arenisca, grafito y losa en su composición, son excelentes opciones para garajes, pero son un tanto costosos. Además, son resistentes, duraderos y los encontrarás en una amplia gama de diseños y colores llamativos. Eso si, son pisos fríos así que, al momento de elegir, ten presente el clima dónde será instalado y, obviamente, el presupuesto disponible a invertir.
4. Piso de Epoxi:
El recubrimiento epoxi es una buena opción si deseas un acabado brillante y uniforme en el piso del garaje. Sin embargo, no sólo proporcionan un valor estético ya que, además, es resistente a las manchas y es fácil de limpiar, aunque puede ser costoso. El epoxi es un recubrimiento que puede complementar cualquier otro tipo de piso, como el concreto o la piedra, y proporcionarle una mayor resistencia y dureza, además, de darle color. Eso sí, ten en cuenta que, antes de aplicar el epoxi debe verificarse que el subsuelo resista la humedad y que no existan filtraciones, de lo contrario este producto no podrá ser usado.
5. Piso de Goma:
Las baldosas de goma son resistentes a la abrasión y al impacto, lo que las hace ideales para un uso pesado en el garaje. También son fáciles de instalar y absorben el sonido, lo que puede ser útil si el garaje está cerca de una zona habitada, además, están disponibles en presentaciones (tipo baldosa o rollo) que permite acomodarlas fácilmente a cualquier área. Los pisos de goma exigen poco y dan mucho, pues pueden limpiarse fácilmente, soportan cualquier condición climática y se pueden instalar sobre cualquier subsuelo (idealmente sobre pisos de concreto), así que son una opción factible a un precio razonable.
En última instancia, la elección del material para el piso del garaje dependerá de tus necesidades y presupuesto. Es importante tener en cuenta que cualquier material que se elija debe ser adecuado para el uso previsto y ser capaz de soportar el peso y la actividad de cualquier vehículo.
Si requieres alguna asesoría o acompañamiento durante el proceso de diseño y/o planeación, no dudes en contactarnos. En VINISOL trabajamos para solucionar tus necesidades y las de tu entorno, con el fin de crear espacios útiles, agradables y duraderos.